Por Agencias
[email protected]
El argentino Alberto Fernández suscribe un acuerdo de seguridad energética, mientras que el resto de países alcanzan memorandos de entendimiento.
La cumbre de la Unión Europea y la Celac —Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños—, la primera en ocho años que se celebra estos días en Bruselas, le ha servido a varios países de la región para firmar memorandos de entendimiento con las autoridades europeas. Concretamente, Argentina, Ecuador, Honduras y El Salvador se irán de esta reunión con acuerdos marco que regularán sus relaciones con el continente.
El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un memorando de entendimiento con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que marca líneas clave de cooperación energética a través de las energías renovables, el hidrógeno verde y el combate a las emisiones de metano. También destaca la importancia de que la transición energética sea justa. “En beneficio de nuestro crecimiento y generando empleo, podemos ser proveedores confiables en la transición hacia energías limpias y renovables”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la presidenta de la Comisión destacó que Europa y Argentina están trabajando juntas en busca de un mundo más “seguro, próspero y sustentable”. Von der Leyen señaló que el acuerdo es un “paso importante para el lanzamiento” de la agenda de inversiones de la agenda de inversiones de Global Gateway, la herramienta que se presentó este lunes en el foro empresarial paralelo a la cumbre UE-Celac por la que el organismo que preside ha prometido este lunes 45.000 millones de euros (50.500 millones de dólares) en planes de financiación para la región.
El acuerdo establece que la UE y Argentina trabajen conjuntamente para desarrollar y promover energía renovable eficiente, así como el uso del hidrógeno verde y otros derivados. Además, se comprometen a reducir las fugas de metano en la cadena de suministro al máximo posible y a buscar tecnologías que contribuyan a bajar las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro de gas natural.
Un memorando para mejorar el diálogo político y la cooperación con Ecuador
En el caso de Ecuador, el canciller Gustavo Manrique firmó un memorando de entendimiento para mejorar el diálogo político y sectorial y la cooperación para la próxima década con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en presencia del presidente de ese país, Guillermo Lasso.
“Este memorando de entendimiento pretende reforzar nuestras relaciones y llevarlas un paso adelante”, dijo Borrell tras la firma. “Nuestras relaciones ya son buenas. Tenemos un exitoso acuerdo comercial en vigor y ya saben lo difícil que es establecer acuerdos comerciales hoy en día. El nuestro lo tenemos desde hace tiempo y funciona. Creo que tenemos que avanzar hacia un acuerdo de cooperación más amplio, que vaya más allá de los temas estrictamente comerciales”, insistió.
El alto representante de la UE aseguró que mandará una misión de expertos electorales para reforzar la transparencia de las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Además, el acuerdo establece ocho áreas prioritarias para fortalecer las relaciones como seguridad, medio ambiente y cambio climático, cooperación multilateral, transformación digital, la agenda científica y educativa o la agenda migratoria.
Acuerdos más sucintos con El Salvador y Honduras
Para el ministro de Exteriores, el memorando representa una oportunidad en pro del bienestar y los puntos en común para profundizar los ”lazos políticos e intereses compartidos en campos como la seguridad, el medio ambiente, asuntos económicos y sociales o de cooperación”.
Finalmente, con Honduras y El Salvador, Borrell firmó acuerdos más sucintos que sientan las bases para un diálogo político bilateral mediante “consultas periódicas”. En el caso de El Salvador, el alto representante europeo firmó el acuerdo con la canciller, Alexandra Hill Tinoco, mientras que en el de Honduras lo hizo con el ministro de Exteriores, Enrique Reina.
“Yo me congratulo de tener en El Salvador un socio fiable y me congratulo también de poder acompañar al país hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible en los grandes temas que nos preocupan: la transición digital, la transición ecológica, pero también – y, sobre todo – la transición social, que pasa por un empoderamiento de la mujer y por una extensión de los valores fundamentales: la transparencia, la gobernanza democrática y el Estado de derecho”, afirmó Borrell tras la firma. No hizo alusiones a las denuncias por el creciente autoritarismo en el país centroamericano que, bajo la excusa de luchar contra las pandillas, mantiene al país bajo un régimen de excepción desde hace un año que limita los derechos de los ciudadanos.
Una medida similar ha tomado más recientemente la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para combatir la violencia pandillera. En el caso de ese país, Borrell firmó un memorando de entendimiento para profundizar en sus relaciones bilaterales y desarrollar un diálogo “abierto y regular”. “Sabemos que esta cooperación no se puede reducir a una lista de inversiones. Hay que abordar los retos sociales, los retos económicos vitales a los que se enfrenta su país, fortalecer la gobernanza, el Estado de derecho, la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo Borell en un discurso en el que defendió “la protección de los derechos humanos como parte fundamental de la construcción de una sociedad justa”.