Médico que suministró ketamina a Matthew Perry se declarará culpable

Por Redacción
Redaccion@latinocc.com

El médico Salvador Plasencia, acusado de suministrar ketamina al actor Matthew Perry semanas antes de su muerte, se declarará culpable este miércoles de varios cargos federales relacionados con la distribución ilegal de la sustancia. Con esta declaración, Plasencia se convertirá en la cuarta de cinco personas señaladas por la muerte del actor de “Friends” en aceptar su responsabilidad ante las autoridades.

Plasencia, quien inicialmente se declaró no culpable, enfrentaba un juicio programado para agosto. Sin embargo, alcanzó un acuerdo con la fiscalía el mes pasado y aceptará cargos por cuatro delitos de distribución de ketamina. A cambio, los fiscales retirarán otros tres cargos similares, así como dos acusaciones por falsificación de registros médicos.

El médico ha estado en libertad bajo fianza desde su arresto en agosto y aún no tiene una fecha fijada para su sentencia. Aunque los cargos podrían conllevar hasta 40 años de prisión, es probable que la condena sea menor por el acuerdo alcanzado.

La ketamina, anestésico de uso quirúrgico, fue determinada por el médico forense como la causa principal de la muerte de Perry, ocurrida el 28 de octubre de 2023. Si bien el actor había estado recibiendo tratamientos controlados de ketamina para la depresión mediante su médico habitual, según documentos judiciales, en las semanas previas a su fallecimiento habría comenzado a buscar dosis adicionales fuera del sistema médico legal.

Plasencia admitió que otro paciente lo conectó con Perry y que, un mes antes de su muerte, comenzó a suministrarle ilegalmente 20 viales de ketamina —equivalentes a 100 mg— además de pastillas y jeringas. También reclutó al médico Mark Chavez para ayudar en la distribución. En un mensaje de texto incluido en los documentos judiciales, Plasencia se refirió a Perry como un “idiota” del que podrían obtener dinero.

Posteriormente, expresó su intención de convertirse en la “opción preferida” del actor para el suministro de la droga.

El asistente personal de Perry, su amigo y otro médico ya se declararon culpables el año pasado y acordaron cooperar con la fiscalía. Ninguno ha sido sentenciado aún.

La única persona acusada que no ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia es Jasveen Sangha, conocida como la “Reina de la Ketamina”, a quien los fiscales señalan como la persona que vendió a Perry la dosis letal. Su juicio está previsto para el próximo mes. Ella se ha declarado no culpable.

Matthew Perry, de 54 años, había luchado por años contra la adicción desde su etapa en la exitosa serie “Friends”, donde interpretó al personaje de Chandler Bing. El actor compartió pantalla durante diez temporadas con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer en la popular comedia de NBC que se emitió entre 1994 y 2004.