Por Max Vásquez
[email protected]
Por primera vez en la historia de la ciudad de Goleta el Consulado de México en Oxnard celebró la Independencia de México con “El Grito de Dolores”, el pasado 14 de septiembre en un evento organizado por la Cámara de Comercio Hispana de Santa Bárbara.
El evento que inició a las 5 de la tarde en el estacionamiento del restaurante la Hacienda tuvo la participación del cuerpo diplomático del Consulado de Oxnard, liderado por el Cónsul Titular, Euclides Del Moral.
“Estamos muy contentos de poder venir y celebrar esta importante fecha para todos los mexicanos, y para la comunidad de Goleta y Santa Bárbara porque es nuestro primer Grito en esta bella ciudad”, indicó Del Moral.
Más de un centenar de personas se dieron cita, donde estaban los fundadores de la Cámara, como Miguel Ávila, Israel Velásquez, Jaqui Inda, los Concejales de Santa Bárbara y Goleta, Oscar Gutierrez y James Kyriaco, respectivamente, empresarios y líderes comunitarios locales, entre otros.
Los asistentes pudieron degustar de un exquisito buffet de comida típica mexicana, como pozole, tamales, tostadas, ceviche, entre otros platillos, así como música de mariachi, rifas y mucha diversión.
A eso de las 7 p.m. el Ávila, dio la palabra al Cónsul Del Moral, para que después de escuchar las estrofas de los himnos nacionales de Estados Unidos y de México, el diplomático se dispusiera a dar el tradicional Grito de Independencia.
«¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!… ¡Viva México!»… ¡Viva México!», dijo el Cónsul mientras la multitud le replicaba y aplaudía al unísono.
En la madrugada del 16 de septiembre del 1810, se registró el “Grito de Independencia”, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, y de acuerdo a historiadores, con esta acción dio inicio el movimiento de Independencia.
“Es excelente que el Consulado venga a nuestra zona a celebrar una fecha que es importantísima para todos los mexicanos, incluídos los que vivimos acá en este país. Y es de vital importancia para que también las nuevas generaciones de mexicanos de segunda o tercera generación conozcan de la historia del país de sus padres”, indicó orgulloso Ruben Rey, fundador y propietario de la Funeraria Pueblo del Rey de SB.
A su vez, las celebraciones patrias de México, dieron el comienzo a la vez del Mes de la Herencia Hispana, que es del 15 de septiembre al 15 de octubre, cuando se celebra desde 1968 el legado y la aportación que la comunidad latina ha hecho a lo largo de la historia en el desarrollo de Estados Unidos.
La celebración que se realizó por primera vez en la ciudad situada a 8 millas al norte de Santa Bárbara, fue la antesala del Grito de Independencia que se llevó a cabo la noche del 15 de septiembre en Oxnard.
A eso de las 9 p.m. el Cónsul Del Moral dio el gritó a una multitud que se reunió en la “La Placita de Oxnard”, situada en el corazón de la ciudad.
Las celebraciones de independencia continuaron en la ciudad con un festival de dos días en La Placita, donde hubo bazares de ventas de artesanías, ropa, y negocios locales, así como música y comida.