Por Enrique Kogan
[email protected]
BMW escaló dos lugares este año para ganar el premio gracias a sus excelentes puntajes en las pruebas de manejo y sólidos resultados en las encuestas de confiabilidad y satisfacción del propietario de Consumer Report.
Subaru cayó por poco al segundo lugar, manteniendo su racha de cuatro años entre los tres primeros. Mini, octavo el año pasado, saltó cinco puestos para conseguir el último escalón del podio.
El resto de los diez primeros fue Lexus (subió un puesto con respecto al año pasado), Honda (bajó un puesto con respecto al año pasado), Toyota (subió tres), Genesis (subió 12), Mazda (bajó seis), Audi (bajó tres) y Kia (hasta ocho).
El equipo de pruebas de Consumer Reports (CR), dicen que su «Brand Report Card» revela qué fabricantes de automóviles están produciendo los vehículos con mejor rendimiento, seguros y confiables, según las pruebas independientes de CR y las encuestas a los miembros, y que las marcas que llegan a la cima tienden a tienen el rendimiento más consistente en sus alineaciones de modelos.
Los diez primeros del año pasado tenían seis fabricantes de automóviles de Japón, tres de Alemania, Mini por Inglaterra, ninguno de EE. UU. o Corea del Sur, y cinco marcas de lujo.
La lista de este año cuenta con cinco marcas de Japón, dos de Alemania, ya que Porsche salió del top ten, dos de Corea del Sur, ninguna de los EE. UU. (tanto General Motors y Stellantis fabrican autos nada fiables) y cuatro marcas de lujo.
De las marcas americanas, Buick clasificó como el mejor doméstico, cayendo al puesto 12 después de haber sido el 11 el año pasado. Lincoln saltó hasta el 16, ya que se atribuyó a una mayor confiabilidad del Corsair y el Nautilus.
La confiabilidad general mejorada de Tesla lo vio escalar seis lugares hasta el 17. Dodge subió un lugar al 15. Jeep quedó en el penúltimo lugar por su baja calidad y fiabilidad, mientras Land Rover cayó tres puestos en los últimos lugares y quedó último.
Los 10 mejores vehículos son nuevos en la lista. Solo dos remanentes llegaron al 2023, siendo el Kia Telluride y el Subaru Forester.
El medio acreditó a los modelos elegidos por ser lo mejor de lo mejor en las calificaciones, donde se desempeñan bien en las pruebas de manejo, vienen de serie con características clave de seguridad y los propietarios dicen que son confiables y satisfactorios para conducir.
El Honda Accord y Ridgeline, Lexus RX, Nissan Sentra y Rogue Sport, Toyota Prius y RAV4 Prime fueron todos retirados de la lista anterior de Consumer report, aparentemente porque la fiabilidad no es la misma.
Los remanentes de las 10 mejores selecciones del año pasado son:
Kia Telluride: El SUV mediano de tres filas hizo esta lista desde su lanzamiento en 2020 y no la ha dejado. Una vez más, fue elogiado por hacer todo bien, tener una «cabina cavernosa y buena visibilidad hacia el exterior… buenas comodidades… un V6 refinado y potente» y una «transmisión automática de ocho velocidades suave y sensible».
Subaru Forester: en la lista por décima vez consecutiva, su atractivo surge de características como el diseño básico, diseñado para brindar una sólida protección contra choques, una cabina espaciosa, un área de carga generosa y una excelente visibilidad hacia el exterior, además de un manejo receptivo, un flexible paseo y 28 millas por galón en general en las pruebas de CR.
Los nuevos vehículos de la lista son:
Toyota Corolla Hybrid: Llamado una clase magistral rodante sobre lo que es posible con un modelo de bajo precio que también arrojó 48 mpg en general en las pruebas de CR.
Toyota Corolla Cross: Es el Corolla de los SUV subcompactos, con toda la practicidad, el valor y la virtud que implica el apodo familiar.
Toyota Camry Híbrido: Elegido como el modelo más atractivo de la alineación, cumple la promesa del Camry de comodidad, conveniencia, confiabilidad y valor, tiene una marcha cómoda, manejo atlético, asientos cómodos y un consumo total de 47 mpg en los juicios de la revista.
Ford Maverick Híbrido: Esta pick up les recuerda a los probadores de CR una época en que las camionetas pequeñas y básicas deambulaban por la tierra, lo que lo convierte en una alternativa divertida a los SUV pequeños.
Nissan Leaf: El pequeño modelo eléctrico, en cualquier tamaño de batería, llegó aquí con un andar cómodo y una cabina silenciosa.
Hyundai Santa Fe Hibrido: Otro híbrido en la lista, con un interior que es espacioso, con un asiento trasero espacioso y cómodo, y una generosa lista de características de seguridad estándar que incluyen BSW, LKA y LDW.
Lexus NX350h: ¿Otro híbrido? Gracias a 38 mpg en general en las pruebas de CR, dirección rápida, un andar bien aislado y buena practicidad.
Tesla Model 3: Hubo muchos elogios para el Tesla, que incluyen una vertiginosa aceleración, tenaz agarre, dirección precisa, que se siente como pilotar un automóvil deportivo. CR dio las felicitaciones para la red Supercharger también.
1 BMW – Subaru
2 Lexus – Mini
3 Genesis – Honda
4 Audi – Toyota
5 Acura – Mazda
6 Buick – Kia
7 Porsche – Hyundai
8 Lincoln – Dodge
9 Tesla – Volkswagen
10 Infiniti – Nissan
11 Volvo – Ford
12 Cadillac Chevrolet
13 Mercedes Benz – Chrysler
14 Alfa Romeo – GMC
15 Jaguar – Mitsubishi
16 Land Rover – Jeep
Aquí tienen la lista por puntajes:
- BMW: 81
- Subaru: 79
- Mini: 79
- Lexus: 77
- Honda: 77
- Toyota: 76
- Genesis: 76
- Mazda: 75
- Audi: 74
- Kia: 73
- Acura: 72
- Buick: 71
- Hyundai: 71
- Porsche: 70
- Dodge: 68
- Lincoln: 66
- Tesla: 66
- Infiniti: 65
- Volkswagen: 64
- Volvo: 64
- Nissan: 63
- Ford: 63
- Chevrolet: 62
- Cadillac: 62
- Chrysler: 62
- Mercedes-Benz: 56
- GMC: 55
- Mitsubishi: 54
- Alfa Romeo: 53
- Jaguar: 52
- Jeep: 46
- Land Rover: 45