Rusia lanza más de 100 drones contra Ucrania en una nueva ola de ataques masivos

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

El ataque coincidió con una creciente presión interna sobre el Kremlin, que el mismo lunes destituyó sin explicación oficial al ministro de Transporte, Roman Starovoyt, en medio del caos generado por cientos de vuelos cancelados durante el fin de semana en Moscú y San Petersburgo a causa de la amenaza de ataques con drones ucranianos.

Rusia ha incrementado sus ataques aéreos contra infraestructura civil ucraniana, y según el presidente Volodymyr Zelenskyy, tan solo en la última semana se lanzaron 1.270 drones, 39 misiles y cerca de 1.000 bombas planeadoras contra territorio ucraniano.

Ucrania refuerza su defensa y producción de drones

Ante la suspensión temporal de algunos envíos de armas desde Estados Unidos y la falta de avances en las negociaciones de paz, Ucrania ha buscado reforzar su capacidad bélica mediante acuerdos con aliados europeos y una importante empresa de defensa estadounidense para incrementar la producción nacional de drones.

Zelenskyy afirmó el sábado que su país recibirá “cientos de miles” de drones durante este año, incluidos modelos interceptores capaces de contrarrestar los drones Shahed utilizados por Rusia. Estos sistemas han ayudado a Ucrania a compensar su escasez de personal militar en la extensa línea del frente, de más de 1.000 kilómetros.

Durante los ataques nocturnos, una persona murió en Odesa, 27 resultaron heridas en Járkiv y varias estructuras en Kiev sufrieron daños por los escombros de drones interceptados. En Sumy, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en otro ataque con drones de corto alcance. Siete personas murieron y nueve más resultaron heridas en Donetsk, sin que se detallaran las armas empleadas.

Además, las fuerzas rusas atacaron centros de movilización militar ucranianos por tercera vez en cinco días, según el Comando de las Fuerzas Terrestres, en un aparente intento de obstaculizar el reclutamiento de soldados.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que derribó 91 drones ucranianos en 13 regiones del país, así como en el Mar Negro y la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. Moscú no ha divulgado daños o víctimas civiles tras esos incidentes, pero la interrupción de vuelos y el caos en los aeropuertos reflejan el impacto de los ataques.

Durante el fin de semana, los aeropuertos de Sheremetyevo (Moscú) y Pulkovo (San Petersburgo) cancelaron o retrasaron cientos de vuelos. También hubo afectaciones en terminales aéreas del oeste y centro de Rusia.

El lunes, el presidente Vladímir Putin destituyó al ministro de Transporte, Roman Starovoyt, y nombró como interino a su adjunto, Andrey Nikitin, exgobernador de la región de Novgorod. El Kremlin no ofreció detalles sobre los motivos de la remoción y su portavoz, Dmitry Peskov, se negó a hacer comentarios.

Mientras tanto, Ucrania continúa enfrentando grandes desafíos en el frente militar y diplomático. La falta de avances concretos en las conversaciones de paz y la necesidad urgente de apoyo internacional siguen marcando el rumbo de una guerra que no muestra señales de disminuir.