Por Redacción
[email protected]
Una demanda presentada este lunes contra Southern California Edison (SCE) alega que el equipo de la empresa fue responsable del mortal incendio Eaton, que arrasó áreas a las afueras de Los Ángeles.
Aunque las autoridades aún no han identificado una causa oficial, la compañía reconoció que los bomberos están investigando si su equipo podría haber provocado un incendio más pequeño, conocido como el incendio Hurst, que inició el mismo día en el barrio de Sylmar, en Los Ángeles.
En un informe presentado a la Comisión de Servicios Públicos de California, Edison informó que se encontró “un conductor caído en una torre” cerca del lugar donde comenzó el incendio Hurst. Sin embargo, la empresa aclaró que “no sabe si el daño ocurrió antes o después del inicio del incendio”. Este incidente quemó más de 2,5 kilómetros cuadrados y ya está prácticamente contenido.
Impacto del incendio Eaton
Por su parte, el incendio Eaton, que estalló cerca de Pasadena, ha dejado un saldo devastador: al menos 7.000 hogares y estructuras destruidos, además de barrios enteros consumidos por las llamas. Hasta el momento, el incendio ha causado la muerte de al menos 24 personas en la región de Los Ángeles, en medio de condiciones impulsadas por vientos huracanados.
Mientras los bomberos siguen trabajando para contener el incendio, abogados que representan a una de las víctimas que perdió su hogar aseguran tener pruebas contundentes que apuntan a Southern California Edison como el responsable del desastre.
“La evidencia incluye videos, fotografías y testimonios de testigos que confirman que el equipo eléctrico operado por Edison International y Southern California Edison causó el incendio”, señala la demanda.
Respuesta de Southern California Edison
Hasta el momento, Edison no ha emitido comentarios oficiales sobre la demanda. No obstante, la semana pasada la empresa presentó un informe relacionado con el incendio Eaton ante la Comisión de Servicios Públicos de California. En él, la compañía negó haber recibido indicios de que su equipo estuviera vinculado al inicio del incendio.
El informe destaca que Edison presentó el documento “por precaución”, tras recibir avisos de preservación de evidencia de parte de abogados de compañías aseguradoras. Según el análisis preliminar de la empresa, las líneas de transmisión en el área del incendio Eaton no mostraron interrupciones ni anomalías eléctricas en las 12 horas previas al inicio del fuego.
Investigación en curso
A pesar de las declaraciones de Edison, los abogados de las víctimas insisten en que la evidencia apunta directamente a la empresa como responsable. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando las causas de los incendios que devastaron la región la semana pasada.
Con condiciones de sequía extrema y vientos de hasta 112 km/h, el sur de California permanece en alerta máxima mientras los equipos de emergencia luchan por contener las llamas y evitar más tragedias.