Entretenimiento

Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara

Por Carlos Hernández
[email protected]
Desde este 30 de enero hasta el 9 de febrero el Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara traerá a esta ciudad una vez más a algunas de las más grandes estrellas de Hollywood, donde resalta la presencia latinoamericana.
Santa Bárbara Latino tuvo la oportunidad de poder conversar con dos cineastas que estarán presentando sus obras y compitiendo por uno de los premios de este Festival (SBIFF, por sus siglas en inglés), que año con año se convierte en uno de los principales de todo el continente.
“El Esclavo de Dios”, (‘God’s Slave’, para aquellos que lo busquen las carteleras y folletos) es la obra prima del talentoso y joven cineasta venezolano, Joel Novoa, y quien eligió hacer el debut estadounidense en Santa Bárbara.
“Mande la película porque siempre la intención fue hacer el debut en SB, al punto que fuimos seleccionados por otros Festivales en Boston, Nueva York y Atlanta, pero rechazamos esas ofertas. Estoy muy contento de poder hacer la premier en su Festival, para mi es uno de los mejores y además soy amante de la ciudad”, indica el director de 27 años.
Novoa radica en Los Ángeles, de hecho parte de “El Esclavo de Dios”, fue filmada en un estudio de Santa Clarita.
La historia relata la trama de un exiliado iraní que llega a Venezuela, reclutado por el grupo bélico Hezbollah de su país, para participar en los atentados de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
ART-FESTIVAL-2“Se basa en hechos reales, me topé con el proyecto por coincidencia mientras hacía un corto en Argentina. y he estado trabajando en la película por los últimos 6 años. Ha sido un proceso largo, pero que valió la pena”, indicó Novoa quien se graduó de cineasta del prestigioso American Film Institute de Los Angeles.
Los esfuerzos del venezolano-israelita, su madre es de Israel, han rendido sus frutos pues se ha hecho ganador de dos premios durante 2013, en el prestigioso Festival de Cine de Huelva, España.
“Ganamos a la ‘Mejor Cinta’ y el ‘Mejor Guión’, Ahora en Santa Bárbara espero que la gente la disfrute y ojala podamos ganar, ya que el Festival es una vitrina excelente para distribuidores y compradores”.
Novoa confiesa que uno de los aspectos que lo convencieron para dirigir la producción, venezolana-española-argentina, fue la impunidad alrededor de los culpables que hay por parte del gobierno argentino.
“Se sabe quien hizo el atentado, pero las autoridades no han arrestado a nadie. De hecho dos de los cabecillas de los atentados están corriendo para la presidencia en Irán”, sostiene el director.
La película condensa a la perfección los polos opuestos del conflicto entre israelitas y musulmanes, ya que la yuxtaposición de los protagonistas; Ahmed (Mohammed Alkahaldi) el terrorista y su contraparte, David (Vando Villamil) un recio y duro agente israelí del servicio secreto; muestran esa relación antagónica pero fiel a cada uno de los ideales de cada uno de los personajes.
Novoa captura a la perfección dicha relación, haciendo uso de elementos visuales y sonoros, como la predominación de los “colores fríos” (Azul, grises y negro), la música de fondo de sonidos relajantes y hasta divinos, aunadas al dialogo pasivo, corto y mesurado, predominan en las escenas de Ahmed, las cuales se filmaron en Venezuela.
Por otro lado, el director nos transporta a un mundo más “activo” dinámico y hasta cierto punto estresante: el de David, quien corre contra el tiempo, sus colegas y hasta en contra de su familia, todo con dar con el atacante y sus secuaces quienes planean otro atentado mayor a una sinagoga.
La cinta tuvo una excelente aceptación en Venezuela, Uruguay y Argentina, donde han sido miles los que la han llegado a ver, y no es para menos, pues “Esclavo de Dios”, llega un momento en el que las cintas que tratan el tema del terrorismo del Medio Oriente están de moda gracias a la popular serie televisiva de Showtime, ‘Homeland’.
“Mucha gente me dice eso, que se asemeja mucho a Homeland, pero les dijo que ‘Esclavo de Dios’ ha sido una producción que inició mucho antes que ‘Homeland’ existiera, sin embargo esas comparaciones las tomo como halagos”, confiesa el director quien nació en Nueva York.ART-FESTIVAL-3
Algo a resaltar, es la calidad con la que se hizo la cinta, ya que con un presupuesto menor al medio millón de dólares, “Esclavo de Dios”, se asemeja más a una cinta producida con un presupuesto 10 veces mayor.
