Perdón estudiantil, lo que debe de saber

Julio Rodríguez un psicólogo que ha laborado en instituciones no lucrativas y en el sector educativo, tiene más de 12 años pagando sus prestamos de educación superior, sin embargo esto está por llegar a su fin.

Y es que Rodríguez es uno de los 800 mil de profesionales que se verán beneficiarios con el nuevo Programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés), aprobado la semana pasada por el Gobierno y el Congreso estadounidense.

La semana pasada, el Gobierno Federal aprobó más de $42,000 millones de dólares en condonaciones de deudas de préstamos estudiantiles universitarios federales para más de 615,000 prestatarios en los últimos 18 meses, como parte de un programa destinado a conseguir que más personas trabajen en puestos de servicio público.

Eso lo anunció la semana el Departamento de Educación, así el PSLF está abierto a maestr@s, bibliotecari@s, enfermer@s, abogad@s de servicio público, militares y otros trabajadores públicos; cancela la deuda estudiantil restante del prestatario después de 10 años de trabajo de interés público ó 120 pagos mensuales.

“Es algo que era necesario y que al fin los republicanos están dándose cuenta que ayudará no sólo a los que tenemos deudas de miles por los estudios, sino también a fortalecer la economía”, señala Rodríguez.

Y es que el psicólogo que labora en una escuela privada del condado de Ventura, asegura que debido a tener que realizar estudios de postgrado, como su maestría y luego el doctorado, llegó a tener una deuda de más de $117 mil dólares, de los cuales ya ha pagado más de la mitad.

Lo mejor de todo es que el PSLF es independiente del Plan de Alivio de la Deuda Estudiantil del Presidente Joe Biden, el cual eliminaría o reduciría los préstamos para millones de prestatarios independientemente del campo en el que trabajen.

Sin embargo, como ya ha pasado en los últimos meses con iniciativas similares que el Presidente Biden aprobó para ayudar a cientos de miles de estudiantes de educación superior, los jueces republicanos de La Corte Suprema están considerando actualmente si ese plan puede seguir adelante o no.

NO ES NUEVO

En un inicio el PSLF se lanzó en 2007, pero las estrictas normas hicieron que más del 90% de los solicitantes fueran rechazad@s, informó el Departamento de Educación en 2019.

En octubre de 2021, el Gobierno suavizó temporalmente hizo los requisitos, lo que facilitó que las personas presentaran solicitudes y fuesen aprobadas. 

Esos requerimientos menos estrictos finalizaron en octubre de 2022, sin embargo, de acuerdo al nuevo PSFL los prestatarios que deseen aumentar su recuento de pagos tienen otra oportunidad de hacerlo, ya que pueden solicitar el ajuste de cuenta único hasta fin de año.

A través del ajuste de cuenta único, los deudores con préstamos directos a través del programa William D. Ford, tendrán beneficios similares a los que estaban disponibles bajo la exención limitada del PSLF. 

Así, los prestatarios que no tengan préstamos directos pueden consolidarlos y recibir crédito del PSLF por pagos anteriores como parte de este ajuste, siempre que presenten una solicitud de consolidación antes de finalizar este año.

Otra de las personas que se benefició de la exención del PSLF fue Alina Mejía, defensora pública en el Condado de Los Ángeles.

A Mejía se le perdonaron alrededor de $57,000 en préstamos estudiantiles en febrero de 2022. 

Anteriormente, debido a que sus préstamos habían sido adquiridos a través del PSLF, la abogada no calificaba para el alivio financiero, pero cuando la exención entró en vigor en octubre de 2021, la presentó con éxito.

“Seguí revisando y volviendo a revisar el sitio, y un día fui y el saldo era cero, dos días después recibí la carta oficializando el saldo”, explicó Mejía.

Con la excepción de un período de dos años, Mejía ha trabajado en el sector judicial de interés público desde 2005, e indicó que realizó pagos de alrededor de $417 cada mes desde junio de 2008 hasta octubre de 2021, cuando consolidó sus préstamos y solicitó el PSLF.

“A los defensores públicos no nos pagan mucho. Cuando las personas llegan a los préstamos estudiantiles, se enfrentan a una decisión realmente difícil. ¿Puedo seguir haciendo este trabajo que amo o tendré que ir a una firma civil para intentar ganar más? Y es que el PSLF fue creado para retener a personas con talento que, de otro modo, se irían a otra parte”.

Mejía afirmó que la cancelación le da “espacio para respirar”.

La defensora pública indicó que personalmente habló de 10 personas que conoce durante el proceso de solicitud de perdón a través de la exención, y que varias ya recibieron la cancelación.

“Es fantástico saber lo aliviada que me sentí, que mis amigos también sintieran ese tipo de alivio”, enfatizó la abogada.

Por su parte Rodríguez, quien por cuatro años trabajó por su cuenta en su propia clínica, por lo que esos años de pagos no serán aún reconocidos, aún así está contento de saber que más de $51 mil dólares le serán perdonados.

“En este país lamentablemente la educación superior es carísima y si uno viene de una familia de bajos recursos o clase media, y se quiere superar se hace muy difícil porque hay que incurrir en miles de dólares de gastos, por eso este programa habíamos miles que lo necesitábamos”, indicó Rodríguez.

A partir del 1 de julio de este año, el Departamento de Educación implementó cambios diseñados para facilitar el proceso de solicitud del PSLF. 

Algunos de los cambios se incluyeron anteriormente en la exención.

Esto es lo que necesita saber si desea presentar una solicitud:

¿QUIÉN CALIFICA?

Si está o estuvo empleado anteriormente al menos 30 horas por semana en los siguientes tipos de organizaciones:

— Organizaciones gubernamentales de cualquier nivel (federal, estatal, local o tribal en cualquier territorio estadounidense) Esto incluye el ejército todo el trabajo en la educación pública y el trabajo voluntario de tiempo completo con AmeriCorps y el Cuerpo de Paz.

— Cualquier organización sin fines de lucro que esté exenta de impuestos según la Sección 501(c)(3) del Código de Rentas Internas.

— Si trabaja para una organización sin fines de lucro que no está exenta de impuestos, aún puede calificar para el PSLF si la organización brinda ciertos tipos de servicios públicos calificados, como manejo de emergencias, asistencia y servicios legales, educación infantil temprana, servicio a personas con discapacidades o personas mayores, salud pública, incluidas enfermeras y profesionales de enfermería, servicios de biblioteca pública y biblioteca escolar, y seguridad pública, como prevención del delito y aplicación de la ley.

Para demostrar que su trabajo en el servicio público califica a alguien para el perdón de préstamo, los aplicantes deben presentar un formulario de certificación de empleador ante su administrador, enumerando los trabajos que ha desempeñado.

Además, debe tener préstamos directos o consolidar otros préstamos federales para estudiantes en un préstamo directo, también debe realizar 120 pagos calificados o 10 años de pagos.

¿QUÉ PRÉSTAMOS PARA ESTUDIANTES SON ELEGIBLES?

Cualquier préstamo federal para estudiantes recibido bajo el programa de Préstamo Federal Directo William D. Ford es elegible.

Si tiene un Préstamo Federal para la Educación Familiar (FFEL) o un Préstamo Federal Perkins, deberá consolidarlos en préstamos directos con su administrador. Los pagos realizados sobre estos préstamos antes de consolidarlos no cuentan como pagos PSLF calificados.

Los préstamos privados para estudiantes no son elegibles.

¿CÓMO SOLICITAR Y CONSOLIDAR DEUDA?

Cualquier persona interesada puede postularse al programa utilizando la herramienta de ayuda del PSLF o puede hacerlo manualmente, imprimiendo y enviando por correo un formulario del PSLF.

Primero, visite Studentaid.gov para ver si tiene préstamos otorgados bajo el Préstamo Federal para la Educación Familiar o el Programa de Préstamos Perkins.

Esos son los préstamos que consolidará y luego los solicitará en línea o por correo.

El proceso es gratuito y tarda aproximadamente seis semanas en completarse, pero puede enviar el formulario de condonación de préstamos por servicio público una vez completada la consolidación.

¿QUÉ CUENTA COMO PAGO CALIFICADO?

Un pago mensual calificado es un pago que realizó después del 1 de octubre de 2007, mientras estaba empleado por un empleador calificado.

No es necesario que los 120 pagos mensuales calificados sean consecutivos. 

Por ejemplo, si tiene un período de empleo con un empleador que no califica, no perderá crédito por pagos calificados anteriores.

Actualmente, los pagos de préstamos estudiantiles están suspendidos debido a la pandemia de COVID.

Los pagos se reanudarán, junto con la acumulación de intereses, 60 días después de que se resuelva el caso actual de la Corte Suprema sobre la condonación de préstamos estudiantiles. Si el caso no se ha resuelto antes del 30 de junio, los pagos comenzarán 60 días después.

Los prestatarios obtendrán crédito para el PSLF por los pagos que habrían realizado durante la pausa siempre que cumplan con todos los demás requisitos para el programa, según el Departamento de Educación.

Para que los pagos calificados se muestren en su cuenta, debe enviar un formulario PSLF que certifique su empleo durante la pausa.