Haciendo una llamado a la unión y armonía Joe Biden se convierte en el 46 Presidente de EEUU

Por Carlos Hernández
redaccion@latinocc.com

Este mediodía, 12 p.m. hora de Washngton D.C., el demócrata Joe R. Biden se convirtió en el 46º presidente en la historia de los Estados Unidos, en una ceremonia marcada por el estricto despliegue de seguridad y un mensaje para la unidad de la población.

“Aquellos que no me apoyaron, sólo les dijo que seré su presidente y que sólo me escuchen.

Primero le dio las gracias al Juez Jefe de la Corte Suprema de Justicia, Arnold Roberts, a su flamante vicepresidenta Kamala Harris, a la Jefa de la Nancy Pelosí, a Schummer y como sería su primer discurso ya como Presidente, incluso agradeció al ahora Jefe de la Minoría del Senado Mitch McConnell y al Vicepresidente saliente, Mike Pence, ambos presentes en el evento.

“Este es el día de los Estados Unidos, el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y soluciones. Por muchas épocas Estados Unidos ha sido puesto a prueba y los Estados Unidos siempre ha salido avante ante los retos. Este día celebramos el triunfo, no de un candidato, pero de una causa, la causa de la democracia. El Pueblo y su deseo han sido escuchados…”, indicó el Presidente Biden.

También señaló que la sociedad debe aprender que la democracia es algo muy valioso, pero también frágil, en clara referencia al clima socio-político volátil y los ataques al Capitolio del pasado 6 de enero.

“Así que a esta hora, mis amigos la democracia a vencido. Desde ahora en este suelo bendito que se vio atacado sólo días antes, llegamos para convertirnos en una sola nación bajo Dios e indivisible, para realizar un traslado de poder pacífico como ha sido la tradición por más de 200 años”, manifestó el demócrata.

El evento que duró un poco más de tres horas tuvo la presencia de ex presidentes como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, Trump no atendió siendo sólo el tercer presidente en la historia en no hacerlo, y habiendo dejando su cargo a las 6:00 a.m. en una ceremonia poco atendida por oficiales republicanos en Florida.

“Esta es una gran nación, somos buenas personas, y a lo largo de siglos de tormentas, guerras y paz, hemos logrado mucho, pero aún tenemos mucho más que avanzar y hacer. Muchísimo que reparar, que reconstruir, que sanar,  pero sobretodo muchísimo que ganar”, asumió Biden.

En su discurso además dijo que muy pocas personas a lo largo de la historia han enfrentado tantos retos graves como la pandemia del Covid-19, la reestructuración económica, la división social y injusticia racial que actualmente vive el país.

“Para la restauración de todos estos retos, así como para resguardar la seguridad de Estados Unidos se requiere más que palabras, se requiere el elemento principal de una democracia: unión, unión”, enfatizó el Presidente Biden.

Las palabras de llenas de esperanza de Biden tuvieron repercusión en el Congresista por el 24º Distrito que incluye los condados de Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, Salud Carbajal, quien aseveró que “hoy fue un día histórico para el país”.

“Presenciamos, una vez más, la transición pacífica del poder, y la toma de posesión de la administración Biden-Harris. Realmente aprecié y resoné con el llamado del presidente Biden a la unión.

Para el Congresista demócrata de ascendencia mexicana, esto marca un nuevo capítulo en la historia nacional, y que mira con ansias empezar a trabajar

“Espero con interés las acciones audaces y la agenda política que el Presidente Biden y la Vicepresidente Harris están estableciendo. Para abordar el cambio climático, para asegurarnos de superar esta pandemia, para que nuestra salud pública esté protegida, y abrir nuestra economía más temprano que tarde.

Carbajal también dijo tener fe en los beneficios que traerá el nuevo gabinete, sobre todo para los inmigrantes, las minorías y los más necesitados.

“Trabajaremos desde ya para lograr una reforma migratoria y para brindar que la atención médica sea más asequible y accesible para todos los estadounidenses”, indicó Carbajal.

Un momento clave en el discurso de Biden llegó cuando hizo referencia a palabras del ex presidente Abraham Lincoln sobre el compromiso del legado que desea dejar en su mandato.

“Así como Lincoln dijo que estaba comprometido con toda su alma. En este día de enero, mi alma completa está comprometida en esto: unir nuevamente al país, unir nuevamente a los estadounidenses, así que le pido a todos los ciudadanos que me ayuden en esta causa”, adujo Biden.

Al mismo tiempo crítico a los grupos de derecha extrema, como los que incitaron los ataques al Capitolio que lucharía contra estos grupos y que por el contrario traería la justicia e igualdad social y racial que ha tomado apogeo desde el verano pasado.

“A lo largo de la historia, cuando se han enfrentado este tipo de problemas la mayoría siempre nos hemos unido y por eso salido adelante. Así que lo podemos hacer nuevamente ahora. Historia, fe y razonamiento nos han mostrado el camino, el camino de la unión”.

Así fue como dijo que desde ahora es mejor que nos viéramos como vecinos, con dignidad y respeto, unir fuerzas, parar los gritos, y calmar los ánimos, “porque sin unidad no hay paz, sólo rencor y furia”.

“No hay progreso, sólo pleitos agotadores, no hay una nación, sólo un estado de caos. Este es nuestro momento histórico, nuestra reto en crisis, y nuestra unión es el único camino para salir adelante, por lo que debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América y sí hacemos esto les garantizo que no fallaremos”.

Por lo que pidió desde este día a todos los estadounidenses a unirse

Al mismo tiempo, tuvo tiempo para recordar el hecho histórico de la elección y nombramiento de la primera mujer en la Vicepresidencia del país.

Y es que la ex Fiscal General y Senadora Federal por California además se convierte en la primer mujer de ascendencia negra, caribeña, asiática e india en la historia estadounidense en ocupar el segundo puesto más importante.

La Magistrada de la Corte Suprema, la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor quien fuese la primer mujer latina en la historia en ocupar tan alto puesto, fue la que juramentó minutos antes a la Vicepresidenta Harris de 54 años.

El otro momento importante en el discurso del Presidente Biden, llegó cuando hizo un llamado a sus rivales, sobre todo a los grupos de republicanos que han sido engatusados por teorías conspirativas.

“Para todos aquellos que no me apoyaron, déjenme decirles esto: sólo escúchenme a la vez que progresamos, mídanme por mi trabajo y por mi corazón y si aún están en desacuerdo entonces que así sea. Eso es democracia, esto son los Estados Unidos, el derecho de estar en desacuerdo pacíficamente”.

Así fue como Biden prosiguió son su mensaje de unión y comprensión, un mensaje que lo ha venido promoviendo por meses, desde la última etapa antes de las elecciones, así como después de la victoria en las urnas el 3 de noviembre del año pasado.

“Por favor escúchenme claro, el desacuerdo no debe llevarnos a la desunión, y les prometo algo, seré el presidente de todos los estadounidenses, pero todos y lucharé tan fuerte por los que no me apoyaron, como también por los que sí lo hicieron”.

También dejo una crítica indirecta a Donald Trump, sin decir su nombre, en su rol de agitación y movilización de grupos terroristas domésticos que saquearon el Capitolio de Washington.

“Esos eventos nos dejaron una lección muy dolorosa, que hay verdad en las mentiras, mentiras creadas en aras del poder y del dinero, así que cada uno tenemos responsabilidades y deberes como estadounidenses, pero sobre todo como  funcionarios y líderes para defender la Constitución y la verdad, y vencer las mentiras”, recalcó Biden ante el aplauso de los presentes.

Además hizo un llamado a sus ex colegas del Senado, diciendo que los ojos del mundo entero estaban sobre el país, por lo que dejó un mensaje a la comunidad internacional, que a pesar que Estados Unidos ha enfrentado una crisis política interna, regresarán más fuerte que nunca.

“Repararemos nuestras alianzas (internacionales), y nos comprometeremos nuevamente con el mundo, no con los retos de ayer, sino con los retos del futuro. No con el ejemplo del poder (militar-económico) sino con el poder del ejemplo”.

Por último el Presidente Biden, dijo que se comprometía a trabajar, luchar y defender los intereses de todos los estadounidenses, así como la Constitución, la democracia y la libertad.

“Que Dios bendiga los Estados Unidos y a nuestras tropas. Gracias Estados Unidos”, finalizó Biden de 78 años quien ahora es el presidente de mayor edad en ser electo en la historia del país.

El evento terminó con un poema por parte de Amanda Gorman, y la bendición del Reverendo Silvester Beaman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *