Por Luis A. Cervantes
[email protected]
Se estima que son más de 80 millones de personas los que mes a mes reciben terapia médica en todo Estados Unidos, la mayoría sufren de lesiones producidas por accidentes de transito, laborales o de cualquier índole, sin embargo, la fisioterapia puede servir para también mejorar el estilo de vida.
¿Por qué es importante la fisioterapia?: La fisioterapia también conocida como terapia física, es una disciplina de la ciencia de la salud que en los últimos años ha cobrado gran relevancia. La cual consiste en tratamiento terapéutico y de rehabilitación para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias corporales.
Trata de forma integral todas las patologías que afectan a diversos aparatos y sistemas de nuestro cuerpo pero en especial al sistema músculo esquelético, devolviéndoles la función parcial o total, perdida a causada de una cirugía o enfermedad.
La fisioterapia interviene cuando el ser humano se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento. El movimiento es vida y la vida es movimiento. Un buen fisioterapeuta nos puede ayudar a tener una mejor calidad de vida en todo momento.
Cualquier persona está expuesta a sufrir algún accidente laboral o doméstico, una enfermedad o simplemente padecer los efectos de la edad, que amenacen con afectar su movilidad corporal.
Los expertos recomiendan que ante cualquier malestar o dolor, que perdure por más de 2 semanas, acudan en busca de ayuda con su doctor de cabecera o a alguna clínica, para descartar y prevenir una lección mayor, por medio de un diagnostico profesional y adecuado.
En la ciudad de Santa María, hay varias unidades de terapia física que pueden ofrecer este servicio, entre ellas está Star Physical Therapy of Santa Maria, ubicada en el 2342 Professional Pkwy Suit 110, un establecimiento con más de 10 años de antigüedad.
Su director, el fisioterapista Patrick Wayland cuenta con más de 24 años de experiencia en la materia, respaldado por un equipo de más de media docena de jóvenes fisioterapista bien capacitados, algunos de ellos 100% bilingües.
Wayland señaló que a su clínica la mayoría de gente que asiste, es para recuperarse después de una cirugía o después de un accidente, pero son pocas las que asisten para atenderse de los efectos de la edad, sobretodo latinos.
También señaló que la fisioterapia es un tratamiento altamente eficaz para prevenir daños mayores, si las personas acudieran a tiempo, su calidad de vida sería mejor y muchos evitarían tener que someterse a cirugías.
El horario de atención de esta clínica es de 7:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes y sin problema alguno pueden atender a pacientes que solamente hablen español.
Además de contar con máquinas y equipos de tecnología moderna, los cuales están disponibles para sus usuarios.
Uno de sus pacientes Fernando Camarena comentó que hace poco más de 3 años tuvo un infarto o derrame cerebral que le paralizo prácticamente medio cuerpo, su compañía aseguradora lo envió a este centro de terapia para recibir rehabilitación, “la cual me ayudó mucho”.
A los 2 años la aseguradora dejó de pagar las sesiones de terapia, pero como él sentía que los sservicios de rehabilitación ahí recibidos le ayudan bastante, decidió pagarla por su cuenta, ya que aunque lento el veía cada semana una mejora en sus habilidades motrices.
“Si no fuera por las terapias, ahorita yo estuviera pegado a una silla de ruedas y véanme; en cambio aquí ando todavía dando batalla, caminando a paso lento pero caminando al fin y al cabo. Puedo conducir y lo más importante valerme por mí mismo” termino diciendo Camarena.