La CBP realizará una “expansión del uso de métodos biométricos”

Por Redacción
redaccion@latinocc.com

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) presentó este viernes su estrategia en la que destaca “una expansión del uso de métodos biométricos” para migrantes en Estados Unidos

La mayor agencia policial federal de Estados Unidos, presentó este viernes su estrategia para el periodo 2021-2026 para encarar amenazas como la pandemia de COVID-19 y los grupos criminales trasnacionales.

Dichas estrategia, según un informe oficial, emplearía el uso de métodos biométricos para comprobar identidades y periodos de estancia de viajeros en el país.

“Las grandes organizaciones tienen identidades fuertes.

Ellas tienen un sentido firme de propósito, y se adaptan al cambio de manera efectiva y eficiente, reconociendo que el cambio es constante e inevitable”, afirmó el director interino de CBP, Mark Morgan.

El funcionario recordó que cuando la CBP publicó su plan estratégico para el periodo 2020-2025 “estábamos en medio de una crisis de migración y humanitaria en la frontera suroeste”.

Esto, debido al arribo de cientos de miles de migrantes, en su mayoría de América Central, indica Efe.

“Un año más tarde enfrentamos un enemigo invisible en forma de la pandemia de covid-19. Es una crisis de salud pública que ha tenido un impacto tremendo sobre cada empleado y cada aspecto de nuestra misión”, añadió.

La agencia, con más de 62.400 empleados y que depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tuvo una asignación de 20.850 millones de dólares en el periodo fiscal 2020, que concluyó en septiembre pasado.

El documento de 28 páginas, ilustrado con abundantes fotografías, describe como misión de CBP “la protección del pueblo estadounidense, la salvaguardia de nuestras fronteras y el realce de la prosperidad económica de la nación”.

La estrategia, según el documento, sigue enfatizando 12 objetivos entre los cuales se cuentan la “anticipación, detección y desbaratamiento de la amenaza del terrorismo”, el “combate del crimen trasnacional organizado”, y la “protección de la patria en aire, tierra y mar contra el ingreso ilegal y otras amenazas”.

Según CBP, Estados Unidos encara amenazas trasnacionales persistentes generadas por “redes innovadoras y que evolucionan constantemente (y) cuyos esfuerzos buscan obtener ganancias financieras ilícitas o beneficios para ideologías radicales causando daños, corrompiendo funcionarios y socavando la seguridad”.

Uno de los objetivos estratégicos para el próximo quinquenio es “aprovechar la tecnología de avanzada para transformar la verificación (de identidad) de los viajeros y reducir sustancialmente la necesidad de verificar documentos físicos de viaje”.

“Los avances en biométrica ofrecen oportunidades para usar tecnologías nuevas e innovadoras tales como la comparación facial para asegurar la identificación coherente y positiva de todos los viajeros, lo cual llevará a un proceso de ingreso más seguro y sin fallas”, indicó el documento.

Aunque el documento se refiere a “una expansión en el uso de (métodos) biométricos” a fin de comprobar identidades y períodos de estancia de los viajeros en el país, la nueva estrategia no indica cuáles serán esos métodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *