Incluyendo a estudiantes con discapacidades

Por Redacción
[email protected]

Lee Ann Holland no puede evitar llorar un poco al recordar la experiencia preescolar de su hija AJ en la Oak Park Neighborhood School. 

AJ es una pequeña con autismo de habilidades lingüísticas limitadas, pero estaba en una clase de preescolar con niños sin discapacidades, algo que de acuerdo a Lee Ann no podría haber sido mejor.

“Además del maravilloso personal, hubo niñ@s que simplemente la recibieron con los brazos abiertos.  De hecho, había una niña pequeña que la esperaba todos los días antes de ir al patio de recreo”, dice la madre.

El sueño de Lee Ann es que ese nivel de inclusión continúe a lo largo de toda la experiencia escolar para niños como AJ, y no está sola. 

Hay un esfuerzo creciente en todo el Estado y aquí en el condado de Ventura, para incluir a los estudiantes con discapacidades en las aulas de educación general tanto como sea posible.

El Departamento de Educación de California define la inclusión como la participación plena y activa de niñ@s con discapacidades o retrasos en actividades, servicios y programas diseñados para niñ@s con un desarrollo típico. 

Si se necesita apoyo, adaptaciones o modificaciones para garantizar una participación plena y activa, las escuelas los brindan de manera adecuada.

“Creo firmemente que TODOS LOS ALUMNOS merecen acceso a las aulas de nivel de grado con sus compañeros”, asegura la Dra. Katie Novak, experta reconocida a nivel nacional en prácticas inclusivas.

Siempre habrá algunos estudiantes con discapacidades que requieran programas especializados, pero muchos estudios muestran que el resto se beneficia enormemente cuando se les incluye con otr@s niñ@s en lugar de separarlos.

Con la capacitación y el apoyo adecuados para el personal de la escuela, los estudiantes con discapacidades pueden integrarse sin impactos adversos en el aprendizaje en el aula. 

De hecho, l@s alumn@s sin discapacidades desarrollan empatía y una mejor comprensión de las personas que son diferentes a ell@s. 

“Los niñ@s que aprenden junt@s, aprenden a vivir junt@s”, es una de las citas favoritas de Lee Ann sobre el tema.

La mayoría de los Distritos Escolares del Condado de Ventura están progresando hacía la inclusión de estudiantes con discapacidades. 

Es así como 14 de los 20 Distritos Escolares del condado aumentaron sus tasas de inclusión en 2020-2021, el año escolar más reciente del que hay datos disponibles. Entre ellos se encuentra el Distrito Escolar Unificado de Conejo Valley, donde AJ se encuentra actualmente en la escuela secundaria y se beneficia de un compromiso creciente con la inclusión.

“La educación especial es un servicio que brindamos a los estudiantes con discapacidades, no un lugar para ubicarlos”, indica Emily Mostovoy-Luna, quien dirige el SELPA del condado de Ventura, la agencia local que supervisa los programas de educación especial. 

“Primero son estudiantes de educación general y las escuelas locales están comprometidas con prácticas inclusivas”.