Por Agencias
[email protected]
Ha habido llamados a la calma en Estados Unidos después de que un adolescente que mató a tiros a dos personas durante los disturbios raciales el año pasado fuera absuelto de todos los cargos.
Kyle Rittenhouse, de 18 años, argumentó que estaba actuando en defensa propia cuando disparó a los hombres e hirió a un tercero en Wisconsin.
El veredicto del viernes, que siguió a un juicio de alto perfil que dividió a Estados Unidos, provocó protestas en algunas ciudades.
Pero los políticos, incluido el presidente Joe Biden, y las familias de las víctimas han instado a la moderación.
«Lo que necesitamos ahora es justicia, no más violencia», dijeron en un comunicado los abogados de la familia de Gaige Grosskreutz, quien recibió un disparo y resultó herido por Rittenhouse.
«Insto a todos a que expresen sus puntos de vista de manera pacífica, de acuerdo con el estado de derecho», dijo Biden a los periodistas fuera de la Casa Blanca.
A pesar de los llamados a la calma, la policía declaró un motín en la ciudad de Portland, Oregon, el viernes por la noche cuando unas 200 personas rompieron ventanas y arrojaron objetos.
También hubo protestas en Chicago y Nueva York, pero fueron relativamente discretas en comparación con los disturbios civiles generalizados que Estados Unidos había visto anteriormente.
Rittenhouse dijo que estaba actuando en defensa propia cuando disparó fatalmente a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Grosskreutz, de 28, en agosto de 2020 en la ciudad de Kenosha, Wisconsin.
El adolescente y los hombres a los que disparó son todos blancos. El incidente ocurrió durante las violentas protestas por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco.
El tío de Jacob Blake estaba fuera del tribunal cuando el Sr. Rittenhouse fue absuelto.
«Vamos a seguir luchando y vamos a seguir en paz. Que suene la libertad», dijo Justin Blake.
La familia de Huber dijo que el veredicto «envía el mensaje inaceptable de que los civiles armados pueden aparecer en cualquier pueblo, incitar a la violencia y luego utilizar el peligro que han creado para justificar disparar contra la gente en la calle».
Rittenhouse se encuentra ahora en un lugar no revelado, dijo un portavoz de su familia.
«En toda esta situación no hay ganadores, hay dos personas que perdieron la vida y eso no se nos escapa para nada», dijeron.
Una nación dividida
El veredicto ha provocado fuertes reacciones de ambas partes.
Derrick Johnson, presidente de la organización de derechos civiles NAACP, tuiteó que el veredicto «es un recordatorio del papel traicionero que juegan la supremacía blanca y los privilegios dentro de nuestro sistema de justicia».
El prominente activista de los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, dijo que el veredicto «escandaloso y peligroso» alentará a los vigilantes a usar la violencia para afirmar su poder.
«Estos siguen siendo días oscuros para los negros asesinados a manos de personas que creen que nuestras vidas no importan», dijo en un comunicado.
También existen preocupaciones sobre la procedencia legal que el veredicto podría establecer para casos futuros.
El gobernador de California, Gavin Newsom, escribió: «Estados Unidos hoy: puedes infringir la ley, llevar armas fabricadas para un ejército, disparar y matar gente y salirte con la tuya».
El presidente Joe Biden dijo que estaba «enojado y preocupado» por el veredicto, pero que «el jurado ha hablado».
Los conservadores argumentan que Rittenhouse afirmó su derecho a portar armas y se defendió.
El expresidente Donald Trump lo felicitó en un comunicado enviado por correo electrónico a sus seguidores. «¡Si eso no es defensa propia, nada lo es!» el escribio.
Varios legisladores republicanos dijeron que les gustaría ofrecer una pasantía en el Congreso a Rittenhouse.
Uno de ellos fue el representante de Carolina del Norte, Madison Cawthorn, quien en una historia de Instagram dijo: «Tienes derecho a defenderte, a estar armado, a ser peligroso y a ser moral».
Tras el veredicto, el presentador derechista de Fox News, Tucker Carlson, publicó un clip de una entrevista exclusiva con el adolescente, que se transmitirá el lunes.
«El jurado llegó al veredicto correcto: la autodefensa no es ilegal», dice Rittenhouse en un video que parece haber sido filmado momentos después de la decisión.
También habla de las pesadillas «aterradoras» que tiene de «lo que podría haber pasado» si hubiera sido «gravemente herido o herido o muerto».