Por Agencias
[email protected]
En nuevas declaraciones, salió a la luz que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) firmó un contrato donde se otorgaron más de $87 millones de dólares con una empresa sin fines de lucro Endeavors, para brindar servicios a los migrantes que se estaban alojando al sur de la frontera, pero un error hizo que se descubriera la “corrupta mentira”.
Por el momento, el Departamento de Seguridad brindó más información al respecto y aseguró que están investigando los pagos que ascienden a un total de $17 millones de dólares en habitaciones de hotel que nunca cumplieron su labor; además, de que el contrato de Endeavors ocasionó una pérdida mayor en el presupuesto anual.
En un extenso informe, las autoridades señalan que se contrató los servicios de la empresa para que pudieran brindar el apoyo a migrantes alojados al sur de la frontera.
“El ICE firmó un contrato de $87 millones con la empresa sin fines de lucro Endeavors, para brindar servicios a la oleada de migrantes en la frontera sur”, informó el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional en un reciente informe donde da a conocer lo que sucedió con la empresa.
A través de un informe, se dio a conocer que el ICE no justificó la necesidad de contrato de forma adecuada que se presentó para ser la única fuente para alojar a las familias migrantes que se estaban quedando al sur de la frontera.
“El ICE no justificó adecuadamente la necesidad del contrato de contrato de fuente única para alojar a las familias migrantes y gastó aproximadamente $17 millones de dólares, en espacio y servicios hoteleros, en seis hoteles que en gran medida no se utilizaron entre abril y junio de 2021.”, destacó el informe del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.
En las nuevas declaraciones, se dio a conocer que la empresa que fue contratada por el Gobierno no cumplió con los protocolos que se establecieron en torno a la atención médica.
“Endeavors no cumplió con los nuevos protocolos de atención médica ni garantizó la realización de pruebas COVID-19 para las familias. Por ejemplo, las familias no fueron sometidas a pruebas de COVID-19 por parte del ICE antes de ser transportadas a los hoteles y no siempre fueron examinadas por el personal de Endeavors a llegada a los hoteles o a la salida de los mismos, lo que familias migrantes y a la población exterior en riesgo de contraer el COVID-19.”, informaron las autoridades.
En las quejas que se presentaron, se estipuló que la empresa Endeavors no siguió las normas que estaban siendo requeridas por parte del ICE y donde se pedía un cuidado máximo hacia las familias migrantes, mientras permanecían en las instalaciones.
El Inspector General, aseguró que el dinero fue una pérdida total.
En el documento, aseguran que el ICE, se encuentra evaluando la situación de alojar a las familias migrantes en los hoteles donde se seleccionó debido a la empresa contratista.