Por Redacción
[email protected]
El presidente Joe Biden indicó a los Gobernadores del país el viernes que está explorando cuáles Acciones Ejecutivas puede tomar para frenar la migración a través de la frontera sur, después de que un acuerdo bipartidista fracasara en el Congreso en febrero.
Parecía expresar frustración por los límites legales de su autoridad para actuar unilateralmente.
Biden recibió a miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores en el Salón Este, donde les imploró que instaran a sus representantes en el Congreso a resucitar la propuesta bipartidista que colapsó en tan sólo 48 horas.
También criticó duramente a los republicanos por alejarse del acuerdo después de que el expresidente Donald Trump presionara en contra del mismo.
“Con el tiempo, nuestras leyes y nuestros recursos no han seguido el ritmo de nuestro sistema de inmigración y está roto”, señaló Biden a los Gobernadores, lamentando que “la política mezquina interviniera” para acabar con el acuerdo.
Más tarde, durante una sesión privada de preguntas y respuestas con los gobernadores, indicó que estaba analizando cuáles son sus opciones para hacer algo mediante orden ejecutiva.
El Gobernador de Utah, Spencer Cox, Presidente y Republicano de la Asociación, indicó a los periodistas más tarde que Biden no especificó qué acciones está considerando, pero recalcó que el Presidente señaló que estaba enfrentando los límites de lo que puede hacer sin la ayuda del Congreso.
“Dijo que había estado trabajando con sus abogados, tratando de entender qué Acción Ejecutiva sería confirmada en los tribunales y sería constitucional, y que parecía un poco frustrado por no recibir respuestas de los abogados que sentía que podía tomar el tipo de acciones que él quería”, explicó Cox.
Por su parte, el Gobernador de Colorado, Jared Polis, Vicepresidente y Demócrata de la Asociación de Gobernadores, señaló que sus homólogos tienen una “sensación general de que están investigando todo lo que pueden hacer en el lado ejecutivo.
“Una vez más, mantener nuestras expectativas realistas será más limitado que una solución del Congreso”, enfatizó Polis.
Polis también aseveró que Biden citó tribunales federales que anularon algunas de las Acciones Ejecutivas de inmigración de Trump, y el deseo de evitar un destino similar con cualquier acción que tomara, “y por eso había frustración de que eso también ocurriera bajo su mandato, bajo cualquier Presidente, sin un cambio en la ley”.
«Muchas de las medidas que debemos tomar simplemente no son legales según la ley actual», recalcó Polis.
Cox agregó que Biden mencionó la declaración de una emergencia en la frontera, lo que en teoría podría desbloquear fondos federales adicionales que serían necesarios para ejecutar nuevas medidas enérgicas en la frontera.
La Vocera de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar sobre conversaciones privadas.
Entre las Acciones que está considerando Biden se encuentra invocar las autoridades descritas en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga al Presidente un amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes al país si esto es “perjudicial” para el bienestar e interés nacional.
Trump, el probable candidato republicano que se enfrentará a Biden este otoño, se apoyó repetidamente en el poder 212(f) mientras estuvo en el cargo, incluida su controvertida prohibición a los viajeros de países musulmanes.
Biden rescindió esa prohibición en su primer día en el cargo mediante una orden ejecutiva.
Pero mientras los funcionarios de la Casa Blanca contemplan varias opciones unilaterales, han enfrentado la resistencia de los abogados del Departamento de Justicia, quienes han dudado en dar luz verde a cualquier Acción Ejecutiva sobre inmigración que sería rápidamente bloqueada en los tribunales, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.
Por ejemplo, Trump utilizó la autoridad 212(f) para emitir una directiva que decía que los migrantes que lleguen entre los puertos de entrada de la frontera sur no serían elegibles para solicitar asilo.
Pero eso fue detenido en los tribunales inferiores y la Corte Suprema, con un fallo de 5 a 4, no revivió la prohibición propuesta por Trump.
Aun así, cualquier desafío similar ahora podría ser diferente, ya que una de las magistradas que falló en contra de Trump en el caso, la fallecida Ruth Bader Ginsburg, fue reemplazada por la jueza Amy Coney Barrett, un voto conservador confiable.
Actualmente, no está claro cómo usaría Biden esa autoridad presidencial para disuadir a los migrantes que llegan a la frontera sur, y personas familiarizadas con las discusiones han advertido que no se ha finalizado y que Biden no ha aprobado ninguna directiva.
En última instancia, la Casa Blanca también podría optar por no tomar ninguna medida ejecutiva.
«No se ha tomado ninguna decisión al respecto», explicó Jean-Pierre.
Cox señaló que, mientras presiona a Biden para que actúe unilateralmente, en última instancia, las soluciones más integrales dependerán del Congreso.
“Hay cierto desacuerdo sobre cuánto puede y qué no puede hacer el Presidente y le presioné al respecto. Pero creo que también hay un consenso general de que el Congreso tiene que hacer algo”, recalcó Cox.
Dijo que si el Congreso no puede respaldar el acuerdo integral, entonces tal vez partes del mismo, como aumentar el dinero para los agentes de la patrulla fronteriza y los oficiales de asilo, podrían agregarse a los próximos proyectos de ley de gastos.