Por Max Vásquez
redaccion@latinocc.com
Estudiantes de primaria y secundaria del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara (SBUSD) tendrán nuevas oportunidades para aprender sobre agricultura, sostenibilidad y carreras relacionadas con el campo gracias a una alianza entre Students for Eco-Education and Agriculture (SEEAG) y el distrito escolar.
Como parte del acuerdo, La Colina Junior High School albergará un Centro Regional Farm Lab Hub, donde estudiantes de diferentes grados participarán en actividades prácticas enfocadas en el origen de los alimentos, las ciencias ambientales y la agricultura sostenible.
Los programas comenzarán con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.
Los alumnos de tercer grado de escuelas cercanas realizarán visitas educativas al jardín existente en La Colina para explorar conceptos relacionados con las ciencias del agua, las plantas y el suelo mediante el programa Farm Lab de SEEAG.
“La Colina Farm Lab Hub crea oportunidades para que los estudiantes se involucren con la agricultura en cada etapa de su aprendizaje”, señaló Caitlin Paulus Case, directora ejecutiva de SEEAG.
Por su parte, alumnos de séptimo y octavo grado participarán en investigaciones avanzadas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en dos nuevos espacios de aprendizaje: un Laboratorio de Innovación Agrícola y Descubrimiento STEM y un Laboratorio de Resiliencia Climática y Conservación de California.
Además, los estudiantes de La Colina podrán formar parte del programa gratuito STEM Career Pathways in Agriculture, que combina clases en el aula con experiencias en granjas para enseñar sobre agronomía, tecnología e ingeniería, al tiempo que pone a los alumnos en contacto con profesionales del sector agrícola y les informa sobre oportunidades educativas y profesionales en esa industria.
El SEEAG informó que todos los programas serán financiados mediante aportaciones de sus socios comunitarios y subvenciones locales, por lo que no representarán ningún costo para el Distrito Escolar.
Explicó que los estudiantes de primaria descubrirán de dónde provienen los alimentos mediante experiencias prácticas, mientras que los alumnos de La Colina explorarán innovaciones agrícolas, métodos de cultivo sostenible, conocimientos ecológicos tradicionales y oportunidades profesionales disponibles en la región.
Paulus Case agregó que pasantes universitarios y personal de SEEAG colaborarán en el desarrollo del plan de estudios, impartirán clases y ayudarán a mantener los espacios de aprendizaje al aire libre para convertir el campus en un entorno de colaboración e innovación.
Por su parte, la directora de La Colina Junior High School, Jennifer Foster, afirmó que la escuela está entusiasmada con la alianza porque permitirá ofrecer experiencias educativas significativas y contribuirá a la meta del distrito de preparar a los estudiantes para la universidad, el mercado laboral y una mayor participación en su comunidad.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El SEEAG también anunció que continuará ampliando sus actividades en el condado de Santa Bárbara durante los próximos meses.
Entre ellas destacan el Santa Barbara County Farm Day, programado para el 19 de septiembre en más de 15 sedes del condado, y la celebración anual Summer Celebration, que se realizará el 16 de agosto en Vega Vineyard and Farm, en Buellton, donde la organización presentará avances de proyectos como el nuevo La Colina Farm Lab Hub y reconocerá el apoyo de socios, donantes y voluntarios.
