Conductor de SUV en accidente de desfile pudo haber estado huyendo de un crimen

Por Agencias
[email protected]

Los investigadores están investigando si el conductor de la camioneta que atravesó un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee, matando al menos a cinco personas e hiriendo a más de 40, estaba huyendo de un crimen, dijo un funcionario policial.

La alegre escena de bandas de música y niños bailando con gorros de Papá Noel y agitando pompones se volvió mortal en un instante el domingo, dando paso a gritos y escenas de cuerpos arrugados mientras la camioneta atravesaba barricadas y golpeaba a bailarines, músicos y otros. 

Los miembros de un club «Dancing Grannies» estaban entre los muertos.

Una persona fue detenida después de que un oficial de policía de Waukesha abriera fuego para intentar detener el vehículo, dijeron las autoridades.

Dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente, identificaron a la persona como Darrell Brooks, de 39 años.

Los registros judiciales en línea mostraron que una persona llamada Darrell Brooks, cuya fecha de nacimiento lo hacía 39, tiene dos casos penales abiertos en el condado de Milwaukee. 

En un caso, presentado el 5 de noviembre, se le acusa de resistir u obstruir a un oficial, homicidio imprudente, alteración del orden público, fianza y agresión. 

Los registros muestran que el viernes se pagó una fianza de $ 1,000.

En el otro caso, presentado en julio de 2020, Brooks está acusado de poner en peligro imprudente y posesión ilegal de un arma de fuego.

Los investigadores estaban interrogando a la persona bajo custodia sobre un crimen anterior, que uno de los funcionarios describió como una discusión que involucraba un cuchillo. 

El funcionario advirtió que la investigación aún se encuentra en las primeras etapas.

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, no dio detalles inmediatos sobre la persona o cualquier posible motivo. 

Thompson dijo que no sabía si el conductor fue alcanzado por las balas del oficial, pero que ningún transeúnte resultó herido.

En su cuenta de redes sociales, la ciudad calculó el número de muertos en al menos cinco.

El horror fue grabado por la transmisión en vivo de la ciudad y los teléfonos celulares de los espectadores. 

Un video muestra el momento en que la camioneta atravesó las barricadas e incluye el sonido de lo que aparentemente fueron varios disparos.

Otro video muestra a una niña bailando en la calle mientras la camioneta pasa a gran velocidad, a solo unos metros de ella, antes de que se abalanza sobre los participantes del desfile unos cientos de pies más adelante. 

Un video, de bailarines con pompones, termina con un grupo de personas atendiendo a una niña en el suelo.

“Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que ir de un cuerpo arrugado a otro para encontrar a mi hija”, dijo Corey Montiho, miembro de la junta del distrito escolar de Waukesha, al Milwaukee Journal Sentinel. “Casi atropellan a mi esposa y mis dos hijas. Oren por todos. Ora por favor.»

The Milwaukee Dancing Grannies publicó en su página de Facebook que algunos de sus miembros estaban entre los muertos. 

La organización se describe a sí misma como un «grupo de abuelas que se reúnen una vez a la semana para practicar las rutinas de los desfiles de verano e invierno».

«Nuestro grupo estaba haciendo lo que amaba, actuando frente a la multitud en un desfile, poniendo sonrisas en los rostros de todas las edades, llenándolos de alegría y felicidad», dice la publicación.

“Los que murieron fueron abuelas extremadamente apasionadas. Sus ojos brillaban … alegría de ser una abuela. Eran el pegamento … nos mantenían unidos «.

Un sacerdote católico romano, feligreses y escolares católicos de Waukesha se encontraban entre los heridos, dijo la Arquidiócesis de Milwaukee.

Chris Germain, copropietario del estudio Aspire Dance Center, tuvo alrededor de 70 personas en el desfile, incluidos niños de tan solo 2 años que fueron llevados en vagones y participantes de hasta 18 años.

Germain, cuya hija de 3 años estaba en el desfile, dijo que conducía en la entrada de la entrada cuando vio una camioneta color granate que «pasó a nuestro lado». 

Un oficial de policía pasó corriendo en persecución. 

Germain dijo que saltó de su propia camioneta y puso a salvo a las chicas que estaban con él.

Luego caminó hacia adelante para ver el daño.

“Había niños pequeños tirados por todo el camino. Había policías y técnicos de emergencias médicas haciendo resucitación cardiopulmonar en varios miembros del desfile”, dijo.

Angelito Tenorio, un concejal de West Allis que se postula para tesorero del estado de Wisconsin, dijo que estaba viendo el desfile con su familia cuando vieron que la camioneta se acercaba a toda velocidad al área.

“Entonces escuchamos un fuerte estruendo”, dijo Tenorio. “Y después de eso, solo escuchamos gritos ensordecedores y gritos de la multitud, de la gente en el desfile. Y la gente empezó a correr, a huir con lágrimas en los ojos, a llorar «.

El distrito escolar de Waukesha canceló las clases el lunes y dijo que habrá consejeros adicionales disponibles para los estudiantes y el personal. 

La lista de participantes del desfile incluyó animadores, bailes y entradas de bandas asociadas con las escuelas del distrito.

El gobernador Tony Evers dijo que él y su esposa estaban «orando por Waukesha esta noche y por todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido».

El desfile, que se celebra cada año el domingo antes del Día de Acción de Gracias, está patrocinado por la Cámara de Comercio de la ciudad. 

El evento de este año, el 59, tuvo como tema “consuelo y alegría”.

Waukesha es un suburbio al oeste de Milwaukee, y a unas 55 millas (90 kilómetros) al norte de Kenosha, donde Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes de los cargos derivados del disparo fatal de dos hombres y la herida de un tercero durante los disturbios en esa ciudad en agosto de 2020.