Por Agencias
[email protected]
El gobierno venezolano liberó al menos a un estadounidense encarcelado el martes por la noche mientras busca mejorar las relaciones con la administración Biden, que busca socavar el apoyo a Rusia en América Latina.
Un grupo no gubernamental que rastrea las detenciones arbitrarias y otra persona familiarizada con el tema confirmaron a The Associated Press la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos petroleros encarcelados por más de cuatro años.
La medida sigue a una visita secreta de fin de semana a Venezuela de altos funcionarios de la administración de Biden, incluido el principal funcionario de la Casa Blanca en América Latina y el principal negociador de rehenes del Departamento de Estado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recalc´ø a los periodistas que “hubo una variedad de temas discutidos durante ese viaje, incluida la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos”.
El comunicado se produjo horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señalara su interés en mejorar las relaciones con EE. UU. en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las preocupaciones en EE. UU. por el aumento de los precios de la gasolina.
El Departamento de Estado se negó a comentar el martes por la noche, pero la liberación de Cárdenas fue confirmada por Foro Penal, un grupo no gubernamental, y por una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a discutir el tema por su nombre y habló bajo condición de anonimato.
Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, llegó a casa con las manos vacías de un viaje anterior a Caracas en diciembre.
Pero regresó a Venezuela este fin de semana con otros funcionarios de la administración, incluido Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y el embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos de Venezuela del gobierno estadounidense fuera de la vecina Colombia.
Cárdenas y otros cinco ejecutivos de Citgo, con sede en Houston, una subsidiaria del gigante petrolero estatal de Venezuela, habían estado detenidos en Venezuela desde 2017 y sentenciados a prisión por un plan nunca ejecutado para refinanciar miles de millones en bonos de la compañía petrolera.
El gobierno de los Estados Unidos ha presionado para su liberación.
Mientras tanto, otros tres estadounidenses también están detenidos en Venezuela, dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, arrestados por su participación en un complot confuso para derrocar a Maduro, y el ex infante de marina Matthew Heath, detenido por tráfico de armas.
Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente director de Foro Penal, señaló en un comunicado que se debe celebrar el fin de una detención arbitraria pero advirtió sobre las consecuencias que puede traer un acuerdo como el que llevó a la liberación de Cárdenas.
“La liberación de cualquier preso político, cuando surge de un acuerdo entre actores políticos, y no del respeto a la ley, confirma que desde un principio los motivos de la detención no fueron ni legales ni válidos, sino políticos y, en consecuencia, arbitrarios y contrario a los derechos humanos”, adujo Himiob.
Tanto los demócratas como los republicanos influyentes en el Capitolio comenzaron la semana pasada a expresar su apoyo a la prohibición estadounidense de las importaciones de petróleo y gas natural rusos, como el próximo paso para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión.
Venezuela es el principal aliado de Putin en América Latina y uno de los principales exportadores de petróleo.
Su reingreso a los mercados energéticos estadounidenses podría mitigar las consecuencias en la bomba de un posible embargo petrolero a Rusia, pero las discusiones en Caracas fueron rápidamente condenadas por los principales senadores demócratas y republicanos.
El Senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que los esfuerzos de Biden para unir al mundo contra Putin “no deben socavarse apoyando” a Maduro, cuyo gobierno está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos contra manifestantes en 2017.
COSTA RICA
El Congreso de Costa Rica aprobó un proyecto de ley que legalizará el uso de la marihuana con fines médicos y permitirá su cultivo para uso industrial.
Sin embargo, seguirá prohibido el cultivo y la venta de marihuana con fines recreativos.
Se espera que el presidente Carlos Alvarado lo firme en unos días.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que impulsará el sector agrícola y brindará oportunidades de empleo.
Después de la votación del martes, Costa Rica se unirá a una serie de otros países latinoamericanos donde la marihuana medicinal se ha legalizado.
El uso recreativo de la marihuana sigue prohibido en la mayor parte de la región excepto en Uruguay, que en 2013 se convirtió en el primer país del mundo en legalizarlo.
El proyecto de ley de Costa Rica no estuvo exento de polémica.
El presidente Alvarado vetó una versión anterior, argumentando que era necesario poner límites al cultivo y consumo individual.
El proyecto reformado cuenta con el respaldo del presidente, quien dijo que sería «de gran beneficio para Costa Rica».
Los pacientes que se beneficiarán de un acceso más fácil a la marihuana medicinal recurrieron a Twitter para agradecer a Zoila Rosa Volio, la legisladora detrás del proyecto de ley, por impulsarlo en el Congreso.
El mismo día en las redes sociales, una paciente con cáncer publicó un video emotivo que describía cómo la marihuana medicinal la había ayudado a recuperar el apetito y caminar de nuevo.
POLONIA
El Pentágono rechazó el martes el sorpresivo anuncio de Polonia de que le daría a Estados Unidos sus aviones de combate MiG-29 para que los use Ucrania, una rara muestra de falta de armonía por parte de los aliados de la OTAN que buscan impulsar a los combatientes ucranianos mientras evitan verse atrapados en una guerra más amplia con Rusia.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que la declaración de Polonia de que tenía la intención de entregar los 28 aviones a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, y planteó la preocupante perspectiva de que los aviones de combate partieran de una base estadounidense y de la OTAN para volar al espacio aéreo en disputa con Rusia en el conflicto de Ucrania.
“Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”, recalcó Kirby en un comunicado.
“El regalo” propuesto de más aviones de combate sería un refuerzo moral para los ucranianos bajo el ataque ruso durante casi dos semanas.
Pero también aumenta el riesgo de que la guerra se extienda más allá de Ucrania.
Rusia ha declarado que apoyar a la fuerza aérea de Ucrania equivaldría a unirse a la guerra y podría provocar represalias.
Mientras tanto, los funcionarios de la Casa Blanca quedaron sorprendidos por el anuncio polaco sobre los MiG.
La propuesta no surgió durante las conversaciones con el secretario de Estado Antony Blinken cuando estuvo recientemente en Polonia, según un funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones..
La subsecretaria de Estado Victoria Nuland, indicó a los legisladores en una audiencia sobre la crisis de Ucrania el martes que se enteró de los planes de Polonia solo mientras conducía a la audiencia.
“Que yo sepa, eso no fue consultad previamente con nosotros”, replicó Nuland a los Senadores.
Ucrania ha estado pidiendo más aviones de combate mientras resiste a las fuerzas rusas más poderosas.
Washington ha estado analizando una propuesta según la cual Polonia suministraría a Ucrania los MiG-29 y, a su vez, recibiría F-16 estadounidenses para compensar su pérdida.
Los pilotos ucranianos están entrenados para volar los aviones de combate de la era soviética.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia anunció el plan en un comunicado, que señaló que los aviones se entregarían a Ramstein sin cargo alguno.
“Al mismo tiempo, Polonia solicita a Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes”, explicó.
El gobierno polaco también hizo un llamado a otros propietarios de aviones MIG-29 para que hicieran lo mismo en favor del ejercito ucraniano.
Los exmiembros de la OTAN del bloque soviético, Bulgaria y Eslovaquia, todavía tienen aviones de combate de fabricación soviética en sus fuerzas aéreas.