AcciónAutoNoticiasTecnología

Llegó la rEVolución a Los Angeles Auto Show

Por Carlos Hernández
[email protected]

La industria automotriz fue sin duda una de las más afectadas en los primeros seis meses de la pandemia del Covid, a principios del 2020, debido a las restricciones de salud, de viaje y al confinamiento.

Para agosto del mismo año la industria se empezaría a recuperar, como lo mostraron los récords de venta que los concesionarios de fabricantes, al menos en Estados Unidos, sin embargo, una parte esencial de la industria automovilística, como lo son los auto shows sufrirían cancelaciones en todo el mundo, y uno de los más importantes como el de Los Ángeles no sería la excepción.

El pasado 19 de noviembre, sin embargo, todo cambio, ya que luego de dos años de ausencia se celebró nuevamente en las instalaciones de Los Ángeles Convention Center, el “LA Auto Show 2021”.

El Latino tuvo la oportunidad de asistir para conocer los últimos modelos, así como la tecnología que compañías de todo el mundo ofrecerán desde este mes y en el próximo año.

Aunque no se tuvo la asistencia de algunas de las marcas tradicionales, como Mercedes, BMW, Volkswage y Audi, entre otras, sí hubo muchas más que llenaron ese hueco.

Llegaron marcas debutantes como Vinfast de Vietnam, que de paso se llevó halagos por sus modelos que debutó mundialmente en el evento.

Pero sin alguna duda, las que se llevaron la mayoría de la atención y fueron el foco del autoshow fueron sin dudas los fabricantes de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés).

Así, en cada uno de los pabellones del Convention Center se podían admirar a marcas como Fisker, Mulen, Edison Connect entre algunas.

Y es que la presencia de estas marcas refleja lo que precisamente experimenta la industria automotriz, que no es más que la revolución de los autos eléctricos es palpable y ha llegado para quedarse.

Esto último quedó afirmado cuando gigantes como Chevrolet, Ford, Toyota Hyundai, Kia, Chrysler-Fiat y Range Rover exhibieran algunos modelos o tecnologías enfocadas a sus modelos eléctricos que harán su debut desde este mes.

Chevrolet, presentó su flotilla para el 2022, como lo es la Chevrolet Silverado RDX, la cual promete será una de las favoritas de los amantes de los pickups.

Esta versión de la Silverado es para Off Road, la cual llega con nueva y mejorada tecnología en vario de sus sistemas, como lo es un paquete de suspensión de alta gama, que permite conducirla en terrenos rocosos, en la arena y en la nieve de manera agresiva.

Los ingenieros de Chevrolet rediseñaron la parrilla frontal con un corte en las esquinas, que genera automáticamente 30.5º más de maniobra cuando se conduce en las rocas o en terreno inclinado.

Mariel Enochs, relacionista pública de Chevrolet explicó que el motor de 8 cilindros de 5.2 Lts, es más eficiente que las de otras Silverados.

“Es un motor diseñado que responde muy bien a velocidades altas en carretera o tiene la potencia suficiente para remolcar hasta 10 mil libras o escalar caminos muy inclinados”, indicó la relacionista.

Enoch también señaló como la comodidad es parte de este pickup, ya que vendrá con asientos inspirados y hechos con los mismos materiales de los del Corvette Z06, el super auto de Chevrolet que hizo su debut mundial en noviembre.

Por si fuese poco, también viene equipada con unas pantallas touchscreen de última generación de 14 pulgadas, así como con la palanca de cambios tipo sport en L, como las de los Corvette.

“Es un pickup bellísimo y potente, esta creado para los que les gusta y buscan la aventura al aire libre”, indicó Enoch.

Sin duda este modelo, junto con el Hummer EV, que llegará a finales de año a quienes lo preordenaron hace dos años, serán los buque insignia de Chevrolet y con los que iniciarán su meta de convertir toda la flotilla en vehículos eléctricos para el 2030.

Pero la revolución eléctrica, parece que es una cosa de los fabricantes estadounidenses puesto, que Ford fue de las marcas que también llamó mucho la atención de los miles de asistentes y la prensa que se dieron cita por los 10 días que duró el evento.

La Ford F-150 Lighting 2022, es sin duda junto a la Ciber Truck de Testa, los pickups más esperados para este año.

La Lighting que es una imponente pickup de gran tamaño, al igual que los modelos de gasolina, pudo ser admirada en el auto show.

Aunque la pandemia retrasó al menos seis meses su fecha de entrega, empezará a ser llevada a sus compradores en unas semanas.

