Por Redacción
[email protected]
Luego de la repentina y controversial renuncia de Mike Powers, Funcionario Ejecutivo del Condado de Ventura hace unas semanas, la Junta de Supervisores han hecho pública las verdaderas causas de un hecho que no estaba tan claro hasta la fecha.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Comunicaciones del Condado, se indica que después de una sesión cerrada de la Junta el pasado martes 8 de marzo de 2022, Powers fue puesto en licencia administrativa inmediata.
“Se llevó a cabo una investigación relacionada con la queja de una empleada que alegaba una conducta inapropiada por parte del Funcionario Ejecutivo del Condado. El informe de la investigación fue preparado por un abogado independiente e imparcial, contratado por el Abogado del Condado”, se lee en el documento.
La controversia se generó luego que el semanario The Accorn, con sede en Thousan Oaks, publicará un artículo señalando que recibieron el informe y que era un borrador de una posible demanda de la afectada, contra Powers.
Por lo que en el comunicado del Condado, señalan y acusan al semanario que la nota no afirmó que el informe era, según la ley, un documento confidencial protegido por el la relación laboral y los privilegios del abogado-clienta.
“El medio de comunicación no estaba autorizado para recibir el informe.
El artículo mencionaba que habría otra reunión a puerta cerrada sobre el tema”, indicó tajantemente la Junta.
Por su parte la Supervisora del 2º Distrito, que abarca Thousand Oaks y Newbury Park, Linda Parks dijo que se apoyará a las víctimas y testigos que hablen.
“Los empleados no deben temer perder sus trabajos. No toleraremos el acoso, la discriminación, las represalias u otras acciones inapropiadas. Les apoyamos. Si bien el Condado aspira a garantizar la privacidad de las víctimas y los testigos que se presenten, desafortunadamente, la publicación del borrador del informe de investigación al periódico fue una publicación no autorizada del informe confidencial y privilegiado”, enfatizó.
Es por ello, que el Condado indicó que dicha acción no autorizada está siendo abordada y se tomarán las medidas correspondientes contra la publicación por violar derechos de confidencialidad amparados bajo la ley.
“Es nuestra responsabilidad y esencial que respetemos la privacidad de las víctimas y los testigos y que seamos justos con los acusados de conformidad con la ley, y que tomemos las medidas apropiadas para garantizar esos derechos en aras del buen gobierno”, indicó la Presidenta de la Junta de Supervisores, Carmen Ramírez, quien es abogada de oficio.
Y es que según algunas versiones no oficiales, y de acuerdo a otros medios de comunicación y a comentarios en las redes sociales, el documento fue filtrado por alguien al The Accorn, con la intención de hacerlo público, y dejar mal parada a la Junta de Supervisores.
Sin embargo y según el Condado, Powers renunció dos días después, el 10 de marzo, lo que impidió que la Junta tomara más medidas con respecto a su empleo.
Así, Ramírez afirma que la mayor preocupación para las autoridades son las víctimas.
“Estamos comprometidos a garantizar un lugar de trabajo seguro y respetuoso. Y es por eso que sentimos que es necesario hablar ahora. Nuestro condado no tolerará los abusos de poder, incluido cualquier comportamiento inapropiado, sexual o de otro tipo, por parte de nuestros empleados, incluido el uso de nombres despectivos”, indicó Ramírez.
Además, en el comunicado de prensa, el Condado asegura comprometerse a proteger a las víctimas que se presenten y tratará los cargos de manera justa, “con una investigación oportuna, exhaustiva y objetiva que respete los derechos de las víctimas y los acusados”.
Las autoridades condales también informaron que una vez se lleve a cabo la revisión completa, ellos tomarán las medidas adecuadas para garantizar que los empleados del Condado reciban respeto y su derecho legal a un lugar de trabajo seguro.