Por Redacción
[email protected]
Los cruces fronterizos clandestinos desde México cayeron un 14% en octubre respecto al mes anterior, informaron el martes las autoridades estadounidenses, poniendo fin a una racha de tres meses de grandes aumentos.
Los funcionarios estadounidenses destacaron la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela el 18 de octubre, poco después de que los venezolanos reemplazaran a los mexicanos como la nacionalidad más numerosa que aparece en la frontera.
Los arrestos de venezolanos se desplomaron un 45% a 29,637 desde 54,833, todavía superados sólo por los mexicanos.
Los arrestos de venezolanos cayeron aún más, un 74%, en la segunda quincena de octubre respecto al mismo período de septiembre.
Las detenciones por cruces ilegales totalizaron 188,778 para todas las nacionalidades en octubre, frente a 218,763 en septiembre, que fue el segundo mes más alto registrado.
Los arrestos se habían más que duplicado en los tres meses anteriores a medida que los migrantes y traficantes se adaptaban a las nuevas regulaciones de asilo introducidas en mayo.
Los arrestos de chinos aumentaron ligeramente a 4,247, con el 99% de ellos en el área de San Diego, a medida que más vuelan a Ecuador y se dirigen a la frontera de Estados Unidos en medio de una economía tambaleante en casa.
“Seguimos mejorando nuestra postura de seguridad fronteriza y nos mantenemos alerta”, indicó Troy Miller, comisionado interino de la CBP, quien instó al Congreso a aprobar la solicitud de presupuesto suplementario del Presidente Joe Biden por $13,600 millones de dólares en gastos relacionados con la frontera.
Si bien los cruces siguen siendo inusualmente altos, la disminución mensual es una rara noticia bienvenida para una Casa Blanca, la cual ha sido criticada en los flancos derecho e izquierdo por sus políticas de inmigración.
Panamá aún no ha publicado las cifras de octubre sobre los cruces a través de la famosa selva del Darién, que sumaron más de 400,000 durante los primeros nueve meses del año, en su mayoría venezolanos.
Biden, demócrata, ha adoptado un enfoque en la frontera que combina nuevas vías legales para ingresar al país con más restricciones al asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente.
Incluyendo esas vías legales, los migrantes cruzaron la frontera 240,988 veces en octubre, un 11% menos que las 269,735 de septiembre.
Más de 44,000 personas ingresaron desde México con citas en la aplicación móvil CBP One, lo que eleva el número total de citas programadas en la aplicación a 324,000 desde su introducción en enero.
Además, casi 270,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado al país solicitando en línea con un patrocinador financiero y llegando a un aeropuerto.