Resumen de la Costa Central

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

Tras un juicio de tres semanas, el jurado lo declaró culpable de seis delitos graves de hurto mayor, determinando que aprovechó su posición de confianza para enriquecerse mediante fraudes en la nómina y reembolsos.

La Fiscalía afirmó que, entre 2017 y 2023, Godsey insertó repetidamente bonificaciones no autorizadas en los registros de nómina y falsificó reembolsos de gastos, desviando más de $527 mil dólares.

El robo permaneció oculto durante años porque los ejecutivos de la empresa lo confiaron como único contador, lo que le otorgó el control de la nómina sin una supervisión estricta.

El fraude solo salió a la luz cuando la nueva dirección, tras la venta de la empresa, inició una auditoría exhaustiva que descubrió irregularidades.

El Fiscal adjunto principal Marc Leventhal, quien llevó el caso, enfatizó que el delito ilustra los riesgos de confiar en la confianza sin una supervisión adecuada.

Godsey será sentenciado el 21 de octubre de 2025 y enfrenta una pena de prisión considerable, además de pagar una indemnización a la empresa.

El sospechoso permanece en libertad bajo fianza de $10,000.

L@s fiscales y expertos en fraude afirman que el caso sirve de advertencia para las pequeñas y medianas empresas, que son especialmente vulnerables cuando un solo empleado controla la nómina y las cuentas.

Más allá de las pérdidas financieras, estas redes de fraude pueden dañar la moral, la reputación y la confianza con l@s clientes.

El Fiscal de Distrito, Erik Nasarenko, afirmó que el veredicto envía un mensaje claro.

«Quienes abusen de puestos de confianza para beneficio personal serán responsables», finalizó Nasarenko.

El Juez del Tribunal Superior de Ventura, Ryan J. Wright, fiscal y jurista de larga trayectoria que presidió algunos de los casos penales más destacados del condado, falleció a los 53 años, el 24 de septiembre tras una larga enfermedad.

Wright fue elegido magistrado por primera vez en 2010 y juró su cargo al año siguiente.

Hasta su hospitalización en agosto, se desempeñaba como juez presidente adjunto del tribunal.

«El fallecimiento del juez Wright es una gran pérdida para el Tribunal. Sin embargo, deja un legado perdurable de excelencia al que los funcionarios judiciales y el personal del Tribunal siempre aspirarán», declaró el Tribunal Superior de Ventura en un comunicado.

Durante sus 13 años en el tribunal, supervisó cientos de juicios con jurado, incluyendo muchos casos de delitos graves, y anteriormente dirigió la División Penal del tribunal como juez supervisor.

Nacido y criado en Ventura, Wright se graduó de la escuela secundaria Saint Bonaventure, obtuvo una licenciatura en ciencias políticas por la Universidad de California, Irvine, en 1994, y una licenciatura en derecho por la Universidad de Pepperdine en 1997.

Se mantuvo vinculado a Pepperdine a lo largo de su carrera judicial, impartiendo clases como profesor adjunto y asesorando a estudiantes de derecho.

Antes de incorporarse al tribunal, Wright trabajó durante una década en la Fiscalía de Distrito del Condado de Ventura, donde estuvo en las unidades de delitos menores, delitos graves, agresión sexual, violencia doméstica y narcóticos.

Obtuvo reconocimiento estatal y nacional por sus procesos judiciales en casos de narcóticos, recibiendo honores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Fiscalía de los Estados Unidos y la Asociación de Narcóticos de California.

Fue nombrado Fiscal del Año del Condado de Ventura en dos ocasiones.

Un tranquilo vecindario de Goleta se conmocionó el domingo por la noche después de que los agentes del Departamento del Alguacil del Condado de Santa Barbara (SBCSO), descubrieran a una mujer de 72 años muerta dentro de su casa y arrestaran a su hijo bajo sospecha de homicidio.

El incidente ocurrió el 28 de septiembre alrededor de las 7:33 p. m. en la cuadra 5500 de la avenida Armitos.

Los agentes habían sido enviados para verificar el bienestar de la víctima, identificada como Lynn Areno, y al ingresar a la residencia, la encontraron muerta.

Su hijo, Christopher Vanvalck, de 32 años, fue detenido en el lugar de los hechos y posteriormente ingresado en la Cárcel Principal del Condado, donde se encuentra detenido bajo fianza de $2 millones de dólares.

El SBCSO declaró que no cree que haya más sospechos@s.

La causa y la forma de la muerte de Areno continúan bajo investigación a la espera de los resultados forenses, así como l@s detectives continúan recopilando pruebas.

Los vecinos expresaron su conmoción al enterarse del arresto.

“Esta calle es muy tranquila. Nunca esperas que algo así ocurra justo al lado”, comentó un residente que pidió no ser identificado.

Esta semana, las guías de información para votantes llegarán a los buzones del condado de Santa Bárbara, mientras l@s funcionari@s electorales se preparan para las elecciones especiales de redistribución de distritos electorales de California, que se celebrarán este 4 de noviembre.

Cada votante registrado recibirá dos guías: una del estado de California y otra del condado de Santa Bárbara.

La guía estatal describe las medidas electorales, incluyendo análisis imparciales, estimaciones de costos y argumentos a favor y en contra.

Los funcionarios del Condado indicaron que la guía incluye una boleta de muestra, instrucciones para votar y detalles sobre los lugares y horarios de votación.

El Registrador de Votantes del Condado, Joe Holland, instó a l@s residentes a aprovechar la llegada de las guías como recordatorio para verificar su estado de registro electoral.

«Votar debería ser sencillo, pero con tanta información contradictoria, a veces puede resultar confuso. Registrarse para votar o verificar la validez de su registro electoral ayuda a garantizar una experiencia electoral fluida», afirmó Holland.

Para emitir su voto, l@s votantes deben ser ciudadan@s estadounidenses y tener al menos 18 años el día de las elecciones.

El estado de su registro se puede verificar en línea en voterstatus.sos.ca.gov ó sbcvote.com.

Los residentes elegibles pueden registrarse o actualizar su registro en registertovote.ca.gov o recogiendo sus solicitudes en las oficinas de correos locales.

Para obtener más información, los votantes pueden visitar sbcvote.com o llamar a la SBCEB.

Un estudiante de la escuela secundaria Righetti en Santa María fue arrestado el lunes después de que se encontrara una pistola cargada en su mochila durante un enfrentamiento con un agente de recursos escolares, informaron las autoridades.

El incidente comenzó alrededor de la 1:30 p. m. del 22 de septiembre, cuando un miembro del personal informó al agente de recursos escolares Reynoso, del campus, que un estudiante podría estar fumando marihuana en un baño.

Al ser confrontado, el estudiante se negó a detenerse e intentó irse, informó el Departamento del Alguacil.

Se produjo un forcejeo, durante el cual el agente Reynoso sufrió lesiones leves, incluyendo un corte en un dedo y una abrasión en el codo.

El estudiante fue detenido y los agentes encontraron posteriormente varios vaporizadores de marihuana y un revólver calibre .22 cargado, ocultos en su mochila.

El estudiante fue trasladado a un hospital para obtener el alta médica antes de ser ingresado en el Centro de Detención Juvenil de Santa María.

Ahora, enfrenta cargos que incluyen posesión de arma de fuego en las instalaciones escolares, resistencia al arresto y posesión de marihuana en el campus siendo menor de edad.

Los agentes del SBCSO afirmaron que la rápida actuación de los administradores de Righetti y el agente Reynoso evitó lo que podría haber sido una situación muy peligrosa.