Elecciones 2020: llegó la hora de la verdad. Conozca las principales proposiciones

El 2020 continúa haciendo de las suyas, el pasado día 18 de septiembre la jueza de la Corte suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg, mejor conocida como “RBG”, falleció después de haber luchado contra el cáncer pancreático, por los últimos 20 años.

A tan sólo 2 semanas de que se realicen las elecciones presidenciales a nivel nacional del 3 de noviembre, ya se han registrado más de un 1.5 millón de votos tempranos en California lo que ha roto todos los récords anteriores.

Para darse una idea de la respuesta de los votantes, en el mismo período durante las elecciones presidenciales del 2016, tan solo se habían recibido un promedio de 150,000 boletas electorales, algo que corrobora el sentir de muchos que estas son las elecciones más importantes de los últimos 75 años.

California es uno de los nueve estados que envió por correo automáticamente las boletas electorales a los votantes registrados este año, y donde también diferentes medios oficiales y gubernamentales, han promovido el voto temprano.

Existen en la actualidad un gran número de factores por los cuales se especula este gran cambio, entre los que figuran el miedo a que las boletas no lleguen a ser registradas a tiempo debido a los problemas con el servicio postal nacional que se incrementaron al inicio de esta pandemia.

De acuerdo a la Secretaría del Estado de California, las boletas electorales que han sido recibidas, han sido en su mayoría, por correo postal, dejando en segundo lugar a las que han sido depositadas en los buzones autorizados.

Esta última semana, miembros del partido republicano hicieron noticia al descubrirse la instalación de cientos de buzones fraudulentos a lo largo del estado, con el fin de recolectar y eliminar miles de boletas electorales, (Ver nota en página 21)

PRESIDENCIA
HISTÓRICA

El peso de estas elecciones caerá sin lugar a dudas en la carrera presidencial donde los votantes elegirán entre la re-elección del actual republicano Donald Trump o el Ex – Vicepresidente demócrata, Joe Biden.

Para José Dante Parra, analista político y presidente de la firma de consultoría, Prospero Latino, el país será polos opuestos dependiendo del candidato que gane la presidencia.

“Si gana una re-elección Trump, la república tal y como la conocemos, dejaría de existir, es una persona que se ha dedicado a hacer un hazmerreír de las leyes, es alguien que no acata las decisiones de la misma Corte Suprema como lo es en el caso del DACA, y que ha expresado su deseo de quedarse en el poder mucho más tiempo que el término estipulado por la Constitución Estadounidense (de 8 años), sus claras tendencias autoritarias darían la confirmación del fascismo en el país”, explica Parra.

Por su parte el Congresista Salud Carbajal coincide diciendo que, “de ganar una reelección el Trump, viene mucho peligro y mucho daño para nuestro país y para la democracia que hemos conocido en las últimas décadas”.

Mientras tanto, la Asambleísta Limón se prepara y trabaja arduamente desde ya para los posibles escenarios.

“Una re-elección del actual presidente es muy posible, yo, como demócrata estoy trabajando para que no pasé, ya que a nivel local hemos visto en nuestra comunidad latina cuántas familias hay separadas, mucho menos inversiones en los sistemas de salud y de educación, esto solamente empeorará doblemente de llevarse a cabo una r-elección”, recalcó Limón.

Según Biden que ganará la presidencia del país su trabajo empieza ya con una cuenta regresiva. “Hace falta destruir para no solamente reconstruir, sino construir mejor”, indicó el demócrata Biden.

Para la Asambleísta Limón el primer reto para Biden y Harris es y continuará siendo el manejo de la pandemia del COVID-19, donde el país ya lleva más de 210 mil fallecimientos debido al virus,

“La economía también será un reto enorme, el país poco a poco intenta recuperarse, pero de ganar ellos, podremos imaginarnos un futuro diferente y corregir el rumbo, aunque es importante reconocer que los problemas de raíz como el racismo, desgraciadamente tomarán mucho tiempo para tomar el rumbo a una justicia e igualdad racial, hay que trabajar con nuestras comunidades para que esa violencia, insultos y sentimientos que están creciendo, no sean normalizados”, enfatizó la demócrata.

MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA

En el Condado de Ventura, los registrados a votar también se encontrarán con la decisión de aprobar o no la “Medida O”, donde se definirá si la plantación y el cultivo de manera comercial, distribución y venta de la marihuana será o no aprobada.

Así mismo se cuentan con otras medidas importantes como la “F”, “L”, “M” y “N”.

Organizaciones y activistas locales como CAUSE, recomiendan votar “No” a estas medidas.

“Son consideradas medidas conservadoras que van en contra de los intereses de la comunidad latina”, aduce la entidad que lucha por los derechos laborales y civiles de las minorías.

En el Sur del condado de Santa Bárbara, en la ciudad de Goleta se cuenta con la “Medida M” que, de ser aprobada, proporcionaría más recursos a los salones y laboratorios enfocados en las ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas o STEAM por sus siglas en inglés.

Además, este año, los votantes registrados de California tienen 12 proposiciones por las que deben decidir, y el futuro de las proposiciones estatales determinarán medidas que buscan elevar o disminuir los impuestos y regular algunas industrias o bloquear otras, entre otros.

A continuación, una breve explicación sobre las proposiciones 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23,  24 y 25 que están en la boleta electoral.

Proposición 15: Incrementa los fondos para las escuelas de educación Pública, Institutos Comunitarios y servicios gubernamentales locales al cambiar la distribución de los impuestos de propiedades comerciales e industriales. El votar “SI” recortará impuestos para las empresas pequeñas y medianas, al mismo tiempo que incrementará los impuestos a las grandes corporaciones, para de esta manera apoyar a los negocios pequeños y canalizar un aproximado de $12 mil millones de dólares para las escuelas de educación pública.

Proposición 16:  De ser aprobada favorecerá la diversidad como un factor en el ámbito laboral público, y otorga al estado las herramientas para solucionar problemas de racismo, sexismo, y ayudaría a crear una sociedad más justa en el ámbito socioeconómico. Esta propuesta no tiene un impacto fiscal en las entidades locales ni en las estatales. VOTE “SÍ”.

Para Alma Itzé Flores, madre y académica en el sector educativo, “por experiencia propia, he visto como las escuelas no solamente históricamente, sino en la actualidad han discriminado a las personas de color y de bajos recursos, por lo que de pasar esta proposición daría a las personas de color en nuestra comunidad latina, oportunidades para verse reflejados en estas instituciones y ser realmente el espejo de lo que es en realidad nuestra sociedad”.

LProposición 17: Restaura los derechos electorales para todos aquellos que regresan a sus hogares después de terminar su condena en prisión.

El votar “SI” permite a todos aquellos que se encuentran en libertad condicional, tener el derecho al voto para reintegrarse a la sociedad. VOTE “NO”.

La proposición 18: Restaura la constitución de California al permitir que l@s jóvenes de 17 años de edad, puedan votar en las elecciones primarias y elecciones especiales si cumplirían 18 años de edad para la próxima elección general. VOTE “SÍ”.

La proposición 19: Esta es una de las que mayor atención han generado por el impacto económico que tendrá en toda la sociedad. De ser aprobada, permitiría a los propietarios de vivienda mayores de 55 años de edad, a aquellos con discapacidades o victimas de incendios o desastres conservar la plusvalía de sus propiedades al momento de reemplazar sus residencias a otras a cualquier condado del estado. También permitiría cobrar impuestos al actual valor de una propiedad que se hereda de padres o abuelos, y que se usa para alquiler o segundo hogar, al precio del mercado actual y no al que fue obtenido originalmente.

Proposición 20:  Restringe la libertad condicional para los delincuentes no violentos y autorizaría sentencias para ciertas ofensas, mismas que en la actualidad son consideradas únicamente como delitos menores.

La organización Fund for Santa Barbara, “expone su oposición a esta medida ya que de invertirse más fondos en las cárceles, provocaría extender las sentencias criminales. La misma postura toman las organizaciones locales como CAUSE y SURJSB, quienes se oponen a la medida y piden votar “NO” a la proposición 20.

Proposición 21: Expande la autoridad a los gobiernos y autoridades locales para controlar las rentas en propiedades residenciales de más de 15 años de antigüedad, esto podría traer un impacto negativo para los gobiernos estatales al recibir menos ingreso de éstas propiedades.

