CAUSA reveló estudio sobre crisis de vivienda

Por/By Víctor Rosas
redaccion@latinocc.com

En dos eventos simultáneos, llevados a cabo a las 10 a.m. del martes 10 de diciembre, uno al frente de la Alcaldía de Santa Bárbara, y el otro en la explanada del Centro de Gobierno de Ventura, la organización CAUSE, presentó los resultados de un reporte sobre el problema de la vivienda.

Este estudio fue hecho por miembros de la entidad no gubernamental y voluntarios, que llevaron a cabo durante el verano del 2019, en las ciudades pertenecientes a los Condados de Santa Bárbara y Ventura.

De acuerdo a Marisela Morales, organizadora de CAUSA, el reporte era vital para tener datos tangibles, ya que explica que cuando van donde las autoridades respectivas a pedir que se implanten o modifiquen ciertas políticas que son desfavorables para la comunidad trabajadora y de escasos recursos, con mucha frecuencia les piden una evidencia del por qué demandan tales cambios.

“Por eso que CAUSE se dio a la tarea de llevar a cabo esta encuesta, para poder señalar con hechos, las demandas y cambios que deberían ser necesarios que implanten las autoridades, para que nuestras comunidades puedan sobrevivir esta severa crisis de vivienda que actualmente enfrentamos”, señaló Morales.

En SB, Zoila Cabrera, quien forma parte del equipo de liderazgo de la organización CAUSE, explicó que ella se ha dedicado a luchar por una solución a la crisis de vivienda en el sur de California, debido principalmente a que ella fue víctima de un desalojo injustificado del vecindario donde ella vivía en Isla Vista en 1998.

Así, entre los hallazgos de la encuesta llevada a cabo por CAUSE, destaca el hecho de la alta población que no poseen una vivienda propia, por ejemplo, en la ciudad de Santa Bárbara el porcentaje de personas que rentan vivienda es mayor al 60%, contrastando con el 46% de Ventura.

Sin embargo, en ciudades con un alto porcentaje de latinos y de clase trabajadora, sobre todo en el sector agrícola, como Santa María y Oxnard, es del 51 y 50%, respectivamente, mientras que en Santa Paula desciende a un 45%.

“Los inquilinos , es una gran porción de la comunidad y la crisis extrema de vivienda que enfrentan frecuentemente, no se observa en magnitud real debido a la falta de representación y visibilidad”, dice Morales.

En ambos Condados, el número de inquilinos de origen latino es casi el doble comparado con el resto de la población, y también el ingreso de los mismos es cercano a la mitad, es decir, la mayoría se podían clasificar entre el nivel de población de bajos ingresos (Menos de $25,000 al año para una familia de 4).

“Es necesario ahora, que las autoridades locales tengan el valor de adoptar las medidas necesarias, aunque estas no sean del agrado de todos, pero que serán en beneficio de la población más desprotegida para que se pueda, en un futuro no muy lejano, superar la grave crisis de escasez de vivienda y vivienda a precios accesibles que enfrenta California”.

Por su parte, Meagan Harmon, Concejal de Santa Bárbara afirmó que es triste que haya tenido que llegar a convertirse en una crisis, para que las autoridades “nos hayamos decidido a actuar, pero a partir de ahora, se verá un cambio en la cooperación de la Alcaldía de SB para atacar este problema”.

Por lo pronto, la Concejal afirmó que Santa Bárbara participará en algunos proyectos de construcción de viviendas a bajo costo y donará algunos terrenos propiedad del gobierno citadino, para la construcción de viviendas para la gente trabajadora y de escasos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *