Por Redacción
Redaccion@latinocc.com
Kevin Ray James, de 57 años y residente de San Bernardino, se declaró culpable del asesinato de Monica Leech durante un robo bancario armado ocurrido en 1997 en Thousand Oaks, anunció este miércoles el fiscal del condado de Ventura, Erik Nasarenko.

James admitió haber usado un arma de fuego durante el crimen y, como parte del acuerdo de culpabilidad, recibirá una sentencia de entre 19 años y cadena perpetua en una prisión estatal.
La resolución brinda un cierre largamente esperado para las familias Leech y Cavaletto, quienes emitieron un comunicado expresando alivio y gratitud después de casi tres décadas de dolor e incertidumbre.
“Perder a Monica ha sido una tragedia insoportable. Aunque nada podrá devolverla, nos alivia que el acusado haya aceptado su responsabilidad por su muerte,” expresó la familia. “Este resultado trae un sentido de justicia y rendición de cuentas, y nos permite comenzar a seguir adelante mientras honramos la memoria de Monica. Agradecemos a los investigadores del Departamento del Sheriff del Condado de Ventura y a los fiscales e investigadores de la Fiscalía por no rendirse y lograr este desenlace.”
Los fiscales adjuntos principales Richard Simon y Hayley Moyer, de la Unidad de Crímenes Mayores, estuvieron a cargo del caso.

“Hoy marca la conclusión exitosa de una búsqueda de justicia que duró 28 años para Monica Leech y su familia,” dijo Simon. “Gracias al incansable trabajo de las autoridades, Kevin James ha sido condenado por asesinato con uso personal de un arma de fuego. Esta resolución no solo lo hace responsable, sino que también protege a nuestra comunidad y evita que los seres queridos de Monica revivan esta tragedia en un juicio prolongado.”
El robo ocurrió el 28 de abril de 1997, cuando dos hombres disfrazados de trabajadores de construcción—con impermeables, cascos y medias como máscaras—entraron al banco Western Financial en Thousand Oaks Boulevard. Obligaron a los empleados, incluida Leech, a ingresar a la bóveda y les exigieron abrir la caja fuerte.

Leech y otro empleado fueron esposados y obligados a arrodillarse antes de que Leech fuera asesinada a tiros. Leech, madre de cuatro hijos y residente de Camarillo, murió en el lugar. Los sospechosos huyeron con poco más de $11,000 en efectivo.
El caso permaneció sin resolverse durante más de 20 años hasta que nuevas pruebas forenses y avances en la investigación permitieron identificar a James como uno de los sospechosos. Fue acusado formalmente del asesinato de Leech el 13 de marzo de 2023.
James será sentenciado el 13 de junio de 2025 a las 9:00 a.m. en la sala 44 de la Corte Superior del Condado de Ventura.
