Por Agencias
[email protected]
El Presidente de México indicó el viernes que está dispuesto a ayudar con el aumento de inmigrantes que llevó al cierre de los cruces fronterizos con Estados Unidos, pero quiere que el gobierno de Estados Unidos abra conversaciones con Cuba y envíe más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los inmigrantes.
Los comentarios del presidente Andrés López Obrador se produjeron un día después de que Estados Unidos anunciara que una delegación de altos funcionarios estadounidenses, visitaría México para conversar sobre cómo hacer cumplir las normas de inmigración en la frontera compartida de los dos países.
Kirby señaló que Biden pidió al Secretario de Estado Antony Blinken, al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, que viajaran a México para conversar con López Obrador y su equipo la próxima semana.
“Su visita realmente consistirá en abordar los flujos migratorios y hablar con el presidente López Obrador y su equipo sobre qué más podemos hacer juntos”, explicó Kirby en una sesión informativa en la Casa Blanca.
También el viernes, las autoridades estadounidenses reabrieron dos cruces ferroviarios transfronterizos en Texas, mientras mantuvieron las operaciones limitadas o suspendidas en otros cruces fronterizos.
Según las cifras publicadas el viernes muestran que los arrestos por cruzar la frontera de sur de Estados Unidos aumentaron un 1.2% en noviembre respecto a octubre, una de las últimas señales de lo que Troy Miller, Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, describió esta semana como flujos migratorios “sin precedentes”.
López Obrador confirmó que los funcionarios estadounidenses quieren que México haga más para bloquear a los inmigrantes en su frontera sur con Guatemala, o que haga más difícil moverse a través de México en tren, camiones o autobuses, una política conocida como “contención”.
Pero el Presidente indicó que a cambio quería que Estados Unidos enviara más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los inmigrantes y redujera o eliminara las sanciones contra Cuba y Venezuela.
“Vamos a ayudar, como siempre lo hacemos. México está ayudando a llegar a acuerdos con otros países, en este caso Venezuela, también queremos que se haga algo con respecto a las diferencias (de Estados Unidos) con Cuba. Ya le hemos propuesto al presidente (Joe) Biden que se abra un diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba ”, dijo López Obrador.
Al parecer, México se ofrece a negociar con Venezuela, cuyo pueblo constituye una gran parte de la oleada de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos.
Ese aumento ha llevado a funcionarios estadounidenses a retirar a los agentes de inmigración de dos cruces ferroviarios fronterizos de Texas que son vitales para la economía de México.
López Obrador se ha opuesto durante mucho tiempo a las sanciones de Estados Unidos a Cuba, cuyos migrantes también están llegando a la frontera estadounidense.
López Obrador aseguró que la ayuda para el desarrollo asistirá a frenar la necesidad de los residentes de migrar.
Las reuniones se producen mientras legisladores republicanos y demócratas están debatiendo cambios en la política fronteriza como parte de una conversación más amplia sobre la asistencia estadounidense a Ucrania e Israel, que son las principales prioridades de política exterior de la Casa Blanca.
La presión sobre México aumentó tras el cierre de dos cruces ferroviarios en Texas a principios de esta semana.
Los funcionarios estadounidenses indicaron que el personal asignado a los lugares debía ser reasignado para ayudar con un gran número de inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera.
En noviembre, la Patrulla Fronteriza realizó 191,113 arrestos por cruces fronterizos ilegales desde México, o un promedio diario de 6,370, anunció su agencia matriz.
Eso es un 8% menos que en noviembre de 2022, pero el cuarto aumento mensual desde julio.
Las autoridades estadounidenses han informado de un aumento de las cifras en diciembre, con arrestos de más de 10,000 algunos días.
L@s mexican@s fueron la nacionalidad más numerosa en los arrestos de noviembre, seguidos por guatemaltec@s, venezolan@s, hondureñ@s y colombian@s, y casi 4,800 chinos fueron arrestados, principalmente en el área de San Diego.
Las empresas mexicanas advirtieron que los cierres estaban obstaculizando el comercio.
Los cruces ferroviarios de Texas en Eagle Pass y El Paso reabrieron después de una reacción generalizada de empresas estadounidenses y mexicanas, pero un cruce fronterizo permaneció cerrado en Lukeville, Arizona, y las operaciones se suspendieron parcialmente en San Diego y Nogales, Arizona. Los cierres se realizaron para reasignar funcionarios que ayudaran con el procesamiento de migrantes.
Y el presidente mexicano ha presionado durante mucho tiempo a Estados Unidos para que contribuya a un programa de plantación de árboles y a programas de becas y aprendizaje para jóvenes que ha estado impulsando para Centroamérica.