Basta de hipocresías

Por Carlos Hernández
editor@latinocc.com

Despectiva y prepotente es como se puede llamar la actitud del Santa Barbara News Press hacia la comunidad latina cuando hace tres semanas uso el titulo “Ile

gales se alinean para conseguir licencias”.

Y es que el terminó “Ilegal” para un sector de la población que sólo busca tener oportunidades que no tienen en sus países de origen y salir adelante, como los latinos, dicha palabra es despectiva y ofensiva.

Editorial
Editorial

El News Press y otros medios de comunicación de tendencia republicana conservadora, como Fox News, usan dicho término para hacer referencia a los inmigrantes indocumentados, en su afán por llamar la tensión creando periodismo tendencioso y provocador que sólo trae divisiones, con el único objetivo de aumentar ventas.

La gerencia de dicha compañía, para la cual trabaje por casi nueve años cuando fungí como editor del desaparecido quincenal ‘Santa Bárbara Latino’, siempre usó dicho termino en sus artículos.

Sin embargo, ellos no han sido los únicos que lo han implementado, la Associated Press (AP), la cual es la agencia de prensa más grande de Estados Unidos y una de las tres más grandes del Mundo, también lo usó hasta el año pasado, cuando cambiaron su política editorial con respecto a la controversial definición.

Al igual que el News Press la rama periodística en inglés de la AP continuaba usando la palabra “ilegal”, mientras su departamento en español, del cual he sido corresponsal por los últimos dos años, usábamos “inmigrante indocumentado”.

Así, la confusión, nos guste o no, es que en inglés, el terminó siempre ha sido utilizado.

Sin embargo, también cabe señalar que el News Press si bien es cierto lo ha usado por años, debe entender la connotación real que trae el término “ilegal” cuando se refiere a una persona.

No hay duda, desde mi punto de vista, que si fue un error del NP o no el publicar ese título, ahora están sacando provecho de ello de una manera sucia, ya que se están escudando en la integridad de los latinos para sacar beneficio.

¿Por qué dijo esto?, sencillamente por el hecho que uno de los puntos básicos que se aprenden en la universidad cuando se estudian las carreras de comunicación y/o periodismo, establece que “lo importante no es lo que se dice, sino como se dice”.

Basándonos en eso, es ridículo que una publicación fundada hace más de 150 años y que ha sido testigo como el mundo y la sociedad evoluciona, no se percate que el lenguaje como tal también sigue ese mismo camino del cambio.

Como mencioné, para los inmigrantes la palabra representa claramente un ataque hacia su integridad personal, ya que si se tiene un estatus ilegal, es porque las leyes no permiten arreglarlo y no por deseo propio.

La hipocresía, sin embargo, se da en que aún hay también muchos latinos que usan el término “ilegal”, y en español, para referirse a inmigrantes indocumentados, haciéndolo con mala intención y no por ignorancia.

Esto lo sabemos muy bien en el equipo editorial de El Latino, ya que en varias ocasiones muchas personas cuando se les ha entrevistado para saber su punto de vista sobre el tema migratorio usan esa palabra, sin embargo, eso no se publica porque dicho término no tiene, ni tendrá cabida en esta publicación.

Los organizadores de las protestas contra el News Press, deberían también crear talleres o una campaña de educación dirigida a la misma comunidad hispana, ya que resulta hipócrita que anden tratando de imponer que se dice y que no se dice, cuando su propia gente está en la ignorancia.

Lastimosamente los organizadores, muchas veces se dejan llevar por la ira, rencor y resentimiento, para llamar la atención y seguir creando división y sobre todo poner en mal predicado el nombre de los latinos.

Pero volviendo a la raíz de todo el problema, la única respuesta que encuentro a “la mala fe” del News Press de no “evolucionar” como lo han hecho otros medios; después que aún sigo esperando respuesta de un correo electrónico que mande al director de noticias y quien se comprometió a responder; es la de aprovecharse del momento y la “fama” que se han ganado tras atacar a un importante grupo de la población como son los inmigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *