Los estudiantes tienen aproximadamente 50 días asistiendo a clases este año escolar. Llegó el momento de reunirse con los padres y hablar sobre el progreso académico de sus hijos.
L@s maestr@s evaluaron a sus alumnos y compartirán con los padres los resultados de lectura, matemáticas, escritura y otras materias, también hablarán sobre su comportamiento y otras cosas importantes.
Les recuerdo que los padres y madres de familia de alumnos de secundaria y preparatoria no tienen conferencias, por lo que la oficina envía las calificaciones a casa o puede ver el portal de la escuela.
Recuerdo hace algunos años que un padre caminaba por el pasillo de la escuela un poco desorientado, él había llegado a la escuela para la reunión con el maestro y no sabía cuál era el salón de su hijo.
Me acerqué para ayudarlo, y vaya sorpresa me llevé… le pregunté el nombre de la maestra y no supo, pensé que tal vez el nombre era en inglés y no podía pronunciarlo.
Luego le pregunté en qué grado iba su hijo y tampoco supo, fue imposible ayudarlo.
Así que lo lleve a la oficina para que la secretaria buscara en la computadora la información de su hijo.
Es verdaderamente increíble que algunos padres o madres no sepan ni el nombre de la maestra, ni el grado que cursan sus hij@s.
¿Cómo no saber con quién pasan sus hij@a la mayor parte del día?
¿Cómo no saber en qué grado van? ¿Con quién están?
Es muy probable que tampoco revisen la tarea de sus pequeños, ni lean los mensajes y papeles importantes que envía la escuela.
Me dio mucha tristeza esta situación, porque los estudiantes merecen que sus padres los apoyen en su educación, que participen en las reuniones escolares, y que ayuden con la tarea y juntos lean libros en casa, hay una gran diferencia entre los estudiantes que tienen el apoyo de sus padres y los que no.
Se han realizado muchos estudios sobre este tema, y no hay duda de que los alumnos que tienen padres involucrados en la escuela van mejor académicamente.
Recientemente asistí a una reunión de padres en español, y ahí solo asistieron 3 personas, que pena.
No sé el motivo por el cual no asistieron más, la reunión era en Zoom, en la comodidad de su casa, no tenían que salir para ir a la reunión, pero si hay tiempo para el fútbol, para la telenovela, para la fiesta del compadre, pero para la reunión de sus hijo@ no hay tiempo.
Realmente es frustrante.
Los padres deben trabajar en equipo con los profesores para asegurarse de que sus hij@s tengan una buena educación, un buen futuro, y no dejar todo a los maestros. Curiosamente si el alumno va mal académicamente, los padres culpan a los docentes, pero cuando el niño tiene caries, no culpan al dentista.
En la conferencia de padres y maestros, pregunte en que debe mejorar su hij@, en que sobresale.
Muchos padres se enfocan en el comportamiento, quieren saber cómo se portan sus hijos en la escuela.
Mejor pida a la maestra hojas de repaso o sitios en la internet que pueden usar para ayudarles a mejorar.
Asegúrese de entender bien la boleta de calificaciones, y no se quede con ninguna duda.
Recuerde seguir en contacto con la maestra todo el año, y no solo en tiempo de reuniones.