México podría aplicar represalias comerciales a EE.UU. si Trump cumple con los aranceles propuestos

Por Redacción
[email protected]

“Si tú me aplicas un arancel del 25%, yo debo responder con medidas similares, y México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos junto con Canadá”, declaró Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.

El secretario subrayó que tal medida tendría “un costo enorme para la economía de Estados Unidos,” afectando principalmente la inflación. Además, advirtió sobre las repercusiones económicas y comerciales de implementar aranceles de esa magnitud en la relación entre ambos países.

Durante su campaña, Trump anunció que, si ganaba la presidencia, notificaría a México de la imposición de un arancel del 25% a sus exportaciones, salvo que el país lograra detener el flujo de “criminales y drogas” hacia Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que su gobierno ya está trabajando para resaltar la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la economía estadounidense y expresó confianza en que los diálogos de alto nivel sobre temas como migración, tráfico de drogas y armas, así como la relación comercial, se mantendrán.

México es el segundo mayor proveedor de Estados Unidos, con importaciones que alcanzaron los $455,000 millones en 2022, de acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Los productos más destacados incluyen vehículos, frutas, vegetales y equipos eléctricos.