¿Por qué las aguas de Florida son tan peligrosas para los migrantes?

Por Agencias
[email protected]

Las aguas turbulentas del océano alrededor de Florida pueden ser traicioneras incluso en un día tranquilo y soleado.

Agregue un bote sobrecargado, marineros sin experiencia, clima tormentoso y la oscuridad de la noche, y pueden volverse mortales.

La Guardia Costera de EE. UU. buscó el miércoles a posibles sobrevivientes después de que se encontró un bote de 25 pies (7 metros) volcado frente a la costa de Fort Pierce, Florida, muy al norte de su punto de partida en Bimini, Bahamas.

Un buen samaritano encontró a un hombre encima de la embarcación volcada el martes; el hombre dijo que él y otras 39 personas habían salido de Bimini tres días antes.

Las autoridades informaron que habían encontrado un cuerpo, mientras que otras 38 personas siguen desaparecidas.

Investigaciones de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación de contrabando de personas.

Las autoridades dicen que es extremadamente difícil encontrar personas que puedan estar flotando en las vastas aguas de la poderosa corriente del Golfo.

Los migrantes que intentan llegar a los EE. UU. por mar “ponen sus vidas en un riesgo increíble”, comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el verano pasado durante un aumento en la migración haitiana. “Nunca es el momento adecuado para intentar la migración por mar”.

¿POR QUÉ LAS AGUAS SON TAN PELIGROSAS?

La corriente de la Corriente del Golfo se curva alrededor de la punta de Florida, fluye justo al lado de Bimini, Bahamas, donde aparentemente el barco volcado comenzó su viaje, y bordea la costa de Florida hacia el norte.

Cualquier embarcación averiada será empujada hacia el norte por esa corriente si no tiene energía y nadie acude al rescate.

Dos niños de 14 años del condado de Palm Beach desaparecieron en un tormentoso viaje de pesca en 2015; su barco finalmente se encontró cerca de las Bermudas.

Sus cuerpos nunca fueron recuperados.

¿QUÉ PASA CON LOS TIBURONES?

Florida es la capital mundial de las mordeduras de tiburón.

Investigadores del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones dijeron en un nuevo informe que Florida ha liderado a los EE. UU. y al resto del mundo en mordeduras de tiburón no provocadas durante décadas, y la tendencia continuó en 2021.

El resto de los EE. UU. y 26 en total fuera de los EE. UU. Ninguna de las mordeduras de Florida se registró como fatal el año pasado.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ENCONTRAR PERSONAS EN EL OCÉANO?

Es un océano realmente grande. La Guardia Costera dijo el miércoles que había buscado sobrevivientes del barco volcado en un área del tamaño de Nueva Jersey, tanto por aire como por mar.

Una persona que flota en el océano es una pequeña mota en esa enorme área.

La Guardia Costera recomienda que las personas usen chalecos salvavidas, en primer lugar, pero también consideren colores brillantes como el naranja o el púrpura, y materiales reflectantes, para ayudar a los rescatistas a detectarlos.

Pero el océano no perdona: en octubre de 2015, el carguero El Faro de 791 pies (241 metros) con 33 tripulantes a bordo se hundió frente a las Bahamas durante el huracán Joaquín.

Nunca se recuperaron cuerpos, aunque uno fue visto desde el aire.

¿POR QUÉ LOS MIGRANTES SIGUEN INTENTANDO?

Los cubanos han estado haciendo el viaje desde su isla a los EE. UU. por mar desde la toma del poder comunista de Fidel Castro en 1959.

Muchos cientos han muerto en un esfuerzo por escapar del régimen comunista que todavía gobierna la isla varios años después de la muerte de Castro.

Los haitianos que se van huyen de la pobreza, los desastres naturales y los gobiernos ineficaces. Incluso los inmigrantes de China y otros lugares hacen el viaje.

A menudo pagan a los contrabandistas miles de dólares cada uno por el intento; algunos se ven obligados a nadar las últimas vueltas del viaje para llegar a su destino final.

“Estás tratando con organizaciones criminales que no tienen en cuenta la vida humana”, dijo Anthony Salisbury, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami. “Se trata solo del dinero”.

EL BIMINI DE HEMINGWAY

La novela de Ernest Hemingway “Islas en la corriente”, publicada en 1970 después de su muerte, se basa en las experiencias del escritor pescando en la Corriente del Golfo frente a Bimini.

Las islas están a solo un corto viaje en barco o en avión desde Miami.

Parte de la historia involucra la búsqueda de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que es algo que Hemingway realmente hizo a bordo de su propio barco, el Pilar.

Bimini, y las Bahamas en general, han sido durante mucho tiempo un punto de parada para los contrabandistas de personas y drogas.

El narcotraficante colombiano Pablo Escobar una vez incluso tuvo una pista de aterrizaje para vuelos de drogas en otras partes de las Bahamas.