Por Agencias
[email protected]
De acuerdo con la firma de abogados Constangy Brooks Smith & Prophete LLP, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha comenzado con sus redadas sorpresa a empleadores en los lugares de trabajo.
Por eso, lanzaron alerta: “Empleadores, cuidado”.
Los informes indican que el ICE, durante sus inspecciones, está preguntando a los empleadores si los trabajadores estadounidenses han sido desplazados por estudiantes con STEM OPT, y si el salario de estos estudiantes es comparable al de los trabajadores estadounidenses.
El programa STEM OPT se refiere a los graduados extranjeros de colegios y universidades de EE.UU. que obtuvieron títulos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). y que han sido autorizados por el ICE para recibir capacitación práctica opcional posterior a la graduación.
El período inicial de este programa es normalmente de 12 meses después de la graduación, pero dicho período se puede extender hasta 24 meses adicionales para los graduados de STEM (un total de 36 meses después de la graduación).
El empleo de OPT a menudo es utilizado por los empleadores como una forma de emplear a graduados extranjeros del STEM por hasta tres años, sin tener que presentar una solicitud de visa de trabajo.
El OPT también permite al estudiante oportunidades adicionales para buscar calificar bajo la lotería anual H-1B.
Por eso, el ICE busca evitar abusos en este programa y su operativo de redadas sorpresa es para evitar que los empleadores contraten a estos estudiantes, en lugar de a trabajadores estadounidenses.
Según el artículo publicado por la firma Constangy Brooks Smith & Prophete LLP en el sitio web Lexology, en marzo de 2016 se emitieron regulaciones que imponían requisitos adicionales para STEM OPT.
En dichas regulaciones se incluyó la finalización por parte del empleador y el estudiante de un Plan de Capacitación (Formulario I-983), que explica la capacitación y cómo “está directamente relacionada con la mejora del conocimiento obtenido por el estudiante a través de su título STEM calificado”.
Especifica el nombre del funcionario del empleador responsable del programa de capacitación; y proporciona autoevaluaciones por parte del estudiante de su desempeño.
El Formulario I-983 debe enviarse al Oficial de Estudiantes Designado del estudiante para su revisión y aprobación, y debe archivarse con el registro del estudiante.
El formulario también debe actualizarse si hay cambios materiales.
Las regulaciones de marzo de 2016 también autorizaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. para realizar inspecciones de los lugares de trabajo del empleador.
De modo que a discreción, el DHS puede realizar una visita al lugar de trabajo de cualquier empleador.
El propósito de la visita al sitio es que el DHS se asegure de que cada empleador posea y mantenga la capacidad y los recursos para proporcionar experiencias de aprendizaje estructuradas y guiadas, basadas en el trabajo consistentes con cualquier Formulario I-983 o formulario sucesor completado y firmado por el empleador.
El DHS notificará al empleador con 48 horas de anticipación sobre cualquier visita al sitio, excepto que no se proporcionará un aviso si la visita se desencadena por una queja u otra evidencia de incumplimiento de las regulaciones.
En resumen, los empleadores deben estar preparados para una inspección STEM OPT.
El funcionario responsable de la oportunidad de capacitación I-983 debe asegurarse de que el formulario esté actualizado y estar listo para responder las preguntas de ICE sobre el cumplimiento del empleador con sus obligaciones bajo el Plan de Capacitación.
Si bien el ICE generalmente notificará la inspección con 48 horas de anticipación, los empleadores deben seguir un procedimiento a seguir.
El personal de recepción debe estar capacitado sobre con quién comunicarse, y deben saber que no deben proporcionar ninguna otra información a ICE.