Por Agencias
[email protected]
Devastadores tornados asolan partes de Iowa y el este de Nebraska el viernes, mientras un evento de tormentas severas de varios días se intensifica en el centro de Estados Unidos, hiriendo al menos a tres personas.
Las tormentas comenzaron en algunas partes de las Llanuras y del Sur a primera hora de la tarde del viernes. El Servicio Meteorológico Nacional había recibido al menos 60 informes de tornados en al menos cinco estados hasta las 9:30 p.m. hora de Miami, haciendo de hoy el día más activo para los tornados en los EE.UU. en más de un año.
Además de las alertas de tornado, se han registrado 19 avisos de vientos dañinos y 45 de granizo a causa de las inclemencias meteorológicas del viernes. Tres de esos informes fueron de granizo de al menos 5 cm de diámetro, aproximadamente del tamaño de una lima.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
- La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una proclamación de desastre para el condado de Pottawattamie en respuesta al mal tiempo del viernes. En un tuit, la gobernadora republicana dijo que la proclamación era para apoyar los esfuerzos de recuperación de la tormenta en la ciudad de Minden. Las advertencias de tornado estaban en vigor para partes del área metropolitana de Des Moines a partir de las 9:45 pm hora del este.
- Un tornado azotó las afueras de Lincoln, levantando escombros y cruzando parte de la I-80 en el proceso. Un camión con remolque volcado, derribado por las tormentas, redujo lentamente el tráfico en la I-80 al noreste de la ciudad, mostraron las cámaras de tráfico de Nebraska.
- En Elkhorn, una zona en las afueras de Omaha, los equipos de primera intervención siguen peinando los escombros dejados por el tornado, buscando entre las casas arrasadas a alguien atrapado o herido, según anunciaron las autoridades locales en una rueda de prensa el viernes. En la zona hay cortes de electricidad, fugas de gas, árboles caídos y estructuras inestables. Dos personas fueron trasladadas para recibir tratamiento médico con heridas leves.
- Los funcionarios de gestión de emergencias de los condados de Shelby y Douglas en Nebraska dijeron que no han recibido informes de lesiones graves por las tormentas del viernes. Alex Londo, coordinador de emergencias del condado de Shelby, dijo que se han producido importantes daños materiales. «Los equipos de primera respuesta están evaluando las necesidades en este momento», dijo Londo. Y Leia Baez, directora de comunicaciones del condado de Douglas, dijo que no había heridos graves o víctimas mortales de los tornados en Elkhorn, Bennington y Waterloo, pero muchos hogares fueron severamente dañados, desplazando a los residentes. Se ha abierto un refugio de la Cruz Roja en Elkhorn.
- Varios vagones de un tren descarrilaron cerca de Waverly, Nebraska, tras ser alcanzado por un tornado, según un portavoz ferroviario. El personal del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe se encontraba en el lugar el viernes trabajando para despejar la zona.
- Se observaron al menos dos tornados en Texas el viernes por la tarde, uno al noreste de Waco. Un video del tornado publicado en las redes sociales lo mostró atravesando un gran campo.
Se espera que las tormentas fuertes continúen hasta el domingo, pero el sábado podría ser el día más peligroso, cuando la amenaza se extienda desde Michigan hasta Texas, incluyendo Oklahoma City, Kansas City, Dallas, Milwaukee, Chicago y Austin. Las tormentas pueden traer ráfagas de viento dañinas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados.
Algunas de las mismas zonas afectadas por las tormentas del viernes podrían volver a estar en la trayectoria de las tormentas el sábado, incluyendo el sureste de Nebraska, el sur de Iowa, el este de Kansas y el noreste de Texas. En total, más de 50 millones de personas están bajo la amenaza de tiempo severo el sábado.
Todo es parte de la configuración clásica de primavera para condiciones climáticas adversas. El aire húmedo del Golfo de México está fluyendo hacia el centro de Estados Unidos a medida que aumenta el calor en la región, preparando la atmósfera para fuertes tormentas.
Algunos lugares se enfrentan a una amenaza de tormenta severa que se extenderá durante dos o tres días consecutivos.
Dallas; Kansas City, Misuri; Des Moines, Iowa; y Omaha, Nebraska, son sólo algunas de las ciudades que podrían verse afectadas por múltiples rondas de tormentas eléctricas severas hasta el domingo.
Esto es lo que se puede esperar de estas peligrosas tormentas cada día:
Viernes: Llanuras, Valle del Mississippi y Medio Oeste
Tormentas destructivas paralizaron partes del este de Nebraska el viernes por la tarde. Las sirenas de tornado sonaron mientras una línea de tormentas supercelulares arrasaba las áreas de Lincoln y Omaha, algunas de las cuales produjeron lo que parecían ser tornados masivos y dañinos.
Los tornados siguen apareciendo el viernes por la tarde mientras las tormentas se dirigen hacia el este de Iowa y el norte de Missouri. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia de tornado por un gran tornado que se confirmó cerca de Harlan, Iowa. Los meteorólogos señalaron que se trataba de una «situación especialmente peligrosa» en la que era probable que se produjeran «daños catastróficos».
Un nivel 3 de 5 de riesgo de tormentas severas se extiende desde partes de Iowa y Nebraska hacia el sur hasta el noreste de Texas. La tormenta se dirigirá hacia el este de Iowa y Missouri durante la tarde y la noche.
Ráfagas de viento dañinas, granizo de hasta el tamaño de pelotas de béisbol y tornados fuertes —al menos de fuerza EF2— son posibles con cualquier tormenta en el área de riesgo de nivel 3 de 5.
El centro de predicción advirtió el viernes por la mañana que «varios factores parecen apoyar la posibilidad de que se produzcan tornados importantes hoy». El riesgo de tornados seguirá aumentando por la noche.
Las fuertes lluvias con índices de hasta 50 milímetros por hora podrían causar inundaciones en partes de Texas, Oklahoma, Arkansas y Missouri.
Partes de Missouri sufrieron inundadaciones por las lluvias del jueves, y hubo advertencias de inundaciones repentinas en el área de Springfield, donde cayó la lluvia equivalente a más de medio mes. Las fuertes lluvias adicionales del viernes podrían permitir que las inundaciones aumenten más rápido y representen un peligro aún mayor.
Sábado: potencialmente, el día más peligroso
El sábado podría ser el día más peligroso de los cuatro si se dan ciertas condiciones atmosféricas. La fuerza potencial de las tormentas depende de cómo las tormentas de la noche del viernes evolucionen y persisten en la mañana del sábado.
Si las tormentas persisten hacia las horas de la mañana, la atmósfera no podrá recargarse completamente para descargar tormentas generalizadas y peligrosas. Las tormentas dañinas siguen siendo probables en este escenario, solo que podrían no alcanzar su máxima fuerza potencial.
Pero si las tormentas se despejan rápidamente el sábado por la mañana, no habrá mucho límite para la fuerza que puedan alcanzar.
Las tormentas más significativas son posibles a partir de la tarde en algunas partes del sur y el centro de las Llanuras, donde un nivel 3 de 5 riesgo de tormentas severas está activo. Ráfagas de viento destructivo generalizadas, granizo del tamaño de pelotas de béisbol y fuertes tornados son los principales peligros de las tormentas.
La amenaza de tornados puede aumentar considerablemente al final de la tarde y por la noche.
Es posible que se produzcan tormentas dañinas fuera de la zona de mayor riesgo en una extensa área del país desde los Grandes Lagos hasta el sur de Texas.
El Centro de Predicción Meteorológica advirtió que el sábado podría producirse un «importante episodio de precipitaciones». Algunas localidades podrían registrar cerca de 127 mm de lluvia en un corto período y podrían producirse peligrosas inundaciones repentinas.
Un nivel 3 de 4 riesgo de lluvias excesivas está activo para una gran parte de Oklahoma, incluyendo Oklahoma City y Tulsa. Las lluvias intensas podrían desbordar arroyos e inundar las carreteras.
Domingo: Llanuras, Valle del Mississippi, Medio Oeste
Podrían registrarse tormentas dañinas de Texas a Wisconsin. Pero el momento exacto, el alcance y la fuerza de estas tormentas dependerá en gran medida de cómo se comportan las tormentas del sábado en la noche.
Si la atmósfera consigue recargarse tras las tormentas matutinas, por la tarde empezarán a surgir nuevas tormentas severas.
Las tormentas podrían descargar ráfagas dañinas de viento y granizo, pero un tornado aislado o dos también son posibles.
Es posible que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, especialmente en algunas zonas del valle inferior del Mississippi.
Para el lunes, se prevé que el tiempo severo sea mucho más aislado. Las tormentas que se desarrollen podrían limitarse a la costa del Golfo.