Por Enrique Kogan
[email protected]
El esperado Ford Bronco, un modelo que atrae a los compradores jóvenes que buscan la aventura, fue presentado este lunes en medio de bombos y platillos en un evento virtual que tuvo como socio a Disney, con el lema «Built Wild» (Construido salvaje).
Así, la Bronco se presentó en algunas de las cadenas del gigante del cine estadounidense, como ESPN, National Geographic, ABC y HULU, donde se vieron los modelos de dos y cuatro puertas, toma prestada la construcción de la carrocería en el bastidor del Ford Ranger, que le dará una mayor resistencia y durabilidad.
Hubo mucho ruido en esta presentación en línea, quizás más que ningún otro modelo en este fatídico año, que no ha sido nada halagador para la mayoría de las industrias.
El Ford Bronco del 2021 estará disponible como un todoterreno de dos puertas o un SUV de cuatro puertas más familiar con puertas extraíbles y paneles de techo extraíbles, cuando salga a la venta la próxima primavera, ya que solo el Bronco Sport llegará primero y estará disponible a finales de este año.
Ford venderá un modelo de primera edición limitado a 3,500 unidades, aunque no dijo cuánto costarían estas versiones cuando salga a la venta.
Por ahora se sabe que el fabricante acepta depósitos en efectivo de sólo $100 dólares para comprar y configurar un vehículo.
Por ahora sabemos que el Bronco de dos puertas costará $29,995 dólares, incluidos los gastos de destino, mientras que la versión de cuatro puertas costará al menos $34,695 con sus gastos.
Claro, estos precios son para modelos base, que están equipados con ruedas de 16 pulgadas, una pantalla táctil de 8.0 pulgadas para información y entretenimiento con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, y asientos de tela.
El Bronco está propulsado por un motor de 4 cilindros turbo de 2.3 litros con 270 caballos de fuerza que se combina con una transmisión manual de 7 velocidades, u opcionalmente una automática de 10 velocidades.
Incluye la tracción en las cuatro ruedas.
Un motor V6 de 310 caballos de fuerza doble turbo estará disponible para cada nivel de equipamiento y se combina exclusivamente con una transmisión automática de 10 velocidades.
El Bronco estará disponible en los modelos, “Big Bend”, “Black Diamond”, “Outer Banks”, “Wildtrak y Badlands”, con varios paquetes disponibles para todos los modelos.
Un sistema de tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial es estándar en todos los Broncos, excepto Wildtrak y Badlands, que hacen un equipo estándar de sistema de tracción en las cuatro ruedas automático más avanzado.
El sistema más avanzado es opcional en cualquier otro nivel de equipamiento.
El paquete Sasquatch, que está enfocado para los que les gustan andar fuera de la carretera, también está disponible en todas las versiones y agrega neumáticos de 35 pulgadas, ejes de bloqueo delanteros y traseros, más distancia al suelo y amortiguadores más duros.
Los niveles de equipamiento del Bronco siguen a medida que aumentan su precio, con más características o hardware todoterreno.
El Bronco Big Bend, agrega algunas comodidades más, incluyendo un volante forrado en cuero, ruedas más grandes de 17 pulgadas y luces antiniebla LED.
Un paquete de accesorios agrega asientos con calefacción, características de seguridad activa y control de clima de doble zona.
El Bronco Black Diamond está más orientado hacia el conjunto fangoso, con partes interiores de vinilo con pisos lavables, parachoques modulares, rieles de roca e interruptores auxiliares.
El Outer Banks agrega algunos toques de estilo como ruedas más grandes de 18 pulgadas, faros y luces traseras LED, asientos con calefacción y estribos.
La tapicería de cuero, una pantalla táctil de 12 pulgadas, audio premium, más funciones de seguridad, navegación, un volante con calefacción y un sistema de cámara de visión envolvente son opcionales.
La versión Wildtrak agrega un V-6 de doble turbo y una transmisión automática de 10 velocidades como equipo estándar, llantas de 35 pulgadas con ruedas de 17 pulgadas, un modo de manejo Baja y techo rígido negro.
Mientras tanto, los modelos Bronco Badlands agregan más equipo todoterreno, como una barra estabilizadora delantera de desconexión, un modo de arrastre de roca y asientos de vinilo.
Un modelo de la Primera Edición se basa en el modelo Badlands y agrega todo: pantalla de 12.0 pulgadas, interior de cuero y audio de primera calidad.
El 2021 Bronco Sport que llegará primero, comenzará en $28,155 dólares y estará disponible en los niveles de equipamiento base, Big Bend, Outer Banks y Badlands. Una versión de la Primera Edición está disponible y limitada a 2,000 vehículos.
A diferencia del Bronco, el Bronco Sport es de cuatro puertas solo con un motor turbo de 181 hp o un turbo de 245 hp.
La tracción total es estándar en todas las versiones, y una automática de 8 velocidades es la única transmisión disponible.
Un sistema de tracción total más avanzado es estándar en los modelos Bronco Sport Badlands y First Edition, donde se combina con el motor más grande.
El Bronco Sports viene con rines de 17 pulgadas, tapicería de tela, características de seguridad activa y una pantalla táctil de 8.0 pulgadas con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto.
Los Bronco Sport Big Bends obtienen asientos plegables de la segunda fila, tela mejorada, encendido sin llave, ruedas premium de 17 pulgadas, bolsillos con cremallera en el interior y un reposabrazos trasero.
Outer Banks agrega rines de 18 pulgadas, un techo negro, una pantalla de información para el conductor de 6.5 pulgadas, asientos delanteros con calefacción regulables, un volante con calefacción y asientos tapizados en cuero.
Las versiones Bronco Sport Badland tienen un motor más grande, un sistema de tracción total más avanzado, una suspensión todoterreno y llantas de 17 pulgadas con neumáticos más grandes de 28.5 pulgadas.
Las primeras ediciones Bronco agregan tapicería de cuero, un paquete de remolque, audio premium, techo corredizo y llantas de 29 pulgadas.
Se espera que los concesionarios Ford tengan mucha afluencia de compradores, ya que con solo 100 dólares de reserva atraerá a muchos.
Por ahora no se sabe si esa reserva es transferible, ya que algunos puedan capitalizarlas y venderlas al mejor postor, en el caso que el modelo tenga una venta inesperada.