Por Agencias
[email protected]
Recientemente se ha dado a conocer que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión que estaría beneficiando a millones de indocumentados que van en busca de tener acceso legal a la tierra extranjera.
Se ha informado que el partido demócrata quiere modificar la Ley de Registro 2023 y así abrir el paso a la residencia a millones de inmigrantes que no cuentan con sus papeles, lo anterior se realizó con el respaldo de casi 50 congresistas que conforman la Cámara en Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de representantes demócratas presentará este jueves una nueva iniciativa de ley para modificarla para permitir que millones de inmigrantes que han estado dentro de Estados Unidos puedan solicitar su residencia legal permanente.
Sin embargo, esta vez la propuesta para la Ley del Registro 2023 busca brindar una oportunidad a aquellos que han estado en el país durante al menos 7 años sin autorización pero hay ciertos puntos que los indocumentados deben de cumplir para poder ser acreedores de la Green Card.
Según a lo señalado a través del medio de New York Post, los inmigrantes no tienen antecedentes criminales y no son inadmisibles, para que puedan obtener la Green Card.
En un principio, la ley contemplaba que solicitantes tenían que estar en EEUU antes de 1921 para calificar, pero debido a que la ley se actualizó varias veces. La fecha actual se extendió hasta antes del año 1972, y ahora los políticos buscan qué más inmigrantes califiquen, moviendo ese límite a 2015.
“Lo que vamos a hacer es buscar la aprobación de una reforma migratoria que sea muy simple, para hacerlo en una página. No son miles de páginas, es una página: Cambiar la fecha de registro”, argumentó el patrocinador del proyecto de ley, el representante Lou Correa según el New York Post.
Correa señaló el cómo calificar para la Green Card.
“Entonces, si usted es una persona indocumentada en los EE. UU. y llegó aquí antes de 1972, puede solicitar un cambio de estatus, es decir, tratar de solicitar una tarjeta verde legal”.
Esta iniciativa es una gran oportunidad para que los inmigrantes regularicen su situación migratoria y se integren plenamente a la sociedad estadounidense.
“No es automático, pero lo entiendes. Y lo que hace nuestro proyecto de ley es simplemente actualizar esa fecha a 2015. Necesitamos inmigrantes. En este momento tenemos, 10, 11 millones de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos. El cincuenta por ciento de todos los trabajadores agrícolas son indocumentados. Necesitamos más trabajadores agrícolas”, añadió Correa
La lista de patrocinadores incluye a Grace Meng y Adriano Espaillat de Nueva York; las representantes Zoe Lofgren y Norma Torres de California; y Jesús “Chuy” García de Illinois, detalló New York Post.
“Las comunidades de inmigrantes en Queens, y en todo el país, han pasado décadas contribuyendo a nuestra nación, nuestra cultura y nuestra economía. Actualizar la Ley de Registro es una solución de sentido común que ayudará a millones de personas al proporcionar estatus permanente legal a los inmigrantes que han estado viviendo y trabajando en nuestro país durante años”, defendió la congresista Meng.