Resumen de la Costa Central

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

El nuevo aparato cuenta con una escalera aérea de 32 metros, que permite a los bomberos acceder a los pisos superiores de edificios de varios pisos durante rescates y operaciones de extinción de incendios.

Diseñado con iluminación mejorada, modernas características de seguridad y mayor capacidad de almacenamiento para herramientas y equipos, se espera que el camión preste servicio a la comunidad durante al menos los próximos 25 años.

El camión escalera, que se ubicará en la Estación de Bomberos 1 en la calle West Carrillo, es el primero de cuatro vehículos contra incendios adquiridos bajo un programa de arrendamiento con opción a compra fiscalmente prudente, aprobado en 2022.

El costo total del vehículo es de $1,620,796, a pagarse en siete años.

Funcionari@s municipales y bomber@s presentarán el vehículo durante una ceremonia pública el viernes 25 de julio en la Estación de Bomberos 1 de 10 a 11 de la mañana.

El evento abierto al público incluirá un ritual tradicional de «entrada», en el que el nuevo camión se introduce a mano en la estación, una práctica que se remonta a las locomotoras tiradas por caballos del siglo XIX.

«Este nuevo camión escalera no solo representa una mejora en el equipo, sino una promesa continua de proteger a nuestra comunidad», agregó Mailes.

Fundado en 1881, el SBFD responde a más de 12,000 llamadas al año y opera ocho estaciones en toda la ciudad, con personal altamente capacitado.

Además de la extinción de incendios, el departamento ofrece servicios médicos de emergencia, respuesta ante materiales peligrosos, rescate técnico y preparación para desastres.

Para los padres de niñ@s con enfermedades graves, la presión emocional y financiera puede resultar abrumadora.

Gracias a una colaboración ampliada entre dos organizaciones locales sin fines de lucro, se está aliviando parte de esa carga, un pañal a la vez.

Hearts Aligned, entidad en el condado de Santa Bárbara que apoya a familias con niñ@s con enfermedades graves, ha unido fuerzas con LEAP: Aprender • Participar • Defender • Colaborar, que opera el único banco de pañales registrado del condado, para proporcionar pañales y toallitas húmedas gratuitas a familias en crisis en el área de Santa María.

La iniciativa está diseñada para ayudar a las familias que ya enfrentan el estrés inimaginable de una enfermedad infantil grave, ofreciendo suministros prácticos y la seguridad de que su comunidad los apoya.

«Algo tan pequeño como un paquete de pañales puede aliviar una carga y recordarles a las familias que no están solas. Nos honra profundizar nuestra colaboración con LEAP y llegar a más familias que enfrentan estos desafíos a diario. Agradecemos especialmente a Dignity Health por la subvención que lo hace posible», enfatizó Vivian Solodkin, Directora Ejecutiva de Hearts Aligned.

Desde el lanzamiento de su banco de pañales en 2021, LEAP ha distribuido más de 200,000 pañales a familias necesitadas, gracias a una red de socios comunitarios, voluntari@s y donantes.

Hearts Aligned, que opera desde Santa María y puede entregar directamente a las familias, está en una posición privilegiada para conectar con familias que, de otro modo, podrían no recibir este tipo de apoyo.

Los residentes que deseen ayudar a bebés y familias necesitadas de la zona pueden organizar una colecta de pañales o ser voluntari@s para empacar pañales a través del banco de pañales de LEAP.

Para obtener más información sobre LEAP y sus programas, visite www.leapcentralcoast.org.

Un hombre de 44 años de Oxnard ha sido sentenciado a más de 25 años en una prisión estatal por una serie de delitos violentos contra su novia en 2020, que la dejaron hospitalizada y temiendo por su vida, anunciaron las autoridades.

Salvador Peña Martínez fue sentenciado el 21 de julio a 25 años y 4 meses de cárcel tras declararse culpable a principios de este año de múltiples delitos graves, incluyendo lesiones corporales graves, secuestro, amenazas criminales, incendio provocado de una estructura habitada, evasión policial y posesión de armas de fuego por parte de un delincuente.

Martínez también admitió varios factores agravantes, como causar lesiones corporales graves, explotar la vulnerabilidad de la víctima y tener antecedentes penales por delitos graves.

Según la Fiscal Adjunta Rikole Kelly, de la Unidad de Violencia Doméstica de la Fiscalía y quien procesó el caso, la agresión comenzó el 17 de mayo de 2020, durante una discusión sobre el teléfono celular de la víctima.

Martínez le rasgó la ropa, la golpeó repetidamente, la arrastró del cabello, la golpeó con el teléfono, la estranguló hasta que se desmayó y la inmovilizó con las rodillas.

Luego la obligó a subir a su camioneta, la amenazó con recuperar un arma y continuó golpeándola mientras conducía hacia la casa de un familiar en Port Hueneme.

La víctima logró escapar de allí, gritando que Martínez la iba a matar. Su familia llamó a la policía mientras Martínez huía del lugar, aseguran l@s investigadores.

Es así como la víctima sufrió una conmoción cerebral, hematomas faciales y heridas en la cabeza que requirieron grapas, según informaron los fiscales.

Tres días después, el 20 de mayo, se produjo un incendio en la casa de la víctima en Oxnard.

Los investigadores encontraron un recipiente de gasolina cerca del origen del incendio y un video de una camioneta blanca, similar a la de Martínez, en la zona en ese momento.

Martínez fue arrestado el 23 de mayo por la agresión por violencia doméstica y liberado bajo fianza cinco días después.

El 4 de junio, la policía lo localizó e intentó detenerlo en relación con el incendio provocado.

Martínez lideró una peligrosa persecución por Oxnard, donde casi atropella a peatones y vehículos antes de abandonar su camioneta en movimiento y huir.

Tras inmovilizar brevemente el brazo de un agente, fue detenido.

Posteriormente, se recuperó una pistola semiautomática cargada de su camioneta.

Martínez cumplirá su condena en una prisión estatal de California.