Por Carlos Hernández
[email protected]
Cuando Kia anunció a finales del 2022 que paraba la producción de la versión GT del Kia EV6, al tiempo que los concesionarios no daban abasto con la demanda de su primera versión, la ansiedad de los amantes del rendimiento y la velocidad se fue por las nubes.
Y es que el KIA EV6 GT es el auto más poderoso que la compañía haya producido jamás, con sus 576 caballos de fuerza le permiten acelerar de 0 a 60 mph de solo 3.2 segundos, tan sólo 0.1 segundo detrás del Porsche Tycan EV, pero el cual cuesta más del triple que el EV6 GT.
Estéticamente el EV6 GT no tiene mucho para distinguirse visualmente de los otros EV6, sin embargo hay una sutil insignia GT en la parte trasera y frenos más grandes, en color neón, como el modelo rojo con frenos de alto rendimiento verdes neón de la marca Brembo, necesarios para poder contener la velocidad bestial de este eléctrico.
TREN DE POTENCIA
El Kia EV6 GT utiliza el mismo paquete de baterías de níquel-cobalto-manganeso de 77,4 kWh que el EV6 estándar, pero toma el motor trasero más potente del EV6 GT-Line y lo mueve al eje delantero, luego coloca un motor aún más potente en la parte trasera.
El motor trasero por sí solo produce 362 caballos de fuerza, ofreciendo más potencia que los dos motores del GT-Line.
Eso da como resultado una potencia de salida combinada de 576 caballos de fuerza y 546 libras pie de torque, que le dan para alcanzar una velocidad máxima de 161 mph.
El EV6 GT trae un chasis más rígido, rines de 21 pulgadas, neumáticos Goodyear Eagle F1 con clasificación Z, frenos más grandes, una relación de dirección más rápida con un diferencial de deslizamiento limitado trasero electrónico.
El EV6 GT también tiene un modo de conducción GT, un modo de conducción personalizado configurable y un modo Drift, que se agregan a los modos de conducción Eco y Sport que trae el GT-line.
Kia estima que podrá recargar la batería del 10 % al 80 % de su capacidad en menos de 18 minutos con una estación de 350 kW, ya que su arquitectura de carga de 800 voltios del GT puede hacer uso de los últimos cargadores de CC ultrarrápidos.
Todos los EV6 también vienen con 1,000 kWh de créditos de carga gratuitos a través de la red Electrify América, válidos para usar hasta tres años después de comprar su vehículo.
Estilo interior
En su mayor parte, el interior del GT imita al EV6 estándar con algunas mejoras notables. Los asientos deportivos individuales son estándar y cuentan con tapicería de gamuza vegana y detalles en verde neón brillante.
Los asientos tienen refuerzos agresivos y son un poco firmes, por lo que los pasajeros más grandes pueden tener problemas para sentirse cómodos. El EV6 GT viene con muchas comodidades.
También hay un motivo de rayas picantes en la parte superior del tablero y el reposabrazos central, así como sonidos dinámicos adicionales, que se bombean a través de los parlantes para brindar el equivalente EV del ruido del motor.
Estos sonidos también se pueden apagar fácilmente a través del sistema multimedia.
El EV6 ofrece 24.4 pies cúbicos de espacio para equipaje con los asientos traseros levantados, que son los mismos que en el modelo estándar.
Tecnología
El sistema de info-entretenimiento es ágil, admite Apple CarPlay y Android Auto conectados por USB, y es fácil de usar incluso mientras conduce.
El EV6 GT también mantendrá la funcionalidad de vehículo a carga (V2L). Esto permite a los usuarios enchufar un adaptador en el puerto de carga para alimentar accesorios externos. Estos pueden incluir algunos aparatos eléctricos, así como herramientas. Es posible ayudar a cargar un EV que esté varado, aunque claro, a un ritmo muy lento.
Seguridad
El EV6 GT trae 20 características de seguridad estándar, que incluyen mitigación de colisión frontal, advertencia de punto ciego con advertencia de tráfico cruzado trasero, asistencia para mantenerse en el carril, control de crucero adaptativo, sensores de estacionamiento.
Agrega un sistema de estacionamiento automatizado, sistema de cámara de visión envolvente, una cámara de ángulo muerto, frenado automático trasero, asistencia de cambio de carril y asistencia de dirección evasiva.
En carretera
Si usted probó un vehículo eléctrico y le resultó rápido, es porque todavía no ha probado el EV6 GT. Un EV que es uno de lo más rápidos que haya probado.
Dicen que el Tesla dice que el Model S Plaid hace 0-60 en 2,3 segundos y el Lucid Air Dream 0 a 60 en 2,8 segundos, pero ni Tesla ni Lucid, dejan que la prensa pruebe sus autos. Si usted leyó que los probaron, es porque la editorial compró esos autos.
Para nosotros, el Kia EV6 GT es tan rápido que supera todo lo conocido y en silencio. A diferencia de otros vehículos eléctricos que ofrecen una rápida ráfaga de aceleración y luego comienzan a agotarse una vez que alcanza velocidades de autopista, el EV6 GT sigue su marcha como si nada.
Lo pise a fondo en la pista, y la velocidad sin la sensación del sonido es algo a lo que hay que estar acostumbrándose para el futuro. La pantalla de visualización frontal pudo mantener mi velocidad en un lugar destacado en el parabrisas.
La suspensión rígida no se nota tanto en carreteras bien mantenidas, aunque sí se nota si hay baches. Pero a pesar de que el andar del EV6 GT es firme, es lo suficientemente cómodo para conducirlo a diario.
En la carretera abierta mantuve el automóvil fuera del modo GT durante un período prolongado, lo que me brindó un completo e inmediato acceso a los 576 caballos de fuerza que tiene el auto. Claro, toda esta potencia le reducirá rápidamente el rango que tiene el auto.
El EV6 GT tiene el modo Eco ya predeterminado y solo en tracción trasera, aunque activará el motor delantero si acelera rápidamente, que no se siente como un modo Eco, ya que de cualquier manera es un vehículo realmente rápido.
En las vueltas que di a todo dar en Las Vegas Speedway, el vehículo se mantuvo a raya a máxima velocidad y también en las curvas frenando un poco. Nadie pudiera decir que es un modelo eléctrico por la manera que se comporta.
El sistema de tracción es lo suficientemente inteligente como para minimizar el deslizamiento de las ruedas por sí solo y te precipitas por la pista de arrastre con un leve chirrido de las ruedas.
El auto tiene un rendimiento extraordinario, y pienso que es increíble que el GT solo cuesta $4,000 dólares más que un EV6 GT-Line con similares especificaciones.
Conclusión
La potencia y la relación entre diversión y dinero del Kia EV6 GT del 2023 son difíciles de igualar.
Lo único que tendrán que agilizar en el futuro será su rango, que con 206 millas es algo más bajo que el EV6 normal. Pero claro, toda esa potencia necesita más energía y hay que sacrificar el rango.
Creo que el EV6 GT es una admirable pieza de rendimiento eléctrico, que no estará parado por muchos días en los concesionarios. Según citan unos ejecutivos de la marca, es muy probable que los primeros GT que lleguen ya estén pedidos de antemano en los concesionarios.