Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El Senado confirmó el lunes a Stephen Miran, uno de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump, para ocupar un escaño en la junta directiva de la Reserva Federal, en una votación ajustada que otorga a la Casa Blanca mayor influencia sobre el banco central.
La votación finalizó 48-47, con el respaldo casi unánime de los republicanos y la oposición demócrata en bloque. La semana pasada, Miran había sido aprobado por el Comité Bancario del Senado en una decisión también partidista.
Su nominación ha desatado críticas por la independencia de la Fed respecto a la política diaria, luego de que el economista dijera en su audiencia de confirmación que mantendría su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, aunque tomando una licencia sin sueldo. Los demócratas señalaron que esa doble función sería incompatible con un banco central autónomo.
“El señor Miran no tiene independencia alguna; será nada más que la voz de Donald Trump dentro de la Fed”, advirtió antes de la votación el líder demócrata Chuck Schumer.
Miran ocupará el puesto que dejó vacante Adriana Kugler, quien renunció de manera inesperada el 1 de agosto. El economista dijo que, si es designado para un periodo más largo, renunciaría a su cargo en la Casa Blanca. En el pasado, presidentes han nombrado asesores a la Fed, como Ben Bernanke durante la administración de George W. Bush, pero éstos abandonaron sus funciones previas antes de incorporarse a la junta.
Durante su audiencia del 4 de septiembre, Miran aseguró que actuará “de manera independiente, como siempre lo hace la Reserva Federal, basándome en mi propio análisis de los datos económicos”.
El nuevo miembro del organismo también había cuestionado en un artículo académico lo que llamó la “puerta giratoria” de funcionarios entre la Casa Blanca y la Fed, trabajo que escribió junto a Daniel Katz, hoy jefe de gabinete del Departamento del Tesoro.
La confirmación de Miran ocurre en medio de otros intentos de Trump por remodelar la Fed. La administración intentó destituir a la gobernadora Lisa Cook, nombrada por el expresidente Joe Biden para un periodo que concluye en 2038. Cook demandó y logró frenar la medida en un tribunal federal, fallo que fue ratificado en apelación el lunes.
La composición de la junta es crucial, ya que todos sus miembros votan sobre las decisiones de tasas de interés y supervisan el sistema financiero del país.
La disputa se produce mientras la economía atraviesa un momento incierto. La inflación sigue por encima de la meta de 2% de la Fed, aunque más baja de lo que se temía tras los aranceles generalizados de Trump. En paralelo, el mercado laboral muestra signos de debilidad: la tasa de desempleo subió a 4.3% en agosto.
Los analistas esperan que la Fed anuncie el miércoles un recorte de su tasa de referencia, de 4.3% a 4.1%. Trump, sin embargo, ha presionado para que los recortes sean mucho más profundos.
