Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició este jueves un escrutinio especial que podría definir al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre, tras semanas de incertidumbre, acusaciones de irregularidades y tensiones políticas en el país.
“Con la presencia de observadores nacionales e internacionales se inicia el escrutinio especial del nivel electivo presidencial”, anunció la consejera presidenta del organismo electoral, Ana Paola Hall, a través de redes sociales.
En esta etapa del proceso se revisarán 2.792 actas que presentan supuestas inconsistencias y errores. Según las autoridades electorales, el objetivo es corregir esos datos para establecer con precisión el número de votos que determinará al vencedor. No está claro cuánto tiempo tomará el recuento, aunque algunas fuentes estiman que podría extenderse por varios días.
El proceso estuvo paralizado durante más de una semana debido a la negativa de representantes del conservador Partido Liberal a integrar las juntas encargadas de la verificación y el reconteo.
Resultados ajustados y clima de tensión
Con el 99,80% del escrutinio contabilizado, el conservador Nasry Asfura, del Partido Nacional, encabeza la votación con el 40,54%, seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,19%. En un distante tercer lugar figura Rixi Moncada, candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), con el 19,29%, quien ha rechazado reconocer los resultados.
El ambiente político en Honduras se ha mantenido tenso, marcado por denuncias de presunto fraude y protestas aisladas que incluyeron bloqueos de calles, quema de llantas y enfrentamientos que dejaron algunos heridos, según las autoridades.
La presidenta Xiomara Castro había convocado recientemente a una movilización para denunciar lo que calificó como un “golpe electoral”, aunque el jueves moderó su postura. “Aún en estas difíciles circunstancias, he sido respetuosa de la ley y de la Constitución de la República”, afirmó durante un acto oficial. “Respetaré al ganador que proclame el Consejo Nacional Electoral”.
La legislación hondureña establece que, una vez concluido el proceso de votación, el CNE dispone de hasta 30 días para emitir la declaratoria oficial de los resultados electorales.