La pickup tiene un rango de 325 millas por carga y es según la otra gigante de Detroit, la pickup más inteligente que jamás hayan creado, y es que el vehículo puede tener todo el software que es el responsable de controlar todos los sistemas de la F-150 Lighting, de manera remota, es decir sin necesidad de ir a un concesionario o el mecánico.

La potencia de este revolucionario modelo permite tener una aceleración de 0-60 mph de 5 segundos, y con una capacidad de remolque de 10 mil libras en la versión XLT y la versión Lariat.

Uno de los puntos fuertes y que tiene a toda la crítica automotriz expectante es la innovadora tecnología que permitirá a el Ford Lighting convertirse en un generador de electricidad, gracias a su tecnología de Potencia de Respaldo Inteligente Ford, la cual garantiza hasta 3 días de suministro eléctrico para una vivienda en uso normal, y hasta 10 días cuando el uso es restringido.

Otro modelo que llevó los aplausos es la nueva línea de SUV de lujo la Jeep Grand Wagoneer, la cual es una versión lujosa de más de $75 mil dólares, equipada con tecnología comparada a modelos de alta gama como Maseratti, Porsche y Range Rover.

Esta es una SUV de 3 líneas de asientos con acabados de lujo en su interior, componentes de materiales de la más alta calidad y con tecnología de última generación.

Posee un total de 75” de pantallas táctiles en diferentes secciones del vehículo, siendo la más grande la consola principal que es una vertical de 17”.

Por si fuese poco, es junto con un modelo Maseratti y Rolls Royce la única que trae una pantalla digital para el pasajero junto al conductor, la cual controla toda la integración de música y video streaming como Netflix, Amazon Prime o una subscripción de cable.

Propulsada por un motor V8 la Cherokee Grand Wagoneer tiene una suspensión de sistema de aire, que la hace de las más comodas en su género, asientos de piel en todos sus paquetes, y servicio de asistencia de conserje.

De acuerdo a Scott Brown, Director de Operaciones de Stellantis, antes Fiat-Chrysler, el modelo está pensado para un público que busca el lujo, la eficiencia y la máxima comodidad posible.

“Los ingenieros de Stellantis pasaron cinco años desarrollando la Grand Wagoneer, es una SUV impresionante que refleja nuestro compromiso por brindar los mejores autos y la última tecnología con la potencia y confiabilidad que es conocida de nuestros motores”, asumió Brown.

LA REVOLUCIÓN

Pero como era de esperarse en el 2021 los vehículos eléctricos son los que más llamaron la atención, y entre estos resaltan los pickups Ford F-150 Lighting, la EF1-T y los crossovers de Mullen Five, la Ford Mustang Mach-E, la Fisker Ocean y la nueva Kia Ev-6.

La EF1-T fabricada por Edison Future, compañía de capital privada, que se enfoca también en el sector comercial como Rivian, aunque está en su etapa de concepto, tiene un precio que oscilará entre los $48 mil a $51 mil dólares, y está pensada para robar mercado a la Ciber Truck de Tesla.

Este pickup es súper robusta, del tamaño de la Toyota Tundra con capacidad para 7 pasajeros, 3 adelante y 4 en los asientos traseros, y cuenta con la más nueva tecnología.

Tiene un rango de 350 millas, pero es la única en el mundo que viene con paneles solares en su techo, el cual se puede alargar como una especie de camper, que de acuerdo al Director de Desarollo de Edison Future, Rhamir Krutir, los paneles solares extendidos brindan entre 35 a 50 millas extra de rango.

“Nuestra meta es brindar algo nuevo y mejor que los demás constructores, y eso es precisamente lo que nos dan los paneles solares. En un clima como el de California, Miami o Texas, la eficiencia se maximiza y para el conductor tener un pickup como el EF1-T da una ventaja sobre el resto”, enfatiza Krutir en declaraciones exclusivas a El Latino.

Para el ejecutivo, el pickup tiene una potencia de más de 410 caballos de fuerza con una aceleración de 0-60 mph de sólo 5.7 segundos, algo sorprendente, teniendo en cuenta el gran tamaño de la EF1-T.

Sin lugar a dudas, junto con Ford, fue la compañía fundada por el renombrado diseñador automovilístico Henrik Fisker, en 2013, la que acaparó toda la atención.

Fisker conocido por ser el diseñador del BMW Z8, modelos para Aston Martin y Ford, hasta antes de emprender su propia compañía, presentó la SUV Ocean, la cual en un EV y es considerado el auto más ecológico del mundo.

La Ocean que tiene espacio de tres líneas de asientos, es construida con materiales reciclados y veganos, la primera generación será la Ocena Ultra, que tendrá un motor supercharge eléctrico, más de 440 millas por carga, pintura especial maté a un precio de $64 mil dólares.

