Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
El presidente Donald Trump afirmó el lunes que las fuerzas armadas de Estados Unidos atacaron otra embarcación que, según su Gobierno, transportaba drogas desde Venezuela, en un operativo que dejó a tres personas muertas a bordo.
“El ataque se lanzó mientras estos narcoterroristas confirmados de Venezuela estaban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales (un arma mortal que envenena a los estadounidenses) con destino a Estados Unidos”, publicó Trump en Truth Social. El mandatario dijo además que mostró imágenes del operativo en el Despacho Oval y sostuvo que la carga —“grandes bolsas de cocaína y fentanilo”— quedó esparcida en el mar.
Hace dos semanas, las autoridades estadounidenses ejecutaron un ataque similar contra otra embarcación acusada de transportar drogas desde Venezuela, en el que murieron 11 personas, según la Casa Blanca.
El presidente adelantó que la campaña contra las redes de tráfico podría ampliarse.
“Les estamos diciendo a los cárteles ahora mismo que también los vamos a frenar”, afirmó. “Cuando vengan por tierra, los vamos a parar de la misma manera que paramos los botes…”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en X que Estados Unidos “los rastreará, matará y desmantelará sus redes en todo nuestro hemisferio, en los momentos y lugares que elijamos”, y la Casa Blanca difundió un video breve del ataque en redes sociales.
Funcionarios del gobierno han dicho que el primer ataque tuvo como objetivo al Tren de Aragua, una agrupación venezolana designada por Washington como organización terrorista, y han indicado que podrían seguir más acciones militares contra objetivos vinculados al narcotráfico. Trump no especificó si el grupo fue también blanco del más reciente operativo.

No hubo respuesta inmediata del gobierno venezolano a las solicitudes de comentario. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado previas incursiones como pretextos para intimidar y forzar un cambio de régimen, y repudió el asalto de un navío pesquero por marines estadounidenses que, dijo, buscaba provocar un incidente.
La acción ha generado cuestionamientos en el Congreso. Varios senadores, demócratas y algunos republicanos, han expresado dudas sobre la justificación legal de emplear a las fuerzas armadas para actuar en funciones que algunos consideran policiales y sobre si las operaciones respetan el derecho internacional y la soberanía de terceros países. El gobierno alega defensa propia como marco legal para la primera acción.
The Associated Press y otros medios informaron que en un ataque previo la embarcación atacada había virado y se dirigía de regreso a la costa cuando fue alcanzada; legisladores siguen pidiendo más detalles y pruebas sobre la presencia de narcóticos y la identidad de los objetivos.
Marco Rubio, secretario de Estado en la administración, ha insistido en describir a Venezuela como un actor que permite o facilita redes de tráfico, y ha apoyado el empleo de todos los instrumentos del poder estadounidense para “atacar a los cárteles que están atacando a Estados Unidos”.