Al votar “SÍ” a la Proposición 21, se podría tener una estabilización y control de las rentas a nivel local, porque se pondría un límite en la cantidad de dinero que un propietario podría cobrar por la renta, ya sea nueva o sea renovación, intentando así mantener los costos de vivienda más accesibles.

Para Zulema Alemán, residente del Condado de Ventura la decisión es clara y hay que votar “Sí” para aprobar las protecciones de renta a las minorías, ya que según ella es una historia común que las comunidades latinas e inmigrantes, son empujados afuera de sus comunidades a causa de los altos precios de renta que suben cada año.

“Muchas familias que tienen su trabajo en la ciudad ahora tienen que viajar más distancias por que tienen que vivir en ciudades más baratas y sacrifican así su salud y tiempo con su familia. Si esta propuesta no pasa, podríamos ver a familias quedarse en las calles o viviendo con dos o tres familias más en una casa para poder pagar las renta”.

Proposición 22: Permite excluir a que las compañías de entregas a domicilio y que laboran por medio de las aplicaciones electrónicas de proveer beneficios a los empleados y ciertos choferes de entregas a domicilio. El votar “SI” a esta proposición provocaría que los conductores y empleados de compañías como Uber y Lyft sean considerados como contratistas independientes, por lo que “NO “se les proveería beneficios laborales y otras compensaciones.

“Va en contra de los derechos laborales, fue escrita por compañías multimillonarias que quieren tener más ganancias sacrificando los derechos de sus trabajadores y pagando el salario mínimo, les quitan derechos como tiempo de enfermedad y permite que las compañías no paguen lo que les corresponde al desempleo o seguro social, y si la aprobamos ser´å un ejemplo a que otras compañías también puedan evadir sus derechos laborales”, explica Alemán.

Proposición 23: Establece requisitos estatales para las clínicas de diálisis de riñón.

El votar “SÍ”, aseguraría que un doctor o enfermera calificada, esté siempre presente durante los tratamientos de diálisis y prohibiría que las clínicas nieguen el servicio a los pacientes basados en la fuente de ingresos.

Proposición 24: Una iniciativa que permitiría a los consumidores prohibir a los negocios y aplicaciones el compartir información, tal como ubicación, raza, etnia, e información de salud por medio de internet a otros servicios o compañías.

El votar Sí a la proposición 24, los consumidores tendrían más control sobre la información que se comparte con las diferentes agencias o programas por internet, dando mayor privacidad a los que utilizan estos servicios.

Proposición 25: Es un referendo a la ley que reemplaza el pago monetario de las fianzas con el sistema basado en la seguridad pública y riesgo de huida.

El votar Sí, permitiría que en vez de pagar dinero por las fianzas para dejar en libertad a los reos que esperan un juicio, se permita una evaluación de riesgo para su libertad condicional.

Sus creadores aseguran que disminuiría el costo para la operación de las cárceles, ahorrando cientos de millones de dólares anualmente.

Por último y no menos importante, se encuentra la contienda por los asientos que quedarían vacantes en los distritos escolares locales.

DISTRITO ESCOLAR DE SB

En Goleta, hay 2 asientos en juego que son competidos por Civki Ben-Yaacov, Devany Bechler, Greg Hammel, Patricia ‘Max’ Rorty, Sholeh Jahgir y Caroline Abate, la última se identifica como leal seguidora de Donald Trump y quien se opone contundentemente a la educación bilingüe.

En Santa Bárbara, la contienda es reñida al tener 3 miembros de la actual Junta, incluyendo su actual Presidenta Laura Capps, quien busca la reelección junto con Wendy Sims-Moten y Jaqueline Reid.

Este trio de representantes cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias como CAUSA, Ethnic Studies Now, y Fund for Santa Barbara.

Un nuevo nombre que se une a la lista es Virginia Alvarez quien es respaldada por la Concejal Alejandra Gutiérrez.

A la contienda también se agregan nuevos nombres como Elrawd Maclearn, Monie Dewit, Sebastian Fernandez-Falcon y Brian Campbell, que están respaldados por grupos como Fair Education y Impact Ed, que han llevado a medios de comunicación locales a investigar la procedencia de apoyos y de inversiones financieras para sus campañas.

Los ciudadanos deberán a elegir a 3 de estos candidatos para tomar las posiciones en la Junta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *