Por Carlos Hernández
Editor@latinocc.com
La Alcaldesa de Ventura, Jeannette Sanchez Palacios, relató a El Latino por qué se negó a cerrar una sesión del Concilio de la Ciudad en honor al activista ultraconservador Charlie Kirk, a petición del concejal Jim Durán.
Su decisión, que se volvió viral con más de medio millón de visualizaciones, detonó un torrente de apoyo y críticas y abrió un debate sobre representación, polarización y liderazgo latino en la política local.
“Básicamente, para mí fue por valores principales”, dijo.
“Esta persona no es alguien de aquí de Ventura, pero en lo que pude ver de diferentes videos o discursos suyos, no era una persona que unía a las gentes, sino que más bien dividía a las personas. … Para mí, nuestros valores aquí en Ventura, mis valores, es que todos somos humanos y todos merecemos el mismo y mutuo respeto”, enfatizó.
LA PETICIÓN
Sánchez Palacios contó que Durán la contactó la noche anterior a la sesión para preguntarle si accedería a cerrar la junta en memoria de Kirk.
“Pensé que era una broma”, recuerda. Al día siguiente, antes de iniciar la reunión, lo encaró con su respuesta:
“Lo había pensado y no iba a cerrar la junta en nombre de este individuo”, recalca Sánchez Palacios, quien tiene un doctorado en Educación.
Según la Alcaldesa, el concejal la presionó.
“Me dijo: ‘Entonces, si yo te pido que cierres la junta a nombre de este individuo (Kirk), ¿me vas a decir que no en frente de todos?’ Y le dije que sí, que le iba a decir que no porque no lo iba a hacer”.
Durán finalmente hizo la moción justo al cierre de la sesión plenaria, cuando era el turno de los Concejales; la negativa de la Alcaldesa quedó registrada en video y corrió por redes sociales de manera viral.
LA FIGURA DE KIRK Y EL LÍMITE DE LO HOMENAJEABLE
Al ser consultada sobre la narrativa que intentó presentar a Kirk como mártir, la Alcaldesa fue tajante.
“Honestamente, para mí yo no lo entiendo porque es muy claro lo que él estaba haciendo y lo que representaba”.
Y añadió: “La gente prefiere que los vean como que no sabían, pero sí saben y lo único que no quieren es que uno les llame por lo que son: racistas”, enfatizó Sánchez Palacios.
La representante pública subrayó que un tributo del Concilio es un acto solemne reservado sólo para personas con aportaciones positivas a la comunidad.
“Para mí, cuando uno cierra en honor a alguien, lo está haciendo por una persona que ha contribuido positivamente a nuestra comunidad, y realmente esta persona no puedo decir que eso fue lo que hizo”.
Y es que Sánchez Palacios, quien es de raíces guatemaltecas, tiene sus principios y valores de igualdad, justicia social y derechos de las minorías e inmigrantes como estandarte.
Para la Alcaldesa el actual clima contra la comunidad latina inmigrante por parte de la Administración de Trump, en especial ante políticas hostiles, ella enmarcó su postura en una ética de dignidad común.
“Todos buscamos una vida mejor y valoramos el esfuerzo”.
Precisamente por lo anterior, aunado a las declaraciones racistas hechas por Kirk en el pasado sobre que “los negros y latin@s tienen un coeficiente intelectual muy bajo, y que tod@s los inmigrantes latin@s deben de ser sacados de Estados Unidos porque destruyen la cultura estadounidense”, es que la Alcaldesa afirma con firmeza que no se arrepiente de negar la petición de Durán y que lo haría nuevamente.
“Al aceptar lo que él estaba pidiendo, pienso que yo como latina, como mujer, yo misma estaría abandonando mis valores y los de la comunidad que represento”.
COSTOS DE SU LIDERAZGO
Tras su postura, llegaron los ataques.
“Han sido definitivamente personas de un grupo conservador, personas religiosas que han dicho que no tengo valores, que me alegro de que él haya muerto… y están completamente volteando a otro sentido mi postura. Yo nunca dije eso”, aclaró.
También hizo un señalamiento de fondo sobre la violencia armada.
“Desafortunadamente, estas son las consecuencias de algunas cosas que no queremos cambiar, como las leyes acerca de las armas. … La manera en que él murió fue horrorosa. Nadie quiere morir así”, explica.
Es así como Alcaldesa sostuvo que hubo intentos de presionarla por la vía laboral, debido a que también es empleada del Condado.
“Quisieron poner presión diciendo que tienen que controlarme… estuvieron tratando de atacarme por medio de mi trabajo”, relató.
A su juicio, el origen de esas gestiones fue político.
“Personas del grupo republicano contactaron a la Junta urgiéndo que me tenían que despedir”, aseguró Sánchez Palacios.
La funcionaria electa, hablaba desde su experiencia y sin exhibir correspondencia interna, y remarcó un punto legal y ético.
“Yo estaba haciendo mi trabajo como Alcaldesa de la Ciudad de Ventura y no como representante del condado”.
Pese a las consecuencias, defendió su decisión de hablar.
“Pude haber ignorado su petición… pero cuando uno está en posiciones de liderazgo y de poder, donde podemos tener una voz, hubiera sido una pérdida de oportunidad quedarme callada. Ha habido represalias… pero me van a atacar de una manera u otra. Más vale hablar mi verdad y defender mis valores y principios”, señaló la Doctora Sánchez Palacios.
APOYO COMUNITARIO
El video de la sesión alcanzó una amplia audiencia.
“Aparentemente ha tenido más de 500,000 vistas. Yo nunca me imaginé que eso iba a ocurrir”, contó.
Ese alcance se tradujo en respaldos por donde iba.
“La gente se ha acercado a mí y me ha dicho ‘muchas gracias por lo que dijiste’. Han sido personas que tienen negocios en la ciudad, personas que viven en la ciudad, que no viven en la ciudad, y simplemente que me reconocen por el nombre y por mi cara”. Precisamente dicho respaldo de personas particulares, dijo la Alcaldesa, fue clave en los días en que “conservadores… estaban pidiendo que me despidieran de mi trabajo”.
Para terminar la Doctora Sánchez Palacios indicó que sus valores e ideales son innegociables a la hora de ejercer liderazgo en una posición pública para la que fue electa en 2022.
“Cuando se trata de mis valores y principios, no puedo doblar la rodilla tan fácilmente, porque esa es la razón por la que estoy ahí”, finalizó.
VENTURA, ENTRE LA REPRESENTACIÓN Y LA POLARIZACIÓN
Sánchez Palacios traza un retrato matizado de la ciudad.
“Pensamos que Ventura es más progresista de lo que realmente es. Me di cuenta de que somos más moderados”. Por eso, asegura que gobierna “balanceando posiciones”, sin renunciar a principios.
También habló del sesgo que enfrentan candidatas y líderes latinas. “Estoy segura de que si hubiera sido un hombre blanco quien dijera que no, no habría problema. Pero como soy mujer y latina y dije que no, entonces me consideran racista, liberal, y muchas cosas más”.
Recordó experiencias de campaña: “La gente me decía: ‘Tú no eres de aquí… Tú no me representas a mí’. … No quieren respetar mi puesto porque soy latina”.
DIMENSIÓN MIGRATORIA: VALORES, DIGNIDAD Y PERTENENCIA
Sanchez Palacios sabe que su decisión dejó huella en el debate local. “No me quedaré callada”, dijo al resumir su posición. Para ella, el episodio no fue un cálculo político, sino una obligación moral del cargo: “Cuando hice lo que hice, simplemente lo estaba haciendo por ser honesta con mis valores y con mi comunidad”.
La alcaldesa anticipa que la conversación seguirá. Pero aspira a que el resultado sea una cultura cívica con desacuerdos firmes y respeto básico: “No porque sea de diferente color o diferente religión voy a decir ‘no te voy a ayudar o no te voy a respetar’”. En una Ventura cada vez más diversa, esa línea —dice— es innegociable.
