Por Agencias
[email protected]
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes un acuerdo de armas por valor de US$ 1.080 millones (1.000 millones de euros) para Ucrania, durante la visita a Madrid del presidente de ese país, Volodymyr Zelensky.
Zelensky dijo en una publicación en redes sociales a primera hora del lunes: «Durante la visita, firmaremos un acuerdo bilateral de seguridad y mantendremos conversaciones con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez».
El acuerdo de armas de España de US$ 1.080 millones para Ucrania «tiene como objetivo reforzar los sistemas de defensa aérea» y proteger a los ciudadanos y las infraestructuras ucranianas de los ataques de Rusia, según Sánchez.
«Desgraciadamente, la agresión de Rusia continúa, por lo que es crucial que incrementemos el apoyo a Ucrania», dijo Sánchez en rueda de prensa, poco después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y él firmaran un acuerdo bilateral de seguridad.
Zelensky dijo que el número de bombas aéreas guiadas lanzadas por Rusia sobre Ucrania solo este mes podría alcanzar las 3.200, e instó a España y a otros aliados a entregar más sistemas de defensa antiaérea. Zelensky dijo que el acuerdo con España también contempla la fabricación de armas.
«Vamos a enviar misiles Patriot», dijo Sánchez refiriéndose al sistema de defensa antiaérea de fabricación estadounidense. «Zelensky pide las plataformas para lanzarlos, y pregunta cuántos podemos dar. Estamos enviando otro lote de tanques Leopard y, sobre todo, municiones que las tropas [ucranianas] necesitan».
España es la décima nación que firma un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania desde el año pasado, después de que el grupo de países industrializados del G7 pidiera este tipo de acuerdos, dijo Sánchez. El Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Canadá también han firmado acuerdos de seguridad, con el objetivo de garantizar un suministro continuado de armas y equipamiento militar a Ucrania.
Sánchez eludió la pregunta de un periodista sobre el calendario y las cantidades de entrega de ayuda militar en el nuevo acuerdo español, diciendo que era importante mantener una «cierta confidencialidad» para evitar ayudar a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin.
Sánchez también dijo que el acuerdo incluye el entrenamiento de tropas ucranianas adicionales en España, pero no especificó el número. Desde la invasión rusa de Ucrania hace dos años, España ha entrenado a más de 4.000 soldados ucranianos en las bases de Toledo, al sur de Madrid, así como en otras bases, según informó el Ministerio de Defensa español.
Estaba previsto que Zelensky visitara España a principios de este mes para anunciar este acuerdo, pero pospuso el viaje debido a la ofensiva rusa en ese momento en torno a Járkiv y otras partes de Ucrania.
El Gobierno de Sánchez ha sido un firme aliado de Ucrania y ha enviado tanques, sistemas de defensa antiaérea y otras ayudas a Kyiv.
El rey de España, Felipe VI, saludó a Zelensky a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas y ofrecerá un almuerzo en honor del presidente ucraniano este lunes por la tarde. Más tarde, Zelensky se reunirá con los líderes del Parlamento español.
Zelensky anunció que, tras su visita a España, se dirigirá a la vecina Portugal, donde se espera que se reúna con el primer ministro y el presidente portugueses.