Por Agencias
[email protected]
Un semisumergible de 30 metros de largo y tres de ancho fue decomisado en el océano Pacífico con tres toneladas de cocaína en su interior, según informó la Armada de Colombia este viernes.
Se trata del artefacto más grande que haya sido interceptado navegando con alcaloides desde 1993, año en que la Armada de Colombia incautó el primer semisumergible.
En lo que va de 2023, la Armada de Colombia en el Pacífico interceptó un total de cuatro semisumergibles navegando con alcaloides.
La nave era tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana de 63, 54 y 45 años de edad. De acuerdo al parte de la Armada, ellos manifestaron haber sido obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica. Según el comunicado, los tres sujetos fueron puestos a salvo teniendo en cuenta que el semisumergible había empezado a hundirse debido a las condiciones adversas en el océano Pacífico.
Tras la operación, los hombres fueron llevados hasta Tumaco, departamento de Nariño, relativamente cerca de la frontera con Ecuador para ser entregados a la justicia.
«Luego de una inspección el personal militar recuperó 102 bultos con el alijo y trató de reflotar el semisumergible a través de diferentes maniobras navales, sin éxito alguno, razón por la cual fue hundido para no afectar la navegación en la zona», agrega el boletín publicado por la Armada.
Según el comunicado, la incautación significó un golpe de US$ 103 millones a las organizaciones narcotraficantes.
La Armada de Colombia localizó el primer artefacto tipo semisumergible en 1993 en la Isla de Providencia y desde entonces ha interceptado e incautado 228 artefactos ilegales tipo semisumergibles y sumergibles.
En el año 2009 se aprobó en Colombia la Ley 1311, con la cual se tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas entre 6 a 14 años.