Combatiendo la trata de personas

Por Carlos Hernández
Redaccion@latinocc.com

De acuerdo al Departamento Internacional del Trabajo (OIT), cada año más de 40 millones de personas, muchos de ellos menores de edad, son víctimas del tráfico o trata de personas en todo el mundo, es un problema que ha afectado a la humanidad misma desde siglos.

Los Condados de la Costa Central con sus hermosos paisajes, montañas, playas, viñedos que atraen a personas de todo el mundo, y suburbios que muestran una vida hogareña y tranquila, pero también atestiguan el lado oscuro y drama de muchas víctimas de tráfico sexual y laboral de personas.

Desde 2018 el Departamento del Alguacil del Condado de Ventura (VTCSO, por sus siglas en inglés) recibió una subvención del gobierno federal para luchar contra esta problemática, por lo que se creó un Grupo o Alianza de Trabajo (Task Force) conformada por varias agencias del orden público local, como lo explica la Detective Dani Thompson.

Thompson junto con la Detective Kathryn Torres, son las encargadas del Grupo de Trabajo contra el Tráfico de Personas del VTCSO, indicando que la misión de su agencia es informar y hacer ver a la comunidad en general que, las víctimas de la actividad criminal pueden ser cualquiera.

PROBLEMATICA COMPLEJA

Las investigadoras enfatizan que el tráfico sexual de personas es un problema muy complejo, el cual en muchas ocasiones tiene a grandes organizaciones criminales que operan de manera internacional, por lo que es difícil controlarlo y demanda mucho tiempo combatirlos.

El Departamento de Estado estima que entre 14,500 y 17,500 personas ingresan a los Estados Unidos cada año y son explotadas.

La OIT, que es una agencia de las Naciones Unidas, calcula que al menos 12.3 millones de personas son víctimas de explotación laboral en un momento dado, y 2.4 millones de las cuales realizan trabajos forzados como resultado de la trata. 

Así, la Detective Thompson señala que precisamente una de las razones que exista el tráfico sexual es por la demanda que hay en el Condado de Ventura.

“Sin duda eso es lo que produce que haya explotación sexual”, enfatiza Torres.

Según datos de la OIT, hay 40.3 millones de víctimas de la trata de personas en todo el mundo.

El 81% de ellos están atrapados en trabajos forzados, siendo el 25% de ellos niños, 75% son mujeres y niñas.

Además, la entidad calcula que la explotación laboral y la trata de personas es una industria de $150 mil millones en todo el mundo.

Mientras tanto el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, identificó 139 productos de 75 países fabricados gracias al trabajo forzoso e infantil.

En 2016, se estima que 1 de cada 6 fugitivos en peligro denunciados al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados eran probablemente víctimas de trata sexual infantil.

De ellos, el 86% estaba bajo el cuidado de los servicios sociales o en hogares de acogida cuando corrieron.

Cabe señalar, que hasta el momento existe una estimación oficial del número total de víctimas de la trata de personas en los EE. UU, pero el Polaris Project estima que el número total de víctimas a nivel nacional, alcanza los cientos de miles cuando se agregan las estimaciones de adultos y menores y de la trata sexual y laboral.

De acuerdo a datos oficiales del VTCSO, desde el 2018 que se estableció el Grupo de Trabajo, se han arrestado a 58 personas por el tráfico de personas y se han ayudado a 33 personas, hasta el 2020.

Al mismo tiempo, las cifras del VTCSO revelan que las áreas con más casos de trata, en los últimos tres años, son Thousand Oaks y Camarillo.

Precisamente por este motivo es que las Detectives señalan que, por la proximidad de Los Angeles, donde organizaciones criminales llevan a cabo este tipo de explotación, el Condado de Ventura es propenso a servir como un “pasillo” ideal para éstos.

“Esta zona es más afluente que Los Angeles, entonces los explotadores pueden ganar más dinero. Por eso queremos que la comunidad sepa que las víctimas de explotación laboral y sexual no es como en las películas, donde están encadenadas, en jaulas o en el sótano. En nuestra comunidad, las víctimas acá pueden ser vecinas, vecinos, o personas que uno se encuentra en el supermercado”.

EL COVID EMPEORÓ EL PROBLEMA

De acuerdo a las detectives en el último año y medio debido a la pandemia del Covid y el vivir en una era digital, el número de víctimas de Trata de Personas ha aumentado, ya que se les facilita a los traficantes cazar y reclutar menores para la explotación sexual.

“Ahora las niñas, niños y jóvenes tienen acceso fácil a tabletas, teléfonos y el internet, y pasando muchas horas en redes sociales, en juegos de video y otras plataformas, se hacen blancos fáciles de este tipo de criminales. Es por eso que nos enfocamos en educar a los padres”, recalcó la Detective.

Además, Thompson añade que si bien es cierto las hijas e hijos tienen derecho a la privacidad, los padres al final son quienes deben de tener el control de lo que hacen para evitar cualquier problema de explotación. 

“Por eso les aconsejo que revisen los mensajes de texto en el teléfono, sus chats, con quién hablan en las redes sociales o en algún otro sitio. Al final del día, un menor puede estar hablando con alguien que crea tiene 14 años igual a ellos, cuando en realidad esa persona tiene 45 años”, indica Thompson.

CRIMINALES ASTUTOS Y PELIGROSOS

Las Detectives enfatizan que otra de las razones principales por las cuales menores, y sobre todo mujeres, son víctima de la trata de personas es porque los depredadores y abusadores se aprovechan de la inocencia, o la falta de recursos, amor y experiencia de vida de estas personas.

“En nuestra zona hay muchas universidades e instituciones de educación superior, por lo que bastantes de estos explotadores vienen, muchas veces del área de Los Angeles, haciéndose pasar por representantes de agencia de modelos, prometiéndoles mucho dinero y fama, pero la verdad es otra”, indica Torres.

Y es que, según la investigadora, precisamente esta táctica es una de las más atractivas, pero a la vez de las más peligrosas para caer en las garras de los abusadores.

“Les dan las formas de W-2 de empleo, y al llenarlas dan toda su información personal, su dirección, su número de Seguro Social. Ya con esto, los explotadores les dicen que ya saben dónde viven, quiénes son sus padres y hermanos, y si no hacen lo que ellos quieren les harán daño, por lo que terminan siendo víctimas de tráfico de personas”, indicó.

Y es que para Torres los traficantes son predadores maestros de la manipulación y persuasión, saben qué y cómo decir las cosas en el momento debido para engañar a sus víctimas, por lo que los padres deben estar atentos a todo lo que hacen sus hijos e hijas.

Es por ello que uno de los principales enfoques del Grupo de Trabajo es que han cambiado la manera de combatir a los individuos y organizaciones que hacen “trata de blancas” o personas.

“No perseguimos a quienes se involucran en la prostitución, sino a los sujetos que los explotan y los hacen víctima de tráfico humano”, explica Torres.

Además, el chantaje es sin duda una de las armas que estos predadores y explotadores utilizan contra sus víctimas, asegura la Detective Torres, ya que muchas veces estos sujetos se hacen pasar por algo o alguien que no son para luego usar información confidencial contra los menores.

“Por ejemplo, si un o una menor le manda una foto desnuda alguien que sólo conoció en el internet, esa persona la chantajeará diciendo que si no hace lo que él dice se lo enseñara a sus padres. Eso para un o una menor es muy aterrorizante e intimidante, por lo que muchas veces terminan haciendo lo que esos traficantes quieren y teniendo sexo con alguno de sus clientes”, indica Torres.

COOPERACIÓN Y ATENCIÓN SON LA CLAVE

Para las Detectives, sin embargo, hay muchas herramientas para combatir una problemática tan compleja y difícil como es el tráfico de personas, siendo una de ellas la cooperación de toda la comunidad.

Así, ambas investigadoras indicaron que el educar, informar y enseñar a los residentes locales que este es un asunto grave, que se da en el Condado de Ventura, saber reconocer signos de una posible explotación, son parte de sus metas.

“Negocios de masajes que estén abiertos muy tarde, hoteles donde se vea mucho tráfico de diferentes hombres en una habitación por corto tiempo, son señales de un posible tráfico de personas”, recalcó Thompson.

Además, para Torres la mejor manera de evitar que un niño o uno niña sea víctima de explotación sexual es que los padres y adultos a su cargo estén pendientes de sus vidas.

“Muchas veces estas personas llenan el hueco que tienen estos menores, por falta de atención en el hogar, la falta de una figura paterna o materna, o cariño. No tener experiencia en el amor. Mi consejo para los padres es estar involucrados y preocuparse por el bienestar de sus hijas e hijos”, comentó Torres quien lleva más de 10 años en las fuerzas del orden.

La Detective de origen latino, asegura que, debido a las leyes en California, la privacidad de cualquier persona está protegida por la Ley del Acto de Venganza, la cual manda que cualquiera que trate de distribuir, publicar y/o mostrar una fotografía confidencial sin el permiso de la persona en la imagen, será perseguida y castigada por todo el peso de la ley.

“Si bien es cierto que mandar una foto comprometedora a alguien puede ser motivo de miedo, todos tienen que saber que no es nada grave, y que no tendrán problemas con la ley. Hoy hay mucho acceso con tantas plataformas, ya sean redes sociales, juegos de video, aplicaciones. Por eso los padres deben preguntar a sus hijas e hijos con quién hablan y quiénes son, y sí los conocen en persona”, recalcó Thompson.

ESFUERZO DE TODOS

El Grupo de Trabajo Contra el Tráfico de Personas incluye a más de una decena de organizaciones del orden público como los departamentos de policía locales, la Fiscalía del Condado, organizaciones de salud, tanto ONGs como públicas, otras entidades estatales y federales como el Departamento de Trabajo, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otras.

La Detective Torres explica que la subvención federal, proveniente del Departamento de Justicia, y fue directamente al VTCSO, por lo que ellos son quienes lideran las operaciones destinadas a detener la problemática de la trata de personas.

Otra Task Force similar existe en los condados adyacentes como es el caso del Condado de Santa Bárbara.

“Realizamos operativos de los ‘Johns’ y de arrestos una vez al mes, al mismo tiempo creamos campañas informativas y de concientización en la comunidad para que conozcan la realidad de la problemática y ganarnos su confianza”, indicó Torres.

Al mismo tiempo Thompson y Torres indican que para llevar a cabo los operativos se requiere de un proceso legal que incluye a su Departamento y al Sistema Judicial para obtener órdenes de cateo y arrestos, sin embargo, cuando se trata de un caso con un menor de edad todo cambia.

“Si se confirma que tráfico de un menor, entonces no necesitamos orden judicial y podemos actuar de manera inmediata, y arrestar a los traficantes, que tendrán condena obligatoria casi inmediata”, indica Torres, añadiendo que estos quedarán fichados de por vida como predadores y explotadores sexuales.

Hacer cumplir la ley, arrestar a los malhechores y rescatar a las víctimas, no es la única función de la Task Force, ya que como explican las investigadoras del VTCSO, al trabajar en conjunto con un sinfín de agencias se brinda ayuda de todo tipo a las víctimas del tráfico de sexual y laboral.

“Les damos servicios médicos, ayuda psicológica y mental, de una manera comprensible y por todo el tiempo que lo necesiten. La meta es darles todas las herramientas para que se recuperen y se reintegren a la sociedad de la mejor manera”, explica la Detective Torres.

Es así como la Detective indica que, dependiendo del caso, a las víctimas sin un estatus en regla en el país hasta se les puede ayudar con las “T” visas, dinero para vivienda y comida.

Las investigadoras también comparten que hay muchas herramientas para erradicar la problemática del tráfico de personas, como es el caso de la página virtual del Polaris Project, la cual es una entidad internacional con sede en Washington que combate la trata de personas.

Ahí hay todo tipo de información, y educación sobre el problema. Estadísticas y números y contactos de agencias locales para denunciar el tráfico de personas.

EXPLOTADOS EN EL TRABAJO

Pero no sólo la explotación sexual es un problema que afecta al Condado de Ventura, puesto que, debido a tener una gran industria agrícola, se da también el tráfico y explotación laboral.

“Tenemos una gran comunidad de trabajadores latinos en las industrias de restaurantes y agrícola. A veces les cuesta confiarnos, pero queremos que sepan que estamos acá para ayudarles, que sepan que tienen derechos y que los conozcan”, indica Torres, quien añade que mucha de la asesoría y ayuda para las víctimas se da en varios idiomas.

Es por ello que la investigadora resalta que la presencia del Grupo de Trabajo es una señal para que tanto, los granjeros de la zona sepan que hay ciertas leyes que tienen que acatar, como para que las potenciales víctimas conozcan sus derechos, para que las partes involucradas sepan que las autoridades están pendientes de cualquier red de tráfico laboral.

De hecho, en estos momentos el Grupo De Trabajo está enfocados en una investigación de una posible red de tráfico laboral en el sector de la agricultura.

Para mayor información sobre el Grupo de Trabajo o denunciar actividad ilícita de tráfico de personas visite, www.venturasheriff.org, mandando un correo a, Human.Trafficking@Ventura.org, o llamar al, 211 ó al 911.

Para mayor información sobre el Polaris Project visite, www.polarisproject.org