Mes de la Herencia Hispana

Por Alíz Ruvalcaba
[email protected]

La celebración del Mes de la Herencia Hispana se celebra a partir de este 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre próximo, en todo el territorio estadounidense, y es durante estos festejos, que se celebran y honran las culturas y las contribuciones que todos los latinoamericanos han hecho a este país.  

El término latino se refiere a cualquier persona que viene de un país en Latino América, donde su idioma se deriva del latín, el cual puede ser el portugués, francés y el español, que a la vez abarca a los que antes se les llamaban hispanos.

MOMENTOS DE DIVISIÓN

En la actualidad, los Estados Unidos es reconocido a nivel mundial como una sociedad dividida por egoísmo, un racismo prevalente y la falta de valores en común. Recientemente la división ha sido palpable a nivel Congreso y más específicamente en la Corte Suprema, donde se han llevado a cabo revocaciones de derechos en decisiones históricas de la entidad de la nación que de una manera u otra, han llevado al retraso del país y centrándolo en ideas ensimismadas y divisoras que enaltecen a unos mientras oprimen a otros.  

De acuerdo al Cónsul Titular de México en Oxnard, Euclides Del Moral, es acá cuando se vuelve de vital importancia para todos aquellos ciudadanos de este país ir hacía las raíces, recordar los valores y la gran oportunidad que es el fomentar y conservar la gran riqueza cultural y legado de los diferentes países latinos, que han y seguirán formando una sociedad más rica y completa.

De acuerdo al diplomático, cuando los latinos de las nuevas generaciones porten con orgullo su idioma y país de procedencia en vez de ocultarlo, mantenerlo reprimido, o negarlo como se había manejado en un pasado no tan lejano, se reconocerá más el aporte de la comunidad latina en general, y también en generar un sentido de pertenencia y unidad.

“Necesitamos saber y reconocer de dónde venimos, a donde pertenecemos, el individualismo que predomina en este país (Estados Unidos), evita el avance de las causas justas de un grupo como el nuestro de la población hispana. Sino hay esa unidad, los derechos políticos, civiles de los hispanos no avanzan sino hay líderes que los estén respaldando”, explica el diplomático mexicano.

Del Moral, además indica que para el bienestar de todas las comunidades de la Costa Central, es muy importante no pasar por alto el poder que se tiene, sobre todo cuando los latinos son la minoría más grande en este país.

De acuerdo a la página del Censo de los Estados Unidos, existen alrededor de 60.6 millones de personas que pertenecen a países de origen latinoamericanos. 

Por lo que, por esta razón, se decidió crear una celebración que enalteciera a las personas que, aunque con nacionalidad estadounidense, contaran con raíces hispanas, dando como resultado el “Mes de la Herencia Hispana”.

EL ORIGEN

La celebración del Mes de la Herencia Hispana empezó a tomar escala a nivel nacional en 1968 con la emisión de la Ley Pública 90-498, la cual autorizó una proclamación presidencial anual que declaraba la semana del 15 y el 16 de septiembre, “La Semana de la Herencia Hispana”. 

La Semana se designó sólo para esas dos fechas, para que coincidiera con las celebraciones de la independencia de naciones como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15, y de México el 16 de septiembre.

La proclamación de 1968 instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar esta semana con ceremonias y actividades apropiadas. 

Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclamación en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana. 

Así, 20 años más tarde, en 1988 el Presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen latino y para ello aprobó la Ley 100-402, que amplió la celebración al Mes de la Herencia Hispana, que es como se conoce hoy en día, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

MINORIA MAYORITARIA

La Costa Central tiene una población hispana y en su gran mayoría de ésta, de descendencia mexicana por lo que es de suma importancia asimilar esta “ventaja”, para evitar así repetir historias no deseadas explica el cónsul Euclides del Moral.

“En el tema educativo, siempre he dicho que si no avanzamos en la educación estamos condenados a repetir patrones y ciclos económicos y nuestra gente no puede aspirar a algo más, como elevar su nivel y calidad de vida”, concluye el Cónsul quien explica también que es necesario hacer uso del “poder suave” o soft power para hacerse presente.

La unidad familiar es un valor clave que recuerda la importancia de sentir ese orgullo latino, y dicha característica cultural se forma en casa.

Debido a la segregación y los prejuicios de los colonos anglos que se fueron imponiendo por siglos, generaciones anteriores de latinos escondían sus raíces, los idiomas y su legado, todo por la necesidad de pertenencia y supervivencia que se tenía ante la opresión que se experimentaba. 

Graciela Rubio, quien es residente de Goleta, asegura que el celebrar la belleza que cada individuo contribuye a este mundo, es vital.

“El tener una voz, ser escuchado y ser visto como presencia es básico, nuestras nuevas generaciones se tienen que ver reflejadas a sí mismas en nuestras celebraciones. Saber el valor y espacio que toman en esta comunidad y hacerlo de manera fuerte poderosa y con orgullo” explica esta madre de familia.

Para Fabiola Hernández, residente de Santa Bárbara, este orgullo hispano debe ser enseñado desde el núcleo del hogar.

“El ser reconocido por todas las cosas y contribuciones positivas que hemos y seguimos aportando a la sociedad y nuestras comunidades, y no permitir que las opiniones de otros nos cambien la narrativa cuando se quieren enfocar únicamente en lo negativo, con prejuicios y así limitar nuestro potencial,“ enfatizó Hernández, quien es a su vez madre de 2 hijos, de 12 y 4 años. 

LATINOS FORJANDO EL FUTURO

Los mexicanos en Estados Unidos abarcan un poco más del 60% (equivalente a 37 millones), de la población latina total en todo el país (hasta el 2018), los que vienen de origen puertorriqueño son el segundo grupo con un 5.8 millones, y cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños tienen cerca de 1 millón de personas cada uno.

Actualmente, las poblaciones con mayor crecimiento dentro de los Estados Unidos, vienen de países como Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

Desde el 2010 y hasta el 2018, los venezolanos en este país incrementaron en un 106% alcanzando 492 mil habitantes teniendo el aumento más rápido, seguidos por los dominicanos y guatemaltecos con un crecimiento del 37%, rebasando a los hondureños que registraron un incremento del 34%. 

Como contraste, el número de la población de origen mexicano creció tan solo un 12% del 2010 al 2018.

Así mismo, se registra un incremento también en el número de latinos están obteniendo la ciudadanía estadounidense, donde se rompieron récords en las elecciones del 2020, donde unos 32 millones de latinos registraron sus votos, un incremento del4.7 millones en comparación con las votaciones de 2016.

Con lo anterior, quedó marcado como la primera vez que los latinos fueron el grupo más grande dentro de las minorías étnicas y raciales del electorado, que fue el equivalente a un 13% de los votantes elegibles.

Estos votantes se registraron en California (7.9 millones), seguidos por Texas (5.6 millones), Florida (3.1 millones), Nueva York (2.0 millones) y Arizona (1.2 millones). Un cuarto de estos votantes son ciudadanos naturalizados.

De acuerdo el Departamento del Censo, se estima que aproximadamente 1.2 millones de veteranos hispanos sirven en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y aproximadamente 2.3 millones más, se registraron como dueños de negocios, un aumento del 43.6 por ciento desde, en comparación con los registrados 20 años atrás en 2002.

Se estima que la población latina en el país alcanzará 128.8 millones para el año 2060, que será aproximadamente el 31% de la población estadounidense para esa fecha.

California es uno de los estados que más ha avanzado en cuanto al tema de reconocer la fortaleza de estas grandes minorías y se ha demostrado en el tema de la educación, donde se estima que para el año 2030, cada una de las escuelas públicas del Estado deberá contar con un programa de educación bilingüe.

Para las autoridades educativas estatales, este objetivo dará una ventaja potencial a los estudiantes californianos, ya que se ha comprobado con diversos estudios que un segundo idioma, como el español que prevalece en este estado, es signo de fortaleza y destreza y no como símbolo de inferioridad como se trató en el pasado.

Para el Concejal de la Ciudad de Santa Bárbara, Oscar Gutiérrez, los logros de la Alcaldía y de sus representados, no pueden ser celebrados sin reconocer los sacrificios y aportaciones de la comunidad hispana.

“Tenemos más de 300 años de historia de estar en esta ciudad y cuando celebramos la grandeza de esta comunidad en la que vivimos y lo que somos, es imposible ignorar el trabajo y las contribuciones de los latinos. Por eso, es importante el recordar siempre quiénes somos, de dónde venimos, qué tan lejos hemos llegado, dónde estamos y hacía dónde queremos ir en un futuro”, explica el Concejal de raíces mexicanas.

CELEBRACIONES LOCALES

Para los residentes que estén en el área de Oxnard, el Consulado mexicano también estará teniendo su verbena popular en el día nacional de 16 de septiembre y se retomará la celebración cívica del día del Grito de Independencia (tal como lo diera Don Miguel Hidalgo y Costilla), primera vez desde 2019 a consecuencia de la pandemia del Covid, para el 15 de septiembre.

De acuerdo al Cónsul del Moral, el Grito se dará en punto de las 9 de la noche, y al día siguiente a partir de las 4 de la tarde, se tendrán las celebraciones abiertas a toda la comunidad con música, bailes, en la Placita de Oxnard.

También, los residentes de la Costa Central podrán disfrutar de diferentes eventos para festejar el Mes de la Herencia Hispana, como ejemplos, las Bibliotecas tanto del Condado de Santa Bárbara como las del de Ventura, tendrán exhibición de trabajos de arte visual y resaltarán obras literarias de artistas latinos en cada una de sus instalaciones. 

Mientras tanto, en las ciudades de Santa María, Goleta y Paso Robles también contarán con una celebración de independencia, las cuales aún están por confirmarse, para mayor información comunicarse con las Alcaldías locales.