Internacional

El plan de Gobierno de Nicolás Maduro: el presidente de Venezuela busca la continuidad del oficialismo

Por Agencias
[email protected]

El domingo, Nicolás Maduro aparecerá nuevamente en las papeletas electorales con la intención de afianzar la continuidad del chavismo al reelegirse para otro sexenio como presidente de Venezuela, cargo que asumió en 2013 cuando fue designado sucesor de Hugo Chávez. La candidatura del mandatario ha estado marcada por denuncias de represión por parte de la oposición, además de diversos llamados de la comunidad internacional para que se asegure una contienda pacífica y se acaten los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En enero, Maduro presentó su plan de gobierno denominado “Las Siete Transformaciones”, el cual está conformado por diversos objetivos que se alinean con los valores del oficialismo y el socialismo bolivariano, el modelo que rige las políticas de su gobierno. Entre las propuestas clave se prioriza la soberanía nacional en materia de recursos naturales, ciencia, tecnología, e ingresos. Así como la ampliación de las fuerzas armadas y la defensa de la Guayana Esequiba. A continuación puede revisar los puntos que promueve Nicolás Maduro.

Maduro se ha comprometido a garantizar la justicia y derechos humanos. En sus propuestas electorales también se ha abordado la “ampliación y consolidación del poderío militar”.

Su prioridad es dar continuidad a la defensa y desarrollo de la Guayana Esequiba, un asunto que su gobierno desempolvó a finales de 2023, y que ha causado tensiones entre las dos naciones.

El actual mandatario propone modernizar los métodos y técnicas de producción para diversificar la economía del país. En la agenda política de Nicolás Maduro rumbo a los comicios también se ha reiterado la importancia de proteger la soberanía venezolana sobre sus recursos naturales y los ingresos nacionales.

El oficialismo ha incorporado el cambio climático a su agenda política, entre las promesas de campaña se menciona la implementación de acciones para combatir la crisis climática, salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales venezolanas de “la voracidad del capitalismo”.

Entre los objetivos que el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha presentado en su plan se encuentra “la expansión de la doctrina bolivariana en sus dimensiones científicas, culturales, educativas y tecnológicas”. Además se incluye entre las prioridades de su gobierno la descolonización ética, moral y espiritual de la sociedad.

El actual mandatario busca reforzar los valores del Socialismo Bolivariano en su plan de gobierno. La inclusión de todos los sectores de la sociedad, la justa distribución de la riqueza y la reducción de las desigualdades, y la garantía de la protección social del pueblo destacan entre sus prioridades en caso de ganar la contienda.

El chavista promete “nuevas formas de gobierno” y un “nuevo estado popular y revolucionario” como parte de sus políticas, aunque hasta ahora no se ha profundizado en la estrategia para lograrlo. También ha prometido tratar “con mano dura” la corrupción.

Las Siete Transformaciones (7T) de Maduro también contemplan fortalecer las alianzas estratégicas con los BRICS, el foro político y económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En una visita a China en septiembre de 2023, el mandatario declaró que los países que conforman el grupo tenían en Venezuela a “un socio, un aliado, un amigo”, y anteriormente había expresado sus intenciones para que el país se sume a la alianza internacional. El plan de gobierno también contempla fortalecer los lazos con los países latinoamericanos y del Caribe.