Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Zohran Mamdani sumará varias primicias cuando asuma como alcalde de la ciudad de Nueva York el próximo 1 de enero: será el primer musulmán y la primera persona de ascendencia surasiática en ocupar el cargo. Pero ahora, además, podría pasar a la historia como el alcalde número 112, y no el 111, como se creía hasta hace poco.
El cambio se debe a la revisión de un antiguo error en la numeración oficial de los alcaldes de la ciudad, un detalle histórico que ha cobrado nueva relevancia a pocos días de la toma de posesión del demócrata.
“Estoy emocionado de ser cualquier alcalde”, dijo Mamdani a los periodistas esta semana, tras enterarse del ajuste en el conteo. “Esto demuestra lo complicada que puede ser la aritmética de la historia”.
El error histórico que cambia la numeración
La discrepancia fue detectada recientemente por el historiador independiente Paul Hortenstine, quien advirtió que la lista oficial de alcaldes omitía un segundo mandato de Matthias Nicolls, una figura clave durante los primeros años del dominio colonial inglés en Nueva York.
Nicolls figuraba como el sexto alcalde, con un mandato entre 1671 y 1672, pero los registros no incluían su regreso al cargo en 1674, luego de una breve invasión holandesa que alteró temporalmente el gobierno colonial. Según Hortenstine, otros alcaldes con mandatos no consecutivos sí han sido contados más de una vez, por lo que Nicolls debería recibir el mismo tratamiento.
“La numeración de los alcaldes es un tema fascinante que es mucho más difícil de lo que parece a primera vista”, señaló Hortenstine en entrevista telefónica.
Corregir el error implicaría renumerar más de 350 años de historia municipal, desde William Dervall hasta el actual alcalde Eric Adams, quien pasaría a ser el número 111.
Una lista marcada por vacíos y debates
La revisión fue respaldada por el Departamento de Registros y Servicios de Información de la ciudad, que investigó el caso tras la difusión del tema en medios locales. En una publicación oficial del 11 de diciembre, el archivista municipal Michael Lorenzini concluyó que Mamdani debería ser considerado formalmente el alcalde número 112.
“La numeración de los ‘alcaldes’ de la ciudad de Nueva York ha sido algo arbitraria e inconstante”, escribió Lorenzini, al detallar las lagunas y contradicciones en documentos que se remontan a la época colonial.
La lista oficial, por ejemplo, no incluye a los burgomaestres que gobernaron durante el periodo holandés ni a líderes indígenas que habitaron la región durante miles de años antes de la colonización. Algunos alcaldes interinos aparecen mencionados, pero sin número asignado.
“En algunos aspectos, es un ejercicio académico”, reconoció Lorenzini. “Pero lo interesante es que estos registros siguen vivos y todavía nos permiten descubrir algo nuevo o debatir sobre nuestra historia”.
