InmigraciónNoticias

¡Ultima Hora!:Parlamentaria le dice «no» a la reforma migratoria que estaba por aprobarse

Por Agencias
[email protected]

Los demócratas no podrán usar su paquete de $3.5 millones de millones (billones) de dólares que refuerza los programas sociales y climáticos para dar a millones de inmigrantes la oportunidad de convertirse en ciudadanos, indicó el domingo por la noche una fuente anónima sobre la posición de la Parlamentaria del Senado.

La decisión es un golpe aplastante para lo que fue el camino más claro del partido en años para lograr el tan buscado, la Reforma Migratoria.

La disposición de Elizabeth MacDonough, la intérprete no partidista del Senado de sus reglas a menudo enigmáticas, es un revés dañino y desalentador para el presidente Joe Biden, los demócratas del Congreso y sus aliados en las comunidades progresistas y proinmigración.

La negación del lenguaje usado en el paquete presupuestario, daña gravemente las esperanzas de los demócratas de promulgar unilateralmente, sobre la oposición republicana, cambios que permitan a varias categorías de inmigrantes obtener la residencia permanente y posiblemente la ciudadanía.

La decisión de MacDonough fue filtrada por una persona informada sobre el fallo que lo describiría solo bajo condición de anonimato.

La parlamentaria decidió que el lenguaje de la inmigración no podría incluirse en un inmenso proyecto de ley que ha sido protegido de los filibusteros republicanos.

Dejando vulnerables a esos retrasos que acabaron con los proyectos de ley, que requieren 60 votos del Senado para desactivarse, las disposiciones de inmigración prácticamente no tienen ninguna posibilidad en el Senado 50-50.

MacDonough rechazó el lenguaje demócrata que habría abierto una puerta a la ciudadanía para los jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños, a menudo llamados «Dreamers»; inmigrantes con Estatus de Protección Temporal que han huido de países afectados por desastres naturales o violencia extrema; trabajadores esenciales; y trabajadores agrícolas.

Los demócratas y sus aliados de inmigración han dicho que ofrecerán enfoques alternativos a MacDonough que abrirían una puerta al estatus permanente para al menos algunos inmigrantes.

Uno de estos enfoques sería actualizar una fecha de «registro» que permita a algunos inmigrantes, convertirse en residentes permanentes si cumplen con ciertas condiciones, pero no estaba claro si seguirían esa opción o cómo gobernaría el parlamentario.

Según el proceso especial que los demócratas están utilizando para proteger el proyecto de ley general de un obstruccionismo, el lenguaje en dicha legislación se considera «extraño» y se supone que debe eliminarse si su impacto presupuestario es «meramente incidental» a las políticas generales de la disposición.

MacDonough explicó que el impacto presupuestario de la propuesta de inmigración de los demócratas fue superado por el impacto político que tendría.

Los demócratas han dicho que según una estimación no publicada de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, las disposiciones de inmigración habrían aumentado los déficits federales en más de $130 mil millones durante la próxima década, en gran parte debido a los beneficios federales para los que los inmigrantes calificarían.

Las estimaciones varían, ya que muchas personas pueden pertenecer a más de una categoría, pero el liberal Center for American Progress ha estimado que el esfuerzo demócrata podría ayudar a 6 millones de personas.

Biden había propuesto una campaña más amplia que habría beneficiado a 11 millones de inmigrantes.

Los demócratas y un puñado de aliados republicanos han logrado avances vacilantes durante las últimas dos décadas, hacia una legislación que ayudaría a millones de inmigrantes a obtener un estatus legal permanente.

En última instancia para una reforma integral, sin embargo, se han visto frustrados cada vez por una amplia oposición republicana.

La Cámara ha aprobado proyectos de ley separados este año logrando gran parte de eso, pero las medidas no han ido a ninguna parte en el Senado debido a los filibusteros republicanos.

Las conversaciones bipartidistas no han dado lugar a un término medio.