“Todos me preguntan lo mismo que cómo es posible que hiciera una película que se ve tan elaborada con tan poco dinero, quizá por eso ahora tengo bastantes ofertas para hacer películas”, dice entre risas Novoa.
Y es que el director y su equipo, como él mismo lo cuenta, hicieron todo lo posible para poder materializar este proyecto que comenzó a mediados de 2010 en Venezuela, pasando por Argentina, Uruguay y terminar de rodar a principios de 2012 en Estados Unidos.
“Este es un proyecto de familia, mi padre y mi madre me ayudaron con la elección del reparto, que fue lo más difícil pues filmamos es varios países con actores locales”, sostiene.
Por último Novoa, tuvo palabras para el público de SB.
“Espero que disfruten la película porque al final verán que la hice con la meta de promover la tolerancia entre los seres humanos sin importar nuestras raíces o religiones. Espero verles pronto”.
La cinta que tendrá su premier el próximo 2 de febrero a las 10:00 a.m. en las salas del cine Metro 4; con dos presentaciones más los días jueves 6 y sábado 8 a las 10:00 p.m.y 5:30 p.m., respectivamente,; es una para no perderse, siendo claramente una de las favoritas para llevarse el premio en la rama a mejor Película en la rama de Cine Español y Latinoamericano.
VIOLET
El Santa Bárbara Latino también tuvo la oportunidad de entrevistar al director y guionista vasco, Luiso Berdejo, quien también estará presentando su cinta, ‘Violet’, en el mercado estadounidense.
“El SBIFF siempre estuvo en nuestras mentes… cuando pasamos por aquí camino a Zaca Lake para rodar el final de la película, bromeamos con lo increíble que sería estrenarla en el Festival. Mandamos ‘Violet’ con mucha ilusión y cuando nos confirmaron el interés nos sentimos muy afortunados”.
La cinta de 90 minutos, cuenta la historia de Alex, un joven español radicado en Santa Mónica, quien se enamora de una chica de una fotografía tomada hace algunas décadas.
En su afán por encontrarla, “Alex” se dispone en un viaje lleno de sorpresas, donde conoce más de sí mismo y de quienes le rodearon y le rodean, encontrando así el verdadero amor.
El cineasta donostiarra, como se le llaman a los oriundos de la región española vasca de San Sebastián, y quien en ‘Violet’ nos da una propuesta muy artística y compleja a la vez, asegura que representar el cine español es algo muy especial.
“Representar al cine español allá donde vamos es algo que me hace mucha ilusión, y si a eso le sumamos el poder representar a mi tierra (vasca) y darla a conocer un poco más entonces la satisfacción se multiplica”.
Violet, que cuenta con las actuaciones de Junio Valverde (Alex), Leticia Dolera (5), Carlos Bardem y la narración está a cargo del reconocidísimo actor argentino, Ricardo Darín, parte de su rodaje fue hecho en SB.
El director de 38 años, con amplia experiencia en guiones de terror, asegura que ante la necesidad de un lago mágico para el final de la cinta, y luego de recorrer todo el estado, fue su productor Dario Troiani quien encontró el Zaca Lake.
“Fuimos a verlo y me encantó, sentí su energía increíble y decidí rodar allí. Los mismos personajes hablan del lago en la película y dicen que está cerca de SB”, revela el donostiarra, quien filmó su cinta en Estados Unidos y San Sebastián.
Tanto es el amor que tiene el español por SB, que no descarta inspirarse en la ciudad para un proyecto futuro.
“Absolutamente. Soy un enamorado de California y Santa Bárbara es una de sus perlas”, exclama el director quien participará por primera vez en el Festival.
Berdejo quien hizo su debut directorial en 2009 con The New Daugther, protagonizada por Kevin Costner, quiso dejar en claro la importancia que tuvieron sus actores.
“Junio y Leticia entendieron a sus personajes perfectamente y los dotaron de matices y tonalidades extraordinarias. Sin duda la película es de ellos y ellos la dan una credibilidad y una magia por la que les estaré siempre profundamente agradecido”.
Violet se estará presentando los próximos 7,8 y 9 de febrero a las 10:30, 8:00 y 4:00 p.m., para mayor información sobre horarios o boletos visitar, www.sbiff.org