Por Marco A. Carranza
[email protected]
El buceo o submarinismo es uno de los deportes acuáticos mas placenteros, que toda persona en buenas condiciones físicas y mentales puede practicar y Santa Bárbara cuenta con las condiciones y los medios ideales para realizarlo.
En esta ocasión El Latino tuvo la oportunidad de conocer algunos secretos del buceo con dos especialistas en Biología Marina, Gabriel Rodríguez y Angélica Zavala, quienes además navegan un barco de vela de nombre ‘Western Gull’.
En dicho velero pudimos recorren los bellos lugares a que sólo se pueden llegar por mar, estos archipiélagos son conocidos como tesoros de América del Norte y comprenden cinco de las ocho islas del canal de California: Anacapa, Santa Cruz, Santa Rosa, San Miguel y Santa Bárbara.
En el lugar el deporte acúatico del buceo también puede ser un pasatiempo que se disfruta en un clima de ameno.
“Aunque es un deporte fácil de realizar se tienen que tomar ciertas medidas de preparación y entrenamiento, lo primero es saber nadar, aprender la técnica adecuada para el tipo de buceo que se quiere realizar ya que existen diferentes modalidades que van desde el buceo libre, buceo deportivo, espeleobuceo y buceo de altura”, indicó Gabriel.
El buceo libre o “apnea”: es la forma mas sencilla y la más antigua, ya que en antiguas civilizaciones se realizaba para proveerse de alimentos acuáticos como, peces, moluscos, crustáceos, etc..
Esta modalidad consiste en aspirar una “bocanada” de oxigeno para después sumergirse al agua manteniendo la respiración una y otra vez.
Es decir en está práctica, más natural como primitiva, el único equipo son los pulmones, ya que el buceador se mantiene bajo el agua hasta donde los pulmones aguanten.
Conociendo las limitaciones personales, actualmente también se puede emplear para este tipo de buceo una mascara, aletas y tubo de respiración o “snorkel” y traje de neopreno.
El buceo deportivo: consiste en un conjunto de pruebas, habilidades, donde la destreza técnica y condiciones psicofísicas pueden ser de carácter individual o en grupo y es de carácter competitivo.
El equipo es varía dependiendo de las pruebas que se realicen que pueden ser escafandra, botella de oxigeno de 10 o 12 litros, aletas. Las pruebas se desarrollan en piscinas de longitudes de entre 25 o 50 metros y con una profundidad de 2 metros, donde los participantes deben cumplir con los reglamentos internacionales.
El espeleobuceo: consiste en bucear en cuevas, grutas o cavernas subacuaticas, y es considerado uno de los deportes más peligrosos, ya que requiere mucha experiencia.
Y es que acá el buzo necesita suficiente aire para realizar “el viaje” de sumersión, y donde más se adentra en la profundidad de las cuevas aumenta la probabilidad de encontrarse con zonas estrechas que dificultan los movimientos.
“La fuente de luz disminuye a medida que se avanza al fondo hasta llegar a una obscuridad absoluta, es por ello que es muy importante estar acompañado de buzos experimentados y utilizar un cabo de guía atado a un sitio fuera de la caverna y el otro extremo dentro de la caverna”, indicaron los expertos.
El equipo debe ser el adecuado, por ejemplo las gafas tienen que ser de vidrio templado y no de plástico, además se requieren de aletas, cinturón de lastre, cuchillo, traje isotérmico, reloj, brújula, linterna, regulador de emergencia, profundímetro y un descompresímetro acuático, el cual registra la disminución de la presión parcial de nitrógeno en el organismo, para saber cuando podemos sumergirnos otra vez.
Buceo de Altitud: consiste en explorar lagos en montañas de altitud que van de 300 a 3 mil metros sobre el nivel del mar, no se requiere de equipo especial a menos que sean aguas heladas.
“En dado caso se debe de tener reguladores adaptados, ya que debido a la presión que disminuye en la altura los reguladores quedan descalibrados, por lo que se debe de tener cuidado y tener un periodo de aclimatación de entre 12 y 24 horas”, indicó Ángelica.
Además, la experta enfatiza que lo importante es estar hidratado antes y después de las inmersiones, evitar sumersiones sucesivas, no pasar fríos o calores extremos, tomar líquidos que no contengan alcohol, no hacer ejercicio o cualquier cosa que estimule la circulación.
Para mayor información sobre el buceo o viaje a las islas puede llamar al, 805.636.0628.