DÍA MUNDIAL DE LA TB 2022

Por Agencias
Redactor@latinocc.com

El Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo de cada año, es una ocasión para que las personas de todo el mundo creen conciencia sobre las devastadoras consecuencias sanitarias y económicas de la tuberculosis (TB), y para obtener apoyo para las actividades de prevención y control de la TB.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más mortales a nivel mundial.

Desde 2018, el condado de Santa Bárbara ha visto un aumento en los casos de tuberculosis, lo que continúa representando una carga para las comunidades de color y las poblaciones vulnerables.

El número de casos de tuberculosis activa es solo la punta del iceberg.

Por cada persona con TB activa, hay muchas más que tienen infección de TB latente (LTBI).

LTBI es una condición en la que una persona está infectada con la bacteria de la TB pero actualmente no tiene la enfermedad de TB activa y no puede contagiar la TB a otros.

Sin embargo, si estas bacterias se activan y se multiplican, la LTBI puede convertirse en enfermedad de tuberculosis.

Sin tratamiento, en promedio, del 5 al 10 % de las personas con LTBI desarrollarán la enfermedad de TB.

La TB se puede prevenir identificando a las personas con LTBI y prescribiéndoles regímenes de tratamiento a corto plazo, antes de que progresen a una enfermedad activa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan evaluar a las personas con factores de riesgo de TB, especialmente a aquellas con riesgo de progresión a la enfermedad de TB.

Si alguno de los siguientes factores de riesgo está presente, se recomienda la prueba.

Si son de un país donde la tuberculosis es común

Si tienen problemas de salud que dificultan la lucha contra la enfermedad de tuberculosis (VIH, receptor de trasplante de órganos, diabetes o toma de medicamentos que debilitan el sistema inmunitario).

Si han estado en contacto cercano con alguien con la enfermedad de TB infecciosa

El condado de Santa Bárbara continúa fortaleciendo sus asociaciones con médicos, agencias de atención médica, organizaciones comunitarias y líderes que trabajan con poblaciones desatendidas.

Se han mejorado las actividades de divulgación para brindar educación sobre la TB en el sitio a las poblaciones vulnerables sobre el riesgo de TB, las pruebas y el tratamiento de la LTBI.

El lema de este año, «Invertir para acabar con la tuberculosis. Salvar vidas», transmite la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y cumplir los compromisos para acabar con la tuberculosis hechos por los líderes mundiales.