Este modelo, que tiene una aceleración de 0-60 mph de 2.9 segundos se estará entregando a quienes lo haya preordenado, en noviembre del próximo año.

Además, estarán las versiones Super ($49,990) y Sport ($37,990), que saldrán a la venta a mediados del 2023.

La Ocean no sólo es mucho atractiva que la Tesla Model X y Y, con quien piensa competir, sino que también por ser los primeros modelos tendrán los más de $10 mil dólares en reembolsos federales y estatales para las primeras 200 mil unidades.

Los interesados pueden reservar con $200 uno de sus modelos que serán construidos en Austria y California, dinero que al igual que con otras marcas es totalmente reembolsable.

Al igual que la EF1-T, la Fisker Ocean cuenta con paneles solares en el techo que según Fisker brindan un total de 1,500 a 2,000 millas extra por año.

Otra de las compañías de EV californianas, que como es sabido el Sur de California es la meca del desarrollo de la tecnología de estos vehículos, es MULLEN la cual presentó la MULLEN Five.

El modelo de la compañía que debutó en Wall Street el 5 de noviembre pasado y generó más de 21 mil millones en inversión como resultado de la venta de acciones, es de los más vistosos estéticamente y que generó mucha atención ya que cuenta con un interior de lujo, acabados de madera y tecnología “Persona”.

“Es la función de personalización que permite activar de manera remota todas las funciones como la posición del asiento, las estaciones de radio, el clima, encender el auto sin necesidad de tocarlo. Nuestra meta fue enfocarnos en la experiencia completa del conductor y facilitar su desempeño”, aseguró Corry Davis, director de mercadeo.

Davis, en declaraciones exclusivas al Latino, indicó que la MULLEN Five fue creada con los mejores componentes del mercado, no sólo en el motor eléctrico sino también en su interior, es así como el diseño estuvo a cargo del prestigioso diseñador Andreas Thurner.

“Andreas diseñó el Roll Royce Ghost, tiene una experiencia en autos de lujo como pocos y por eso le dimos la tarea de crear la MULLEN FIVE”, explicó Davis.

Y es que la extremada calidad del modelo se puede admirar en los acabados de madera real en el tablero principal que recorren la cabina de lado a lado, así como botones de metal y componentes de vinil y fibra de carbono, sumados a las luces interiores que se activan en los pliegues de la parte inferior del panel frontal y de los contornos de todo el auto, brindan un efecto de elegancia y distinción sólo al alcance de pocas marcas.

Es así como la Five, también es sólo una de dos crossovers en el mundo, que viene con un juego de llantas deportivas de 23” en el eje trasero y 21” en el eje delantero, la otra es la Lamborghini Urus.

Su velocidad alcanza las 60 millas en tan sólo 3.2 segundos, y cuenta con una eficiencia de 355 millas por carga. Su precio será de entre $55 mil a $72 mil, dependiendo del paquete a eleguir, y contará con los más de $10 mil en reembolsos federales.

LOS GIGANTES ASIATICOS TAMBIEN

Hyundai fue otra de las marcas que presentó su EV el Hyundai SEVEN, el cual tiene un rango de más de 300 millas por carga, con capacidad para 7 pasajeros y su precio comenzará en los $50 mil dólares. Es una competencia directa con la Fisker Ocean y la Tesla Model Y.

Toyota también hizo lo mismo con la bZ4X, la cual es el primer EV 100% de la marca nipona, ya que hasta el momento sólo tenían hibridos como el Prius, y de hidrogeno como el Mirai.

Por último, el la marca vietnamés Vinfast, es otra que hizo el debut mundial de dos SUV la VF e35 y VF e36.

De acuerdo a su directora de Desarrollo, Yueng Van Yaong, en declaraciones a El Latino, la marca planea entrar en producción completa de ambos modelos en octubre de 2022.

“Planeamos que para diciembre del próximo año se estarán entregando los primeros pedidos. Aunque somos una marca nueva en el mercado estadounidense, queremos asegurarles que tenemos toda la infraestructura para saciar la demanda”, indicó Van Yaong.

Y es que Vinfast cuenta con unas instalaciones automatizadas, donde robots hacen el 80 por ciento del ensamblaje, pintado y fabricación de sus modelos, como lo mostraron en un video de 15 minutos en el evento de presentación de las VF e35 y e36.

El rango de estas SUV que fueron diseñadas por expertos europeos que han colaborado con BMW y Volvo en el pasado, es de más de 325 millas para ambas y la directora indicó que su precio iniciaría en los $50 mil dólares.