Por Agencias
[email protected]
Los precios del petróleo subieron este viernes, mientras que los mercados asiáticos cayeron, en momentos en que los inversores temen por una escalada del conflicto en Medio Oriente después de que se informara de explosiones cerca de la ciudad iraní de Isfahán.
Los futuros del crudo estadounidense subieron un 2,1% y cotizaron a 84,5 dólares por barril durante la mañana asiática. El crudo Brent, de referencia mundial, subió un 2%.
Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, según declaró un funcionario estadounidense, una medida que amenaza con sumir a la región en un conflicto más profundo. El ejército israelí dijo que «no tiene comentarios en este momento» cuando le preguntaron sobre los informes de explosiones en Irán.
Este jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomará sus «propias decisiones» a la hora de responder a los ataques aéreos sin precedentes de Irán durante el fin de semana, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Irán lanzó los ataques en represalia por un supuesto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria a principios de este mes.
«El mercado ha estado en vilo desde que Irán lanzó un ataque con misiles y aviones no tripulados contra el Estado judío durante el fin de semana», dijeron analistas de ANZ este viernes. «La respuesta de Israel podría determinar si el suministro de petróleo se ve amenazado en última instancia».
En el resto del mundo, las interrupciones del suministro de petróleo siguen siendo elevadas, añadieron los analistas.
Estados Unidos ha anunciado que volvería a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela, lo que podría interrumpir sus exportaciones. México también dijo que reduciría las exportaciones debido a la fuerte demanda interna.
Los precios del oro subieron, ya que los inversores se refugiaron en activos seguros, y los futuros subieron brevemente un 1% para negociarse a 2.422,4 dólares la onza en horario asiático.
El precio del bitcoin, por su parte, cayó por debajo de los 60.000 dólares este viernes por la mañana, a medida que disminuía el apetito por los activos de riesgo. Al mediodía del viernes, el bitcoin había recortado parte de sus pérdidas y cotizaba a 62.406 dólares, pero seguía perdiendo un 2% con respecto a la sesión anterior.
Los mercados bursátiles asiáticos también se hundieron.
El Nikkei 225 japonés cayó un 2,6%. El Kospi surcoreano perdió un 2,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,3%. El Shanghai Composite chino bajó un 0,4%.
Pero las acciones de los proveedores de petróleo subieron, contrarrestando la débil tendencia del mercado.
En Hong Kong, PetroChina, el mayor proveedor de petróleo y gas de Asia, avanzó un 2,3%. CNOOC, el mayor productor chino de crudo en alta mar, subió un 2,8%. Sinopec, la mayor refinería de petróleo del mundo por capacidad, subió un 1,3%.
En Tokio, la refinería Cosmo Energy subió un 1,5%. El gigante energético Eneos Corp. sumó un 0,7%. En Seúl, S-Oil Corp subió un 2,1